Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Joyas de la automatización

01/09/2008

Los almacenes, automáticos o no, son espacios destinados a albergar mercancías y a dar cobijo a la operativa logística de una compañía, una compleja misión que a primera vista podría no resultar muy atractiva. Sin embargo, muchas instalaciones automáticas se convierten en impresionantes obras de ingeniería dignas de admiración que sus diseñadores y dueños muestran con orgullo.

El almacén de Porcelanosa, firma dedicada principalmente a la cerámica y los azulejos, está ubicado en Vila-real (Castellón) y cumple todos los requisitos para ser uno de los silos más espectaculares e impresionantes que ha instalado Mecaluxhasta el momento. Por un lado, despunta su enorme capacidad, ya que tiene espacio para depositar hasta 5.000.000 de m2 de azulejos colocados en un total de 102.000 paletas y, por otro, el gran número de transelevadores que posee, 15 en total, con una altura de 31 m cada uno.

Para acoger una maquinaria tan potente y esa colosal cantidad de material se construyó un almacén de 35 m de altura y 260 m de longitud, lo que la convierte en la instalación automática más grande de Europa. Junto a ella se sitúa una de las plantas de producción más importantes de la compañía, circunstancia que agiliza enormemente la estrategia de negocio y comercialización de Porcelanosa.

 

Once transelevadores

En la primera fase de automatizaciónde este almacén, que supuso una inversión de 19 millones de euros, se montaron 11 transelevadores que desde ese instante se encargaron de dar servicio a 22 estanterías de doble profundidad. Asimismo, el silo se completó con una gran cantidad de elementos de periferia de todo tipo como transportadores, apiladores, lanzaderas, elevadores o apiladores de paletas, entre otros.

Posteriormente se finalizó una segunda fase en la que se dispusieron cuatro transelevadores más y otras ocho estanterías de simple profundidad con sus correspondientes cabeceras de entrada y salida de paletas.Todos estos elementos hacen de la instalación de Porcelanosa una de las más sobresalientes del Viejo Continente, un silo que convierte cada uno de sus movimientos en un auténtico espectáculo para la vista.

Si los transelevadores de Porcelanosa destacan por ser un número elevado y fuera de lo habitual en un silo, el del almacén de Pontevedra de ABN Pipe, empresa cuyo objeto es la importación y comercialización de tuberías, se caracteriza por ser el que mayor capacidad de carga tiene,ya que puede transportar materiales de hasta 4 t de peso.

Se trata de un transelevador bicolumna de 30 m de altura con una cuna de casi 7 m de longitud y que está preparado para cargar mercancías pesadas y alargadas como, por ejemplo, grandes tuberías.Debido a las características y dimensiones concretas del material que tiene que transportar, el transelevador fue diseñado en particular para ABN Pipe con alguna cualidad que le hace ser singular.

En lugar de tener una cuna con una horquilla telescópica que coloque la paleta dentro de la estantería, dispone de un mecanismo de tracción especial que mueve una plataforma sobre la que se asienta la carga, como si se tratara de una paleta de grandes dimensiones. De este modo, no es la horquilla la que se traslada sino toda la plataforma al completo sobre la que se ha depositado la carga.

 

Altura en Alemania

Por otro lado, hay que resaltar aquellos transelevadores que se distinguen por su impresionante altura.Los más altos se encuentran en un almacén de Alemania perteneciente a una conocidísima enseña de productos cosméticos que alcanza los35 m de altura, y el más alto de todos es una espectacular máquina de 41m de altura que se pondrá en marcha durante los próximos meses y que se ubicará en las instalacionesde una prestigiosa marca de turrones española.

Les sigue muy de cerca el transelevador de Cáceres Galindo, compañía experta en la comercialización de artículos para la calefacción y fontanería, que roza los 32 m de altura.Pero la majestuosidad de este coloso no radica únicamente en su granaltura, sino que además posee unas excepcionales cualidades a la hora de manejar la carga.

Esta poderosa máquina es capaz de operar con grandes plataformas que se sitúan sobre las estanterías y que llegan a medir hasta 2.750 x 6.500 mm, lo que permite colocar sobre ellas cargas, normalmente paletas o máquinas, de hasta cuatro toneladas. A pesar de la complejidad de los movimientos que tiene que desarrollar, el transelevador efectúa ciclos de incluso 16 plataformas por hora.

El transelevador de Cáceres Galindo, con una velocidad de traslación de 80 m/min, presenta otra particularidad más. Su posicionamiento tiene lugar mediante telémetro láser en los movimientos de traslación y elevación y con encoders absolutos para el sistema de entrega y recogida de las plataformas.

Asimismo, se instalaron diferentes sistemas de seguridad como detectores, que alertan cuando hay un exceso de velocidad en la máquina, si hay sobrecarga en la misma o cuando se llega al final del recorrido que debe hacer. La comunicación con estos detectores se consigue mediante infrarrojos a través de fotocélulas. El almacén de la empresa en el que opera este transelevador está formado por dos estanterías de más de 70 m de largo y 17niveles de carga en los que se alojan un total de 714 plataformas.

 

Operativas complejas

Todos los almacenes automáticos se construyen con el claro objetivo de mejorar y agilizar la operativa de aquellas empresas que deciden implementarlos. Entre ellas, la conocida Congelados de Navarra, compañía dedicada al procesamiento y comercialización de verduras congeladas,que actualmente posee uno de los almacenes automáticos más complejos en lo que a operativa se refiere.

Se trata de un silo autoportante de 33 m de altura y 70 m de longitud con capacidad para albergar más de 9.000 paletas. La temperatura de sus cámaras frigoríficas se mantien esiempre controlada y por debajo delos -20 ºC, por lo que la automatizaciónde las instalaciones ha supuesto grandes beneficios, ya que, entre otros, se evita que los operarios del almacén tengan que trabajar en un ambiente de frío extremo y se impide además la manipulación manual de todas las mercancías.

Congelados de Navarra cuenta con una cámara frigorífica en la que se montaron cuatro transelevadores, que operan en los cuatro pasillos existentes, además de otra cámara automatizada que dispone de un transelevador y un carro satélite para transportar la carga. Por último, hay habilitada una tercera cámara, ésta de paletización convencional, en la que los operarios se mueven con carretillas retráctiles.

Las condiciones en las que se desarrolla la operativa de esta empresa son bastante especiales, más aún si se conoce la gran cantidad de mercancía que se produce cada año, unas 35.000 t de verdura. El silo trabaja con más de 1.000 referencias distintas que se almacenan por igual en los cuatro pasillos para garantizar siempre su disponibilidad.

La operativa comienza en el momento en el que el departamento agrónomo de la compañía decide con los agricultores y cooperativas cuáles son las materias primas que van a recibirse en Congelados de Navarra. Una vez que éstas llegan allí se inspeccionan, se preparan, se lavan, se cortan y se acondicionan antes de ser congeladas, lo que puede suponer un proceso de escaldado, una prefritura e incluso un horneado previo.

La zona de envasado y la de producción están conectadas por una precámara que a su vez tiene una entrada (que también se emplea como salida cuando es necesario) a las tres cámaras frigoríficas con las que cuenta la empresa. Asimismo, la instalación dispone de un almacén para custodiar materiales auxiliares como film para envasar, cajas de cartón, precintos, etc.

 

El valor del miniload

Cuando el cliente desea almacenar un gran número de referencias de pequeño tamaño, el miniload o almacén automático para cajas se convierte en la solución más práctica y eficaz. En las instalaciones que la compañía Telefónica tiene actualmente en el madrileño barrio de Villaverde se encuentra el miniload de mayor capacidad de todos los que ha construido Mecalux hasta la fecha.

Además, también se ha posicionado entre los más rápidos a la hora de efectuar los movimientos indispensables para introducir o extraer mercancía de las estanterías.Este miniload de 10 m de altura tiene capacidad para albergar un total de 8.424 bandejas en las que se guarda todo tipo de material que la empresa precisa para llevar a cabo sus funciones.

Estas bandejas soportan hasta 150 kg de peso cada una y contienen cables, clavijas, terminales y microchips, entre otros muchos artículos.Los trabajadores que operan en los diferentes puestos de entrada y salida del miniload reciben en sus ordenadores conectados al SGA las diferentes órdenes de preparación de pedidos.

Una vez que las han validado, el almacén automático se pone en funcionamiento y con una considerable agilidad los transelevadores se encargan de extraer las bandejas correspondientes.Éstas alcanzan los operarios para que extraigan el material necesario mediante distintas operaciones de picking. Junto a sus puestos también se han situado unos transportadores de rodillos a los que van llegando diferentes cajas convenientemente etiquetadas con la información de cada pedido para que ellos las vayan rellenando y finalizando encargos.Una vez que han terminado, el transelevador vuelve a colocar las bandejas en su lugar correspondiente haciendo la misma operación pero a la inversa.

 

Elevada capacidad

El miniload está formado por tres pasillos y en cada uno de ellos opera un transelevador. Las estanterías, que tienen una longitud de 50 m, están compuestas por 54 módulos de 20 niveles de carga cada una. A pesar de ser éste el miniload de mayor capacidad, no se trata del más alto, ya que una renombrada empresa del sector farmacéutico con sede en Barcelona posee un almacén automático para cajas que roza los 14 mde altura.

Para Telefónica, la mayor compañía de telecomunicaciones de España, es de gran trascendencia que sus instalaciones tengan una gran capacidad de almacenaje, así como una considerable agilidad en los movimientos, ya que cada día tiene que preparar entre 20.000 y 25.000 pedidos, una cifra para la que no todos los almacenes están preparados.

Estas grandes instalaciones son sólo algunos de los proyectos más ambiciosos que Mecalux ha desarrollado en España y en el resto del mundo,un buen ejemplo del gran abanico de posibilidades que ofrece la automatización de almacenes. El futuro, que se presenta prometedor, ofrecerá nuevas obras de ingeniería que sobrepasarán los límites y expectativas que se han conseguidohasta elmomento.

 

______________________________________________________________________________________

LA ELECTROVÍA MÁS LARGA

Fuera de nuestras fronteras también es posible hallar instalaciones automáticas merecedoras de encontrarse en la lista de las más espectaculares. Alemania, Polonia o Latinoamérica son sólo algunos de los lugares en los que se han desarrollado grandes obras de ingeniería que han servido de inspiración a la hora de diseñar nuevas plantas.

Liverpool, una importante cadena de centros comerciales en Tultitlán (México), instaló uno de estos grandes almacenes automáticos para gestionar con agilidad una gran variedad de referencias de más de 3.000 proveedores, que sirven para abastecer a sus 57 tiendas. Concretamente, este enorme centro logístico se denomina soft line, es decir, opera con mercancías que se clasifican y distribuyen directamente a los puntos de venta de la compañía.

 

Estructura compleja

Para ello cuenta con cuatro elementos principales: un sorter para clasificar la mercancía, un sistema formado por tres carruseles dobles, un almacén automático y una electrovía.Precisamente la electrovía –sistema automatizado para trasladar cargas por una instalación– lo convierte en un almacén automático muy especial, ya que es la más larga existente actualmente.

Está compuesta por una gran cantidad de carros, 46 en total, en los que se colocan las paletas que previamente han sido confeccionadas y clasificadas por los operarios de la instalación. Los carros son capaces de moverse por todo el almacén y transportan la mercancía hasta los puntos del mismo en los que es necesaria, en este caso la zona de expediciones o el silo automático.Se trata de un sistema de transporte muy versátil que además permite a las empresas ahorrar costes porque sólo se ponen en funcionamiento cuando resulte preciso.

_____________________________________________________________________________

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS `GIGANTES´ DE LOS ALMACENES

PORCELANOSA

Ubicación: Vila-real (Castellón).

Actividad: venta de azulejos y porcelana principalmente.

Antigüedad: 2005.

Elementos de la instalación:un almacén automático operado por transelevadores, lanzaderas y cientos de elementos de periferia, entre los que se encuentran mesas giratorias y transportadores de rodillos.

Capacidad total: 102.000 paletas.

Principal característica: cuenta con un elevado número de transelevadores, 15 en total, y su capacidad de almacenamiento es espectacular, ya que puede albergar hasta 102.000 paletas.

 

CONGELADOS DE NAVARRA

Ubicación: Arguedas (Navarra).

Actividad: procesamiento y comercialización de verduras congeladas.

Antigüedad: 2001.

Elementos de la instalación: es un almacén automático para paletas en el que hay dos cámaras frigoríficas automatizadas donde operan tres transelevadores en total y otra cámara más de paletización convencional.

Capacidad total: 8.944 paletas.

Principal característica: la automatización le ha permitido agilizar su operativa, una de las más complejas, ya que tiene que gestionar más de 35.000 t de verduras cada año.

 

LIVERPOOL

Ubicación:México.

Actividad: destacada cadena de grandes centros comerciales.

Antigüedad: 2004.

Elementos de la instalación: posee un sistema de clasificación compuesto por un sorter, almacén automático para paletas, tres carruseles dobles y una electrovía.

Capacidad total: 9.342 posiciones.

Principal característica: tiene la electrovía más larga con 46 carros.

 

TELEFÓNICA

Ubicación: Villaverde (Madrid).

Actividad: telecomunicaciones.

Antigüedad: 1994.

Elementos de la instalación: está formada por un almacén automático para paletas, un miniload para bandejas y un complejo sistema de clasificadores.

Capacidad total: 17.472 paletas y 8.424 bandejas.

Principal característica: posee el miniload más rápido y de mayor capacidad (aloja más de 8.000 bandejas).

 

CÁCERES GALINDO

Ubicación: Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Actividad: venta de artículos de fontanería, calefacción, aire

acondicionado y gas.

Antigüedad: 2006.

Elementos de la instalación: cuenta con un almacén autoportante automático, seis armarios verticales para preparar pedidos, una entreplanta para picking y un tow line o sistema de transporte para traspaletas.

Capacidad total: 714 plataformas de 2.750 x 6.500 mm.

Principal característica: las estanterías están operadas por un transelevador de 32 m de altura.

 

ABN PIPE

Ubicación:Pontevedra (Galicia).

Actividad: importación y comercialización de tuberías.

Antigüedad: 1999.

Elementos de la instalación:

tiene dos estanterías automatizadas para paletas y dos estanterías automatizadas para tubos, ambas operadas por sendos transelevadores bicolumna.

Capacidad total: 1.912 paletas y 42 plataformas para tubos.

Principal característica: uno de sus transelevadores es el que más carga soporta (hasta 4.000 kg) de los montados hasta el momento por Mecalux.