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Gigantes del tonelaje

27/03/2014

Miden 18,75 m desde la cabecera y permiten un máximo de 40 t de carga. Son los camiones más grandes que actualmente se comercializan en el mercado español y están diseñados para transportar grandes cantidades de mercancía a largas distancias. Logismarket hace un repaso de los modelos más representativos.

Cruzar diferentes países –lo que obliga a dormir durante el trayecto–, circular por autopistas con gran afluencia de tráfico o viajar a altas cotas por rutas de montaña con una gran carga a cuestas es mucho más viable a bordo de camiones de larga distancia, también denominados trenes de carretera.“Su principal función es transportar cargas pesadas o de gran volumen por vías rápidas”, explican desde Iveco, multinacional especializada en la construcción de vehículos industriales.

Y es que estos gigantes se componen de un camión unido a un remolque y su particularidad reside en que tienen mayor capacidad volumétrica (un 15% más) que la habitual cabeza tractora engarzada a un semitráiler. Para transportar tal cantidad de mercancía, los camiones de larga distancia incorporan una serie de características en el chasis, la cabina y la cadena cinemática, que permiten una economía de combustible,un aumento de la fiabilidad así como facilidades para el transporte de la carga.

Debido a las distancias que el conductor debe cubrir las cabinas son muy espaciosas y están equipadas para convertirse en dormitorios confortables. Por ejemplo, una característica común es la elevada altura del techo o el equipamiento para guardar y sostener objetos durante la travesía.

Al margen de estas peculiaridades, los trenes de carretera no difieren especialmente del resto.“Tienen iguales cadenas motrices, idénticos sistemas de seguridad. Sólo destaca el uso más frecuente de bastidores de altura rebajada para obtener una ganancia mayor, lo que conlleva la utilización de suspensión neumática en el eje anterior”, precisan en Iveco.

 

No todo son ventajas

A pesar de su capacidad para transportar grandes volúmenes durante largas distancias, el uso de los supercamiones sólo supone en España el 1% del total de vehículos de más de 40 t. Una de las causas puede encontrarse en la limitación de velocidad: la máxima permitida por la legislación es de 80 km/h, siendo la del tractocamión y la del semitráiler de 90 km/h.

Por otro lado, la carga y descarga debe realizarse por la parte lateral o desenganchando totalmente el remolque. Otro aspecto a debate en este sentido es si se deben ampliar o no las dimensiones de los camiones.Una decisión afirmativa convertirían a estos vehículos en monstruos de 25,25 m, con una capacidad para cargar 60 t.

Este año, Scania presentó un camión de esta magnitud en el VII Foro Nacional de Transporte. Precisamente, fabricantes como este último están intentando cambiar la legislación para que se puedan utilizar cuanto antes. En países como Finlandia y Suecia, debido al tradicional transporte de madera, circulan sin ningún tipo de problemas.

Pero,tanto en España como en el resto de naciones de la Unión Europea, está prohibida la conducción de esta clase de vehículos. La normativa vigente acordó estas dimensiones porque en la década de los ochenta las carreteras europeas no estaban preparadas para ellos. Actualmente, Alemania y Holanda participan en un programa piloto con el que esperan lograr la aprobación de la ley.

 

A favor y en contra

En España, Scania propone la puesta en marcha de uno de estos programas para la utilización de los camiones de 25,25 m, los más grandes del mundo y, en consecuencia, cambiar la ley que los prohíbe en nuestro país. Según la compañía, gracias a estos supervehículos se reduciría el tráfico, ya que dos de ellos llevarían la misma carga que tres de los convencionales.

También apuestan por la reducción del nivel de emisiones contaminantes y la búsqueda de una mayor eficacia y rentabilidad de cada tonelada transportada. En contra, Iveco afirma que, al tener un 50% más de masa total, resultan más peligrosos, ya que el conductor puede perder con mayor facilidad el control del vehículo en caso de accidente.

Además, el incremento de la longitud en 6,5 m, es decir, un 34% más, dificultaría notablemente las maniobras de adelantamiento en carreteras de doble circulación, así como la incorporación al carril lento en autovías y autopistas.❊

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VOLVO FH16 660CV

Con su motor de 16 l, ligero y de poco consumo, cumple con los requisitos de emisiones de escape de la normativa Euro 4. Además, la transmisión de Volvo para este modelo ofrece bajos costes de funcionamiento y un elevado confort en la conducción. Incorpora I- Shift, cambio inteligente, que se combina con el Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama).

El sistema de frenado incluye frenos de disco EBS (sistema de frenos controlados electrónicamente), antibloqueo con una amplia gama de funciones inteligentes que aumentan la seguridad, y ESP (programa de estabilidad electrónica). En el diseño del chasis y la carrocería Volvo añade una solución peculiar: un ingenioso sistema de distribución de orificios, en grupos modulares y pretaladrados.

 

DAF XF 105

Gracias a su recién estrenada gama XF 105, DAF ha conseguido hacerse con el premio “Truck of the year 2007”. El modelo MX es el más potente de la gama y sobresale por la gran comodidad de su cabina, poco renovada por fuera, pero con varios cambios en el interior. Sobresale, por ejemplo, su nueva palanca de actuación para el cambio automatizado o la incorporación de dos literas construidas en una sola pieza.

La cama inferior tiene 210 cm de longitud y 80 cm de ancho, con un colchón de 15 cm de grosor, que se puede transformar en un sofá. Utiliza la tecnología SLR (Selective Catalytic Reductions) combinada con la inyección Smart. Posee una amplia selección de relaciones de eje trasero incluyendo una nueva reducción de 2.69:1. Este eje trasero más rápido permite, a marchas bajas del motor, el mayor ahorro de combustible posible.

 

SCANIA 620 CV LA4X2 MNA EURO4

La dilatada trayectoria de esta empresa le permite poseer uno de los vehículos más rentables a la hora de hablar de larga distancia. Y es que su economía de combustible hace factible que sus motores cumplan con la normativa, desde Euro 3 hasta Euro 5. Esto es posible por su alta eficacia de combustión gracias al desarrollo de una unidad optimizada de un solo cilindro, que crea un único módulo en todos los motores.

Para la tecnología Euro 4, se ha optado por la recirculación de los gases de escape (EGP). El motor está perfectamente adaptado a las condiciones de viaje que sufren este tipo de vehículos, ya que tiene un mayor efecto a más carga y velocidad. Su carrocería está provista de un sistema eléctrico que enlaza con los equipos auxiliares.

 

IVECO STRALIS EURO 4

Iveco ha renovado el abanico de camiones pesados Stralis diseñados para largos recorridos. El más alto de la gama es el Executive, perfecto para trayectos nacionales e internacionales. Con la nueva cabina Active Space Cube se ha logrado aumentar el tamaño y reunir, en un mismo espacio, funcionalidad, ergonomía, confort e innovación.

Este camión, con el motor Cursor de inyección directa y de gestión electrónica, posee el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), que cumple con la normativa Euro 4 y Euro 5. Además, cuenta con el sistema de frenos EBS (Electronic Braking System) que caracteriza a la marca. El consumo de combustible es reducido gracias a este motor y a su caja de cambios Eurotronic Full Automated de 12 velocidades que permite, con un solo botón, pasar de la modalidad semiautomática al funcionamiento automático.

 

RENAULT MAGNUM VEGA

Renault pone en el mercado la nueva gama, de edición limitada, de camiones de larga distancia, que combina innovación, calidad y eficacia junto con fiabilidad y confort. Con su motor DXi13, el nuevo Renault Magnum tiene la facilidad de reducir, de forma significativa, las vibraciones y el ruido en el interior de la cabina.

Además, está dotado con el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), que posee la inyección de una solución de urea, el AdBlue, en la línea de escape para poder eliminar por reducción catalítica los óxidos de nitrógeno. De esta forma, se entra en las exigencias de las normas Euro 4 y Euro 5, permitiendo mejorar el consumo y el rendimiento del vehículo. En sus sistemas de frenos incorpora una novedad, el Air Pressure Management, que posibilita pasar de una producción de aire mecánica a una electrónica, ahorrando así gasóleo.

 

MERCEDES BENZ ACTROS

La tecnología Telligent diferencia este modelo, ya que garantiza al motor una regulación ideal del equipo de propulsión y un cambio de 16 marchas confortable y eficiente. También proporciona un sistema de frenos, basado en un equipo de doble circuito, que es capaz de reducir la distancia de parada del vehículo. Su cabina dispone de más espacio y está provista de un diseño interior, con 1,92 m de alto y 2,49 m de ancho, a la medida de las necesidades y preferencias del conductor.

Además, incluye la opción de incorporar una cama con colchón de muelles, que junto con su gran habitabilidad, garantizan el descanso del ocupante. Su suspensión de brazo en dos fuelles consigue con gran eficiencia que el peso del bastidor se reduzca en unos 30 kg aproximadamente y su altura en 30 mm.