Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El diseño 3D da forma a la empresa

27/03/2014

Las aplicaciones CAD 3D que hoy se comercializan permiten capturar, almacenar y gestionar los datos de cualquier proyecto de forma eficiente. El avance tecnológico y la reducción de precios en hardware y software han propiciado que aumenten las compañías que se inclinan por esta herramienta para sus desarrollos industriales.

Cada vez son más numerosas y especializadas las aplicaciones de modelado 3D dentro de diferentes ámbitos de la ingeniería, como el diseño y la fabricación de productos industriales, la ingeniería civil, la arquitectura, y muchos otros. Todas aportan grandes ventajas a los profesionales, frente a las aplicaciones de delineación 2D típicas, a pesar de que éstas últimas se encuentren más implantadas por el momento, puesto que fueron desarrolladas con anterioridad.

En su mayoría, prevén aspectos que pueden considerarse clave en la tarea de modelado por ordenador, y que, en consecuencia, resultan de mayor interés para la empresa o los profesionales, que las utilizadas habitualmente. Antes de ver las diferentes soluciones, debemos aclarar que la manipulación de elementos geométricos tridimensionales no sólo implica tener capacidad para almacenar la información necesaria para describir la forma y la posición en un espacio tridimensional.

También es necesario contar con un gestor de visualización que facilite generar de forma automática todas las proyecciones que el usuario necesite. Durante el trabajo con aplicaciones 2D, es el usuario quien debe generar todo tipo de imágenes planas aplicando el proceso de modelado y proyección. En cambio, con la utilización de las soluciones 3D, es posible trabajar directamente con el modelo geométrico tridimensional. Es lo que se denomina profesionalmente trabajo con modelos geométricos virtuales.

 

Prototipos virtuales

La integración de cada una de las fases del proceso de diseño y fabricación aporta grandes beneficios, puesto que el uso de prototipos virtuales creados a partir de sus respectivas aplicaciones permite su posterior análisis con otras herramientas CAE, al conseguir simular ciertos comportamientos que son imposibles de prever sin la creación de prototipos físicos o digitales.

Entre tantas soluciones disponibles, es necesario escoger bien para que la inversión efectuada resulte rentable. Deben analizarse los siguientes apartados, que consideramos del todo esenciales:

• La compatibilidad, un aspecto crítico para intercambiar proyectos entre diferentes aplicaciones.

• La interfaz (GUI), que sea amigable a la hora de manejar el modelado en pantalla, de forma que facilite movimientos intuitivos y orientaciones dinámicas con simples combinaciones de teclas.

• La visualización de un modelo también es interesante, así como el hecho de que admita sombreado, permita mostrar líneas ocultas, o bien, trabaje con avanzadas técnicas de renderizado (proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 3D).

• La asociación plena entre 3D y 2D, ya que la mayoría de las aplicaciones simples incluyen modificaciones de 3D a 2D, pero no en el sentido inverso.

• La biblioteca de elementos o el uso de las tablas de familia, consistentes en la creación de componentes relacionados por parámetros dimensionales. En definitiva, escoger la opción acertada dependerá de las necesidades propias de cada proyecto.

Por lo tanto, a la hora de instalar una solución (ver cuadros) resulta fundamental analizar pormenorizadamente las necesidades presentes, pero, sobre todo, las futuras, para que las actualizaciones de los programas no encarezcan el presupuesto de esta partida.

______________________________________________________________________________________

LAS SOLUCIONES QUE OFRECE EL MERCADO

En la siguiente información, el lector encontrará en Logismarket distintas soluciones de diseño en 3D que comercializan los principales fabricantes. Algunas son muy específicas, por lo que es necesario conocerlas bien, con el fin de adquirir la más apropiada para el desarrollo del proyecto.

La mayoría de los fabricantes actuales engloban a los programas de arquitectura e ingeniería dentro de lo que es diseño, mientras que el apartado de construcción y gestión está menos diversificado.

Allplan Sketch 2005 Compañía: Nemetschek Web: www.nemetschek.com

Su precio aproximado es de 1.500 euros y está orientado para elaborar croquis sobre planos, fotografías, así como corregir proyectos hechos con cualquier aplicación de CAD. Integrado en Allplan Arquitectura, es posible pasar los croquis a un dibujo CAD y construir el edificio en 3D para su desarrollo.

Está pensado para trabajar con una tableta gráfica u ordenador Tablet PC, ya que el lápiz recoge la sensibilidad a la presión, y sustituye así al monitor y ratón del ordenador. Esta solución también es interesante para copiar elementos de unas hojas a otras y estudiar diferentes alternativas a los proyectos.

Allplan 2005 Compañía: Nemetschek Web: www.nemetschek.com

Se trata de la última versión del sistema de CAD integrado que propone Nemetschek, pensado para resolver todos los aspectos relacionados con proyectos de arquitectura. La solución integra las herramientas más utilizadas, permitiendo desarrollar diseño conceptual y presentaciones a clientes.

Prevé la visualización del proyecto en su fase de diseño, perspectivas y secciones automáticas, alzados, imágenes, paseos virtuales y secuencias animadas. Una solución válida para cada una de las fases de la iniciativa, desde el primer boceto que se realiza a mano, hasta la producción de la documentación. Basada en una única base de datos 3D, Allplan crea y conserva la relación 2D y 3D entre diferentes plantas, secciones y alzados.

VithorCAD 2006

Compañía: VithorCAD Web: www.vithorcad.eu/espana

Se trata de una opción algo más económica que las soluciones de AutoDesk o Nemetschek, válida para arquitectos, ingenieros, consultores o cualquier profesional que necesite comunicar sus ideas mediante gráficos en CAD. Su baza es la compatibilidad con AutoCAD y la similitud de sus comandos, además de ser programable con módulos y soluciones de terceros fabricantes.

Está basada en IntelliCAD y cuenta con una completa gama de herramientas de dibujo en 2D y 3D. Aunque dispone de versión LT, la completa incluye todo lo de la anterior y VBA: capacidad para soportar imágenes raster y renderizado así como modelado de dibujos sólidos de la clase ACIS.

 

AutoCAD LT

Compañía: AutoDesk WEB: www.autodesk.es

Los productos de arquitectura y construcción de Autodesk se engloban en diversas áreas: la de creación y desarrollo, la de gestión de proyectos y, finalmente, la de herramientas de colaboración. En la primera de ellas se encuentra AutoCAD Revit Building, basado en el modelado de información de edificios.

También dispone en esta sección de AutoCAD y AutoCAD LT en sus nuevas versiones, muy extendidas entre usuarios que realizan tareas de dibujo y despiece, para aplicarlo posteriormente en sus proyectos de construcción. La fase última revisa digitalmente los proyectos y anota diseños 2D y 3D sin tener que utilizar el programa original con el que fueron creados.

Allplan Metric

Compañía: Nemetschek Web: www.nemetschek.com

Nemetschek satisface del modo más completo la necesidad de disponer de un instrumento móvil, sencillo y eficaz para utilizar en la obra. Los diferentes espacios de un determinado edificio se dibujan a mano mediante croquis y los planos son creados en breve espacio de tiempo.

Es la forma más rápida de capturar los datos digitales para la elaboración rápida de planos. Disponible a un precio de 1.000 euros, está destinado a recopilar de forma digital la captura de datos y el volcado sobre planos necesarios en determinados proyectos, y en todo tipo de trabajos sobre edificios ya construidos o planificados.

AutoCAD Revit Building Compañía: AutoDesk Web: www.autodesk.es

Creado pensando en Building Information Modeling (BIM), con Revit Building es posible diseñar edificios y modificarlos, para después, coordinar los cambios en los sitios que se encuentren enlazados. Su diseño y documentación permanecen coordinados, coherentes y completos. Es factible trabajar en la vista del edificio que más interese, incluyendo planificaciones (reflejándose los cambios efectuados en cada una de esas vistas en las demás).

Su funcionalidad incluye secciones divididas de planificación asociativa y elementos de diseño que pueden manejarse mediante vistas de planificación, fórmulas y filtros. Además de transferir líneas, arcos y círculos estándar, el programa también maneja geometría de modelos 3D complejos para usarlos en programas como Autodesk VIZ o con 3dsMax.

TurboCAD Professional v 12

Compañía:IMSI Web: www.imsisoft.com

La actual versión ha sido lanzada tras la adquisición de Design por parte de IMSI, y parece que ha sabido mantener la innovación en el producto. Mientras la versión 11 estaba más enfocada a las necesidades de ingeniería mecánica, la nueva hace mayor énfasis en el diseño de arquitectura. Su precio es de 910 euros y la opción profesional ofrece un completo conjunto de herramientas de dise- ño en 3D, y mantiene la edición LT a un precio más competitivo. Soportaformatos tipo DCD, 3DS, IGES, STEP, PNG, GIF, PDF, DWF y STL, entre muchos otros.

ApliCAD 3D Compañía: ApliCAD 964 724870 Web: www.aplicad.com

Creado pensando en Building Information Modeling (BIM), con Revit Building es posible diseñar edificios y modificarlos, para después, coordinar los cambios en los sitios que se encuentren enlazados. Su diseño y documentación permanecen coordinados, coherentes y completos. Es factible trabajar en la vista del edificio que más interese, incluyendo planificaciones (reflejándose los cambios efectuados en cada una de esas vistas en las demás).

Su funcionalidad incluye secciones divididas de planificación asociativa y elementos de diseño que pueden manejarse mediante vistas de planificación, fórmulas y filtros. Además de transferir líneas, arcos y círculos estándar, el programa también maneja geometría de modelos 3D complejos para usarlos en programas como Autodesk VIZ o con 3dsMax.

TurboCAD Professional v12 Compañía:IMSI Web: www.imsisoft.com

La actual versión ha sido lanzada tras la adquisición de Design por parte de IMSI, y parece que ha sabido mantener la innovación en el producto. Mientras la versión 11 estaba más enfocada a las necesidades de ingeniería mecánica, la nueva hace mayor énfasis en el diseño de arquitectura. Su precio es de 910 euros y la opción profesional ofrece un completo conjunto de herramientas de diseño en 3D, y mantiene la edición LT a un precio más competitivo. Soportaformatos tipo DCD, 3DS, IGES, STEP, PNG, GIF, PDF, DWF y STL, entre muchos otros.

ApliCAD 3D Compañía: ApliCAD 964 724870 Web: www.aplicad.com

Se trata de otra de las soluciones de bajo coste desarrollada por ApliCAD para la creación y ambientación de estancias en 3D. El sistema dispone de una herramienta de exportación de ficheros de AutoCAD con texturas a ficheros binarios propios del sistema, con lo que ofrece una solución rentable a aquellos desarrolladores y fabricantes que desean suministrar su librería de artículos en 3D a los diferentes puntos de venta. ApliCAD 3D es un complemento ideal para ApliCAD Cerámica y MobleCAD. Cuenta con sistema de renderizado en tiempo real, y la posibilidad de dar paseos virtuales por los diferentes proyectos.

AutoDesk Design Review

Compañía: AutoDesk Web: www.autodesk.es

Está pensado para optimizar todo lo relacionado con el proceso de revisión de diseños, mediante la utilización de herramientas personalizadas de marcas de revisión y aprobación que ayudan a concluir antes los proyectos. Es muy directo, ya que permite consultar, anotar y revisar diferentes diseños y modelos 3D.

A nivel de equipos de trabajo, facilita que sus miembros adopten un proceso de repaso de diseños bidireccional en cualquier momento, con posibilidad de incorporar funciones de marcas de revisión y aprobación.

AutoDesk Inventor

Compañía: AutoDesk Web: www.autodesk.es

Se trata de un programa de diseño mecánico 3D que proporciona un alto rendimiento, además de funciones para la producción 2D. Específicamente diseñado para superar las limitaciones de los sistemas paramétricos tradicionales, representa una nueva forma de diseño 3D dentro de las propuestas de gama media del mercado.

Esta extensión ofrece mejoras en publicación, seguridad y revisión. También incluye el formato de salida JT, estándar en la industria del transporte. Con la nueva versión, simular el funcionamiento de mecanismos y ensamblajes motorizados ayuda a cerciorarse de que los diseños son válidos y ahorra el significativo coste de la creación de prototipos.

SolidWorks 2007 Office Premium Compañía: SolidWorks Web: www.solidworks.es

Esta última versión incorpora la tecnología SWIFT (SolidWorks Intelligent Feature Technology), pensada para facilitar al máximo la utilización del programa. Por primera vez pone en práctica todas las técnicas avanzadas utilizadas en operaciones de diseño.

Incluye SketchXpert, que resuelve los conflictos de cotas y relaciones cuando se crean croquis, y SWIFT MateXpert, que se encarga de que la implementación tenga éxito cuando los usuarios agregan y modifican piezas. SWIFT es un claro ejemplo de cómo la metodología de SolidWorks Corporation respecto al CAD 3D se centra más en el diseño de productos que en el funcionamiento de las herramientas.

 

EL HARDWARE INDISPENSABLE

Logismarket incluye en el siguiente apartado una serie de componentes imprescindibles para trabajar con estos programas, desde el ordenador que dispone de la potencia adecuada, con procesadores de doble núcleo, hasta la pantalla TFT de gran resolución. Hay que tener en cuenta la potencia de la tarjeta gráfica, necesaria para el modelado y renderizado de los proyectos en 2D y 3D, y algún que otro periférico específico para usuarios de CAD.

 

Dell UltraSharp 2407WFP Compañía: Dell Web: www.dell.es

Utilizar un monitor LCD con pantalla plana de 24 pulgadas y formato panorámico para manejar aplicaciones de CAD resulta muy apropiado. La resolución nativa de la UltraShart 2407WFP de Dell es de 1.920 x 1.200 ppp, por lo que permite tener varias aplicaciones abiertas de forma simultánea en diferentes áreas.

Cuenta con características mejoradas como D-Sub de 15 patillas, VI-D con asistencia HDCP, S-Vídeo y conectores de ví- deo compuesto y por componentes, así como cuatro puertos USB 2.0 integrados y un lector de tarjetas de memoria. Su precio de venta recomendado es de 782 euros.

nVidia Quadro FX5500 Compañía: nVidia Web: www.nvidia.es

La familia nVidia Quadro FX incluye tarjetas gráficas de altas prestaciones pensadas para aplicaciones 3D de ámbito profesional, como pueden ser el diseño mecánico asistido por ordenador (MCAD), la creación de contenidos digitales, la edición de vídeo no lineal, o las aplicaciones avanzadas de visualización.

El modelo FX5500 pertenece a la gama superior. Su nueva arquitectura gráfica responde a los mayores desafíos profesionales con un ancho de banda de memoria de 33,6 GBps, 1 GB de memoria de vídeo GDDR2, interfaz de memoria de 256 bits y dos salidas DVI digitales para conectar dos pantallas de hasta 3.840 x 2.400 ppp.

Sun Ultra 40 Compañía: Sun Microsystem Web: www.sun.es

La nueva estación de trabajo Sun Ultra 40 lleva integrados dos procesadores de doble núcleo AMD Opteron serie 200, con lo que se trata de la última innovación en estaciones de trabajo. Admite hasta 16 GB de memoria RAM mediante ocho zócalos de memoria DIMM DDR400, cuatro por cada núcleo de procesador.

Es compatible con entornos de 32 y 64 bits, lo que permite mantener la infraestructura X64 existente y cambiar a la nueva generación de sistemas operativos y aplicaciones de 64 bits. A nivel de gráficos, lleva incorporada la tarjeta Quadro FX5500. Se entrega con Solaris 10 preinstalado y licencia nForce para algunas de las herramientas de desarrollo más prestigiosas de Sun.

Intuos3 A3 Wide CAD Compañía: Wacom Web: www.wacom-europe.com/es

Además del software, la utilización de tabletas gráficas como la Intuos3 de Wacom permiten ser mucho más eficientes. Hacen posible modelar objetos en 3D a partir de archivos CAD, ya que muchas aplicaciones soportan el modelado y son sensibles a la presión del lápiz. Por ejemplo, Alias Maya reconoce la sensibilidad a la presión gracias al motor Artisan integrado.

Si se representan mapas, pueden manejarse diferentes opacidades, e incluso seleccionar directamente el grosor del trazo. En lo que se refiere al hardware, la nueva Intuos3 A3 Wide aparece ahora en el formato 16:10. Incluye el Grip Pen ergonómico, en combinación con las teclas ExpressKeys de libre configuración y la Touch Strip, para optimizar el flujo de trabajo, la eficiencia y la productividad en aplicaciones creativas.