SAM Outillage: una herramienta productiva

El 80% de la actividad del centro logístico de SAM tiene lugar en el almacén automático de cajas, donde se aloja el 80% del stock

SAM Outillage: una herramienta productiva

Transcripción del vídeo

SAM Outillage es una empresa francesa centenaria dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas manuales utilizadas principalmente en el mantenimiento, revisión y reparación para los sectores de la industria y la automoción.

Debido al crecimiento en las ventas experimentado en los últimos años, la compañía ha reorganizado los 6.000 m² de su almacén para aprovechar al máximo el espacio y optimizar todas las operaciones de picking.

Didier Denizot - Director de Logística / SAM OUTILLAGE
Hemos escogido a Mecalux por 5 razones principales:

  • la primera, porque se ha comportado como un socio y no solo como un simple proveedor;
  • la segunda, por haber podido definir conjuntamente una solución que responde perfectamente a nuestras necesidades;
  • la tercera, porque la línea automática que hemos diseñado juntos nos permite gestionar el 85% del flujo total de nuestra logística.
  • Toda la operativa está organizada alrededor del almacén automático de cajas, que ocupa una superficie de menos del 25% de la totalidad del centro logístico.
  • Y, finalmente, la instalación que hemos proyectado juntos corresponde absolutamente a nuestro objetivo de un rápido retorno de la inversión.

La solución que Mecalux nos ha implantado combina un almacén automático de cajas para piezas pequeñas con estanterías para palets.

El almacén automático de cajas miniload está formado por tres pasillos con estanterías de doble profundidad a cada lado. Su capacidad de almacenamiento es de 19.448 cajas.

Almacén automático

Toda la operativa de preparación y consolidación de pedidos se realiza en la parte frontal y en los laterales del almacén automático, donde un circuito de transportadores traslada las cajas a una velocidad de 45 m/min, lo que garantiza un flujo continuo entre las diferentes áreas de trabajo. Aquí también se efectúan dos operativas fundamentales para SAM: la creación de kits ─lotes de herramientas o maletines preparados a medida para cada cliente─ y la preparación del resto de pedidos, ya sean kits o herramientas sueltas.

El almacén automático está diseñado específicamente para potenciar estas dos operativas al seguir el criterio “producto a hombre”. Los operarios permanecen en los puestos de trabajo mientras los transelevadores y transportadores de cajas les acercan la mercancía que necesitan.

Preparación de kits

En la parte frontal del almacén se hallan dos puestos de conformación de kits.

Cada uno de ellos está compuesto por una mesa de trabajo lo suficientemente amplia para que los operarios puedan clasificar las herramientas y colocarlas dentro de los maletines con rapidez.

Aquí también se graba el logo del cliente si así lo solicita.

Preparación de pedidos

En la parte lateral del almacén automático de cajas se han instalado 3 puestos de picking. Los operarios pueden preparar los pedidos directamente en cajas o en palets. A la izquierda, los pedidos se conforman en 4 cajas correspondientes a 4 pedidos diferentes. La parte derecha se reserva a los pedidos más grandes, sobre palets. Los pedidos se van preparando con el material que contienen las cajas que les llegan del almacén automático. Los puestos de picking incorporan dispositivos luminosos put-to-light, que garantizan la máxima efectividad del picking. Los visores muestran el número exacto de productos que el operario debe depositar en cada caja para completar el pedido. Posteriormente, el operario pulsa el botón para confirmar que ha terminado la tarea.

Candice Aubert - Responsable de Logística
En cada puesto de preparación de pedidos se pueden preparar 9 pedidos simultáneamente y con toda seguridad: 4 cajas, 4 sobres y un palet.

Consolidación y expedición

Una vez completados los pedidos, estos se dirigen a la zona de consolidación.

Allí se verifica el contenido, se comprueba el peso y se introduce en la caja la documentación de cada pedido. Dos operarios se ocupan de la paletización de los pedidos para su posterior expedición.

Software easy wms

EASY WMS es el sistema de gestión de almacenes de Mecalux que dirige el almacén automático.

Didier Denizot - Director de Logística / SAM OUTILLAGE
La transformación experimentada por SAM Outillage en estos últimos años consolida a nuestra compañía como un fabricante francés innovador en su sector.

Con la nueva instalación, SAM Outillage ha conseguido optimizar sus procesos logísticos, aumentando productividad y capacidad de almacenamiento gracias a un almacén moderno y productivo.