Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El almacén de Grupo Familia posee una capacidad para alojar 19.000 palets

Grupo Familia, tecnología y confianza

El almacén de Grupo Familia posee una capacidad para alojar 19.000 palets

Transcripción del vídeo

En el municipio de Cajicà (Colombia), encontramos uno de los centros logísticos de Grupo Familia, empresa dedicada a soluciones de cuidado, higiene y aseo a través de sus siete marcas implantadas en Sudamérica y Caribe.

Mecalux, en el año 2012, construyó e instaló para grupo Familia un primer almacén con tres transelevadores bicolumna.

Unos años después, y sin interrumpir en ningún momento la actividad productiva y logística del centro, se construyó la segunda parte del almacén: tres transelevadores adicionales que confirieron una capacidad total al proyecto de 19.000 palets.

DIEGO LUIS SALDARRIAGA - GERENTE DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA
Escogimos a Mecalux como proveedor de nuestra solución, justamente porque nos brindó confianza. Visitamos muchas instalaciones, nos entrevistamos con varios proveedores y, al final, nos decantamos por un proveedor que tiene múltiples aplicaciones e instalaciones a nivel mundial y eso nos dio la confianza que requeríamos para emprender un proyecto de esta envergadura en Colombia.

 

La estructura autoportante de la primera fase mide 31 metros de altura y 100 metros de longitud. La estructura de la segunda fase, 34 metros de altura y 115 metros de longitud.

Esta ampliación tuvo que llevarse a cabo con el almacén a pleno funcionamiento, dado que los 7.400 palets con los que contaban en ese momento no podían quedarse parados.

El resultado ha supuesto una mejora notable tanto en la logística diaria como en la productividad de la instalación.

JOSÉ YMHOTEP ROA - DIRECTOR DESARROLLO LOGÍSTICO
El reto más importante fue garantizar que la instalación actual no se viera afectada durante el desarrollo de la instalación.

 

En la actualidad, el almacén de Grupo Familia posee una capacidad para alojar 19.000 palets y un flujo de 140 ciclos combinados por hora.

Al tratarse de producto altamente inflamable, Mecalux dotó a la instalación de un completo sistema contraincendios. La totalidad de los sprinklers instalados son capaces de liberar 36.000 litros al minuto.

La entrada de los palets con producto acabado, procedentes de la fábrica situada en la nave anexa al almacén, se realiza mediante carretillas elevadoras. En el otro extremo, se halla otra entrada adicional.

Ambas entradas disponen de controles de peso y gálibo para validar el correcto estado de los palets que entran en el almacén.

Al tratarse de cargas que sobrepasan la medida del propio palet, su tamaño tuvo que tenerse en cuenta a la hora de ser paletizadas y almacenadas.

Gracias a los transportadores de Mecalux, los palets son desplazados por la cabecera hasta su entrada automática en el almacén.

Su almacenamiento tiene lugar mediante el sistema FIFO (first in, first out), que asegura una constante renovación del stock, así como la trazabilidad de todas y cada una de las mercancías expedidas.

El control del stock del almacén se efectúa mediante el sistema Easy WMS de Mecalux, conectado al ERP del almacén.

JOSÉ YMHOTEP ROA - DIRECTOR DESARROLLO LOGÍSTICO
Easy WMS nos permite mantener un control total del stock y dar una respuesta rápida a nuestros clientes.

 

Las salidas de mercancía se realizan a lo largo de un transportador que recorre la parte lateral del almacén. Estas disponen de elevadores hidráulicos que permiten que los palets puedan ser recogidos a cota 0.

Operarios, con transpalets motorizados, conducen la mercancía a la zona de expediciones, donde es cargada en el muelle y camión que corresponda.

DIEGO LUIS SALDARRIAGA - GERENTE DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA
Este proyecto de automatización nos ha brindado múltiples beneficios. Decidimos llevar a cabo la ampliación de nuestro centro de distribución básicamente para cumplir nuestra misión, que es asegurar que nuestros productos estén siempre disponibles en los lugares de compra para garantizar un crecimiento sostenible.

 

Este proyecto desarrollado en Colombia ha sido fruto de la colaboración y la confianza que a lo largo de estos años el grupo Familia ha depositado en Mecalux.

Ver transcripción completa

Ocultar transcripción