Natura Bissé: un almacén automático a medida

El almacén automático se ha construido en un foso de 8 m de profundidad, ajustado al edificio de Natura Bissé

Transcripción del vídeo

Natura Bissé es una reconocida firma cosmética con más de 2.500 puntos de venta en todo el mundo.

Con productos cosméticos para todo tipo de pieles, Natura Bissé se ha consolidado como líder en el sector gracias a su apuesta por la innovación y la tecnología.

El crecimiento y la expansión internacional han llevado a Natura Bissé a readaptar y centralizar su logística.

Como parte de su plan estratégico, la compañía ha estrenado unas modernas instalaciones donde se sitúan las líneas de producción, el laboratorio, las oficinas y una zona de almacenaje.

Natura Bissé eligió a Mecalux para automatizar su logística y conectar su almacén con las líneas de producción.

Aparte de ser marca y comercializar nuestros productos, también somos fabricantes. Todo esto nos crea unas necesidades internas muy diferentes en función de a quien vaya enfocada esa logística.

Podemos tener movimientos de palets de 300/400 en una hora, como suministrar un producto por unidades a un cliente final. La importancia de una cadena logística bien equilibrada es fundamental. Nosotros cuando tomamos la decisión de escoger a Mecalux es porque lo consideramos un proveedor integral. Entre nosotros se creó una complicidad, la capacidad de que entiendan y escuchen cuáles son nuestras necesidades. Y todo esto, sumado a su intervención y servicio posventa, a la cercanía que nos ofrece el personal que nos atiende, es algo que Mecalux nos ha proporcionado.

José Borrell CFO Natura Bissé Group

Debido a las características y a las limitaciones de espacio del nuevo centro de Natura Bissé, Mecalux personalizó hasta el último milímetro del almacén automático para palets con la construcción de un foso de 8 metros para ganar capacidad en altura.

Como resultado, Natura Bissé cuenta con un almacén robotizado de 12 metros de altura y 70 metros de longitud con capacidad para 2.300 palets.

Compuesto por dos pasillos, el almacén automático integra sistemas de transporte robotizados:

  • un elevador de palets que conecta el almacén con las líneas de producción de la planta superior;
  • dos puestos reversibles de entrada y salida de mercancía;
  • y un transportador para transferir palets de un pasillo a otro.

Un pasillo está destinado a los componentes y materias primas que provienen del exterior y el otro a productos terminados procedentes de las líneas de producción.

El software de gestión de Mecalux, Easy WMS, se encarga de controlar la trazabilidad de los productos en tiempo real. Conectado con el ERP de Natura Bissé, el software hace un seguimiento de la mercancía desde que llega al almacén hasta que se expide a los clientes.

Además del almacén automático, Natura Bissé completó su instalación con sistemas de almacenaje convencionales.

Estanterías para palets, que agilizan la manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos gracias al acceso directo.

Estanterías para picking M7 donde almacenar y preparar pedidos con productos de pequeñas dimensiones.

Finalmente, estanterías push-back, ubicadas en la zona de muelles, donde se almacenan los pedidos listos para ser expedidos.

En estas instalaciones de Natura Bissé, tenemos dos partes: una parte de producción donde fabricamos todos los productos que luego comercializamos en todos los países del mundo y la parte de preparación de pedidos, que también se envían desde aquí. Las soluciones de Mecalux nos han ayudado en ambas partes. Los componentes llegan en camión, se recepcionan y los introducimos en el almacén automático para que después desde producción, cuando hace falta, se pidan todos los componentes que se necesitan para una orden de producción.

Una vez que el producto se ha fabricado, vuelve al almacén y desde allí, en el momento en que se precisa, se procede a preparar el pedido para luego expedirlo.

Pilar LópezDirectora Industrial

Con Easy WMS hemos optimizado mucho los procesos. Nos ha dado mucha flexibilidad a la hora de hacer las peticiones debido a que tenemos disgregada la planta de producción de la de logística. Hemos configurado los pasillos dentro del almacén automático: en una parte se halla producción con los productos para el envasado y en el otro pasillo, el producto acabado. Con ello, la distribución y las peticiones también se agilizan.

Blanca SolerResponsable de Procesos de Natura Bissé

Además, el almacén automático nos ha permitido optimizar el espacio en el almacén ─ya que tenemos diferentes alturas de estanterías, algo muy característico de Natura Bissé─, a la vez que poder maximizar el número de huecos/palets.

Pilar LópezDirectora Industrial

Easy WMS gestiona las referencias tanto a nivel de petición de palets como de salida de producto. Esto nos permite agilizar todo el proceso de fabricación e incluso de peticiones para picking de pedido.

Blanca SolerResponsable de Procesos de Natura Bissé

Para nosotros trabajar con Mecalux ha resultado una forma de enfocar el trabajo muy profesional, tanto en la fase de definición del proyecto ─a la que dedicamos muchas horas para entender cuáles eran las necesidades de Natura Bissé─ como con el buen trabajo de customización para adaptarse a nuestros requerimientos. Y también a posteriori, porque a veces al poner en marcha un proyecto te das cuenta de que se necesitan hacer pequeños ajustes a ciertas cosas. Y en esta fase de posventa hemos hecho modificaciones y el servicio ha sido siempre muy profesional.

Pilar LópezDirectora Industrial

Natura Bissé se afianza como referente en el sector de la cosmética con su apuesta por las últimas innovaciones tecnológicas, beneficiándose de una logística centralizada, una comunicación bidireccional entre el almacén y producción, una trazabilidad rigurosa y un espacio altamente optimizado.

 

Mecalux ha respondido a las necesidades del cliente aportando una solución personalizada, capaz de hacer frente a los retos de la logística del mañana.