Finieco renueva su logística con la implantación de un nuevo almacén automático

Una de las ventajas de la automatización del almacén es la alta disponibilidad de las mercancías. Los transportadores y transelevadores pueden establecer flujos continuos de productos y funcionar ininterrumpidamente los 365 días del año.

Finieco renueva su logística con la implantación de un nuevo almacén automático

Transcripción del vídeo

Finieco, uno de los mayores productores de bolsas de papel de Europa, ha renovado su logística con la puesta en marcha de un nuevo almacén automático en Oporto (Portugal).

El ritmo de producción de Finieco ha aumentado progresivamente en los últimos años y, en la actualidad, produce a diario más de 1,5 millones de bolsas de papel.

Para afrontar este incremento en la demanda, la empresa necesitaba un centro logístico de alto rendimiento para ganar espacio y mejorar el control del stock, y así evitar errores y costes logísticos.

Partiendo de esta base, Mecalux propuso equipar el almacén con el sistema Pallet Shuttle automático atendido por un transelevador. El motivo es que esta solución optimiza toda la superficie disponible aportando la mayor capacidad de almacenaje posible. Es un sistema por compactación diseñado para almacenar productos con un gran volumen de palets por referencia y es idóneo para instalaciones con un elevado flujo de movimientos de mercancía.

La versión implementada en el almacén de Finieco es totalmente automática, al contar con un transelevador que transporta la mercancía entre las posiciones de entrada y salida del almacén y los canales de almacenaje.

En total el centro puede albergar hasta 5.000 palets distribuidos en 5 niveles que alcanzan los 10 metros de altura.

Los palets procedentes de producción llegan al almacén automático a través de un circuito de transportadores.

Un transelevador ligero de 9 m de altura circula por un único pasillo de 45 m de longitud posicionando el carro en la ubicación asignada.

Una vez en la entrada del canal, el Pallet Shuttle introduce o extrae los palets según las órdenes recibidas mediante el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux.

Easy WMS es el cerebro de la instalación, gestiona todos los procesos y operativas del almacén con el objetivo de tener un control total de los palets almacenados y poder automatizar tanto las entradas como las salidas de mercancía.

Las salidas del almacén se organizan en nueve canales dinámicos que operan por gravedad.

El transelevador trabaja toda la noche atendiendo las órdenes del Easy, depositando los palets en los diferentes canales según su clasificación por cliente o ruta.

Una de las ventajas de automatizar el almacén es la alta disponibilidad de la mercancía. Los transportadores y el transelevador pueden establecer flujos continuos de productos y operar ininterrumpidamente los 365 días del año.

Finieco, con presencia en más de 70 países, es una compañía que confía en la robotización y en los avances tecnológicos. Con el almacén equipado por Mecalux ha conseguido automatizar con éxito su cadena de suministro, alcanzando una elevada competitividad y garantizando así la máxima calidad de sus productos y servicios.