FIC: una solución logística integral con sistemas automáticos y manuales

Mecalux ha instalado un almacén automático de cajas, estanterías para palets, cantilever y el software Easy WMS con los que gestionar 12.000 referencias

Transcripción del vídeo

FIC es una empresa francesa especializada en la comercialización de productos para profesionales de la construcción.

Fundada en 1965, FIC se ha adaptado a los cambios tecnológicos desde sus inicios a fin de preservar su excelencia y lograr una logística eficiente.

Anteriormente todos nuestros puntos de venta contaban con un stock propio y un almacén central que permitía reabastecer las distintas tiendas. Esto conllevaba un gran coste de transporte entre tiendas, ya que se abastecían entre ellas ante cualquier necesidad de producto. Cuando una empresa adquiere una cierta envergadura, es necesario contar con una plataforma logística centralizada que pueda ser capaz de almacenar el stock de todos los establecimientos y, por tanto, reducir las existencias de cada tienda individual.

Tuvimos que afrontar el problema y automatizar porque queríamos continuar siendo competitivos en el mercado actual y alcanzar un rendimiento óptimo. Otra razón era que en nuestros establecimientos ya no cabían más existencias, no podían albergar todo el stock que necesitaban.

Yannick Taton Responsable de Logística y Transporte

Ante la necesidad de FIC de ofrecer un rápido servicio a los clientes, almacenar múltiples referencias y unificar toda la mercancía en un mismo centro, Mecalux diseñó una solución logística integral y personalizada con sistemas automáticos y manuales.

Un almacén automático de cajas de 10 metros de altura con estanterías de doble profundidad y dos pasillos de 38 metros de longitud.

Un sistema en el que los 19 niveles de almacenaje se han adaptado para admitir cajas de dos alturas distintas.

La solución nos ha permitido reducir la superficie necesaria para gestionar los artículos que tenemos en el centro logístico. Ahora el 60% de nuestros artículos se gestionan en tan solo el 5% de la superficie total del almacén. Para ahorrar en suelo logístico, nos interesaba apostar por soluciones automatizadas como los transelevadores para cajas.

Yannick Taton Responsable de Logística y Transporte

El almacén automático incluye un software que permite una gestión inteligente de las operativas. Easy WMS, el SGA de Mecalux, que gestiona y controla la estrategia de ubicación de la mercancía, ha duplicado el rendimiento de la preparación de pedidos en comparación con otros sistemas de almacenaje manuales.

Los pedidos se preparan en dos puestos de picking donde la mercancía llega automáticamente según el criterio “producto a hombre”. Cada puesto puede preparar seis pedidos a la vez gracias a las instrucciones de Easy WMS y a estanterías de picking dotadas de dispositivos put-to-light.

Para almacenar la mercancía más voluminosa, se han instalado estanterías para palets. Un sistema de almacenaje que, además de ofrecer acceso directo a los productos, permite adaptar los niveles inferiores de las estanterías para hacer picking.

Al disponer también de mercancía alargada, Mecalux ha colocado estanterías cantilever que facilitan el almacenaje.

Nuestro departamento de compras en la central solicita a nuestros proveedores la mercancía través del ERP. A partir de ese momento disponemos de una total trazabilidad e informatización de los datos hasta la entrega al cliente. Una vez que la mercancía llega al centro logístico, empieza la digitalización del proceso de recepción. Tras verificar la cantidad y calidad de las mercancías, se procede a su almacenamiento.

Hay dos procedimientos. Los productos voluminosos se depositan en las estanterías de paletización ─que podemos ver detrás de nosotros─ y los de pequeñas dimensiones se gestionan en el almacén automático de cajas. La preparación de pedidos se realiza automáticamente en función de las necesidades de las tiendas físicas y la mercancía se entrega en 24h gracias a una flota de camiones.

Hoy en día, cualquier almacén logístico necesita un software de gestión de almacenes como Easy WMS para tener una trazabilidad completa, saber dónde está la mercancía y optimizar los movimientos de los operarios. El software también garantiza la preparación de pedidos por familias de productos y controla todas las existencias almacenadas en una superficie de más de 8.000 m2. Easy WMS cumple con todos estos requisitos fundamentales.

Otro elemento controlado por Easy WMS es el almacén automático de cajas con transelevador miniload. Con el software disponemos de una trazabilidad en tiempo real sobre el almacén automático. Tenemos una interconexión completa entre el sistema Easy WMS y nuestro ERP, que nos permite gestionar de forma global todo el flujo de movimientos, desde la compra de la mercancía hasta la venta.

Mecalux no es un proveedor, es un partner con el que trabajamos y con el que crecemos juntos. Nos proporcionan las herramientas logísticas que necesitamos, ya sea a través de la automatización o de las estanterías. Para nosotros es más una relación de colaboración, que una simple relación cliente/proveedor.

Estamos satisfechos. Antes de embarcarnos en este proyecto y de elegir a Mecalux como socio, habíamos realizado un estudio previo. Estamos convencidos de que con nuestra elección podemos mirar hacia el futuro con más tranquilidad y considerar la expansión a nuevos mercados, actividades y países.

Yannick Taton Responsable de Logística y Transporte

FIC ha conseguido centralizar su logística con éxito, afianzando la relación con sus clientes gracias a una entrega de pedidos ágil y sin errores.

 

Mecalux, proveedor logístico integral de FIC, ha sido capaz de diseñar e instalar las soluciones logísticas que se ajustan a sus necesidades.