Máxima capacidad y rentabilidad en el almacén automático frigorífico de Cárnicas Chamberí

La cámara de congelación para productos cárnicos de Cárnicas Chamberí está equipada con el sistema Pallet Shuttle automático

Transcripción del vídeo

A pocos kilómetros de Toledo, se ubica el centro logístico de Cárnicas Chamberí, una de las compañías cárnicas con mayor trayectoria en España.

Respondiendo a los planes de expansión de la compañía, Mecalux ha diseñado, construido y puesto en marcha una cámara de congelación automatizada para productos cárnicos, que gracias a la solución Pallet Shuttle con transelevador maximiza el espacio, agiliza los movimientos de las mercancías y reduce el consumo de energía para generar frío.

Daniel Brea - CEO Cárnicas Chamberí
"Fundamentalmente somos una empresa familiar y con arraigo a la zona centro pero vendemos a cualquier parte del mundo. Inventó mi familia el despiece de carne de cerdo en Madrid, en la zona de Madrid junto con otras empresas que también están trabajando, y la verdad es que todos los directivos de Mecalux nos han dado soporte, nos han contestado a todo lo que hemos requerido y al final esto es un almacén robotizado y nos pareció lo máximo en rentabilidad."

El almacén trabaja a una temperatura controlada de -25º y consta de un pasillo y dos bloques de estanterías compactas de 7 metros de altura a ambos lados.

Un transelevador mueve los palets desde las posiciones de entrada del almacén hasta cualquier canal de almacenaje. Una vez allí, un carro motorizado traslada la mercancía y la deposita en la posición libre más profunda de cada canal.

El carro eléctrico lleva incorporados unos supercondensadores que se cargan de forma autónoma mientras están a bordo del transelevador, por lo que siempre está disponible para ejecutar las órdenes.

Este sistema por compactación permite ubicar una misma referencia por cada canal de almacenaje.

La solución Pallet Shuttle con transelevador ha sido esencial a la hora de aprovechar totalmente la superficie disponible de almacenaje: en tan solo 633 m2 de superficie y 7 metros de altura, se han podido almacenar 1.815 palets con un peso máximo unitario de 1.000 kg.

Además de aprovechar el espacio, esta solución automática por compactación también disminuye el consumo energético al reducirse la volumetría que se ha de refrigerar, y mantiene la cadena de frío de los productos.

Antes de entrar en el almacén, los palets deben cruzar una precámara con un sistema de esclusas, con dos puertas que nunca están abiertas a la vez, evitando así la pérdida de frío por el paso de las cargas.

La automatización de los procesos ha acortado los tiempos empleados en cada operación, agilizando las entradas y salidas de productos y, por tanto, aumentando la capacidad de reacción frente a los cambios de la demanda. El Pallet Shuttle automático posibilita a Cárnicas Chamberí mover hasta 120 palets de entrada y 150 de salida diariamente.

Juan Carlos Camacho - Director Financiero Cárnicas Chamberí
"Hoy en día, cualquier empresa concentra sus esfuerzos en tener una muy buena atención al cliente. Mecalux tiene una herramienta fundamental que nos ayuda a ello, el poder preparar los pedidos por la noche, con un robot que se programa para que por la mañana, en cuanto lleguemos, tengamos los pedidos ya listos y dispuestos para expedir."

Este movimiento de palets es controlado en todo momento por el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. Un sistema que aporta información en tiempo real sobre el estado del stock y contribuye a que la cadena de suministro de la empresa cárnica sea más eficiente

El SGA se encarga de identificar los artículos desde el instante en que llegan al almacén y de asignarles una ubicación.

Juan Carlos Camacho - Director Financiero Cárnicas Chamberí
"Mecalux tiene una herramienta de gestión excelente que se llama EasyWMS. ¿Y en qué nos ayuda esta herramienta? Pues a tener completamente controlados nuestros lotes, a saber en cada momento donde están ubicados nuestros productos y, a la vez, a configurar muy rápidamente cualquier packing list."

En Cárnicas Chamberí, el cliente es la principal prioridad. Hacer frente a una demanda creciente es un reto que esta empresa ya ha superado gracias a su colaboración con Mecalux. La automatización de su logística representa todo un éxito que supondrá el punto de inicio de su expansión internacional.