Almacén inteligente de Bem Brasil con una operativa totalmente automática

El almacén automático autoportante de 25 m de altura tiene capacidad para más de 33.000 palets y está equipado con el sistema Pallet Shuttle automático

Transcripción del vídeo

Bem Brasil se ha asociado con el experto en soluciones de almacenaje Mecalux para lograr una mayor eficiencia, productividad e innovación en su cadena logística.

Bem Brasil, líder en la producción de patatas prefritas congeladas, compite en el mercado nacional con grandes multinacionales del sector.

En su fábrica de Perdizes, en Brasil, la compañía produce cerca de 250.000 toneladas de patatas prefritas congeladas cada año.

A la hora de poner en marcha un almacén para materias primas y productos terminados, las premisas de Bem Brasil fueron INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD.

Tras comparar las propuestas de varios proveedores, consideramos que el proyecto de Mecalux era el que más se ajustaba a nuestras necesidades, ya que cuenta con soluciones técnicas adecuadas y, económicamente, era más viable.

CÉLIO ZERO Director de Operaciones

En la fábrica de Bem Brasil se producen 25 toneladas de patata prefrita por hora, lo que exige un riguroso control de la mercancía.

Al diseñar el nuevo almacén, se ha tenido en cuenta todo el proceso de gestión de los palets, desde que salen de producción y se almacenan, hasta que se envían a la zona de expediciones.

El almacén construido por Mecalux para Bem Brasil posee una capacidad total de almacenaje de 33.696 palets, ocupa una superficie de aproximadamente 8.400 m² y mide 25 metros de altura.

Pensamos que una empresa en constante crecimiento, como la nuestra, necesita incorporar nuevas tecnologías. Debemos invertir en los procesos logísticos internos, que constituyen un elemento clave para el éxito de nuestra fábrica.

CÉLIO ZERO Director de Operaciones

Bem Brasil ha optado por automatizar por completo su cadena de suministro para lograr una mayor productividad, fiabilidad y seguridad, tanto de la carga como de las personas.

La eficiencia energética del almacén automático y el mantener la cadena de frío rebajan los costes operativos en gran medida.

Uno de los requisitos de Bem Brasil al poner en marcha este proyecto era poder obtener información en tiempo real del estado de sus productos y del almacén.

Con la modalidad en la nube de Easy WMS de Mecalux, la información está siempre disponible online. Otra de las ventajas del nuevo almacén es la conexión automática con producción, pues recibe los productos terminados a medida que salen de producción.

Gracias a un sistema de transportadores, los palets se trasladan hasta el interior del almacén autoportante, que funciona a una temperatura constante de -25 ºC. Allí se colocan en la mejor posición en función del tipo de producto almacenado, del lote de fabricación y de otras variables logísticas.

El almacén se ha equipado con el sistema Pallet Shuttle automático con transelevador, una solución que incrementa la capacidad de almacenaje.

El almacén se compone de tres pasillos con un bloque de estanterías a cada lado que admite ocho palets en profundidad. Cada una de las ubicaciones es gestionada por el software Mecalux Easy WMS.

Para mantener la temperatura adecuada, se han instalado puertas rápidas en todos los puntos de entrada y salida de la cámara, lo que evita el paso de calor.

La expedición de los palets se realiza de modo automático, gracias a la integración de Easy WMS con el ERP de Bem Brasil.

Los transelevadores reciben las órdenes de extracción del software de Mecalux. Recogen los palets y los depositan en transportadores que los dirigen hasta la zona de precargas. Allí, una lanzadera clasifica los productos en canales dinámicos.

La reducción de la mano de obra ha sido un elemento fundamental, ya que las condiciones de trabajo en ambientes fríos son muy duras, lo que repercute en la velocidad, la productividad y en el coste.

La automatización evita que las personas tengan que trabajar en la cámara de congelación. Los operarios solo tienen que cargar los camiones, recorriendo un máximo de 4 metros.

Con este proyecto se ha cumplido con creces todo lo que habíamos planeado. La principal ventaja que el almacén automático nos ha reportado, a nivel operativo, es su forma autónoma de trabajar. Ahora no hay prácticamente operarios dentro del almacén. Otra ventaja muy significativa es el ahorro energético. Hemos notado un gran ahorro en los costes, ya que el almacén se mantiene a una temperatura controlada, algo fundamental para este tipo de cámaras.

Nuestra eficiencia es muy elevada con casi 0 errores. Al contar con una operativa automática, la intervención de operarios en el almacén es mínima. Esto es algo que nos satisface porque podemos prestar un servicio eficiente a nuestros clientes.

CÉLIO ZERO Director de Operaciones

Mecalux ha afrontado con éxito los retos del proyecto y ha aportado a Bem Brasil una mayor eficiencia, productividad, disminución de costes operativos, así como un mayor control sobre su operativa.

Para un proyecto de esta envergadura, necesitábamos un socio que contara con conocimiento en almacenes de congelación, así como con un equipo técnico cualificado para garantizar un servicio posventa adecuado a nuestra actividad. Los resultados han superado nuestras previsiones. Ahora ya no podríamos concebir una cadena de suministro manual, por lo que estamos invirtiendo en un nuevo proyecto con el doble de la capacidad instalada.

CÉLIO ZERO Director de Operaciones

Siempre innovando y ofreciendo la solución más adecuada para satisfacer las necesidades de sus clientes.