Yard Management System (YMS): nuevas funcionalidades para la gestión de escenarios complejos
Mejoras en la gestión, planificación y optimización de los movimientos en el patio de los almacenes
Yard Management System (YMS), el módulo de Easy WMS que gestiona en tiempo real el movimiento de vehículos en el patio y los muelles de carga del almacén, se actualiza con nuevas funcionalidades para adaptarse a escenarios con requerimientos operativos más complejos.
Citas por mensajería
Con esta nueva funcionalidad, el módulo soporta la interacción con el ERP —o softwares de transporte más específicos, como un TMS— para la gestión automática de las citas que planifican la entrada y salida de camiones y el uso de los muelles. De este modo, se accede a un calendario sincronizado y actualizado entre diferentes sistemas que permite conocer la creación, actualización, cierre o cancelación de citas en tiempo real.
Citas auxiliares
En un patio de almacén, la mayor parte del tráfico de vehículos se genera por la entrada y salida de material en los muelles. Sin embargo, actividades secundarias, como la recolección y gestión de residuos, entrega de material auxiliar, visitas y auditorías externas o determinadas operaciones de mantenimiento, también requieren que otros vehículos accedan al patio.
La nueva funcionalidad de citas auxiliares permite registrar este tipo de cita para su tratamiento específico. De este modo, se simplifica el flujo de check-in y check-out respecto a las citas estándar, aunque conservando las funcionalidades clave para el control de accesos, como la verificación de datos de vehículos y conductores o la comprobación de restricciones de acceso impuestas por la organización.
Asignación de muelle por el gestor de patio
En almacenes de medianas y grandes empresas con largas distancias y un número alto de muelles, el personal destinado a los puntos de control de acceso no tiene conocimiento del estado de uso real de los muelles (puede verse alterado por circunstancias imprevistas como retrasos en citas anteriores, problemas mecánicos con las puertas de los muelles, tráfico, trabajo acumulado en las playas y pulmones interiores, etc.). Por ello, existe la figura del gestor de patio, que controla el tráfico de vehículos y el uso de muelles.
Con las nuevas funcionalidades integradas al módulo Yard Management System, ahora es posible configurar que la asignación definitiva del muelle en el que realizar la carga o descarga de material la realice el personal de control de acceso, que asume de este modo el rol de gestor de patios. De entre estas mejoras se incluyen unas nuevas notificaciones al gestor de patio cuando llega un nuevo camión. Así, a través de nuevas opciones de la interfaz gráfica que ofrecen información sobre tiempos de espera, muelles disponibles y estado de otras citas, se facilita una toma de decisión óptima y ágil. Fruto de estas decisiones, se generan notificaciones automáticas a conductores y operarios del almacén, lo que agiliza la coordinación y los movimientos internos.
Esta mejora aporta varias ventajas al proceso de adjudicación de muelles:
- Apoyo y soporte para el gestor de patio, facilitando la operativa y la toma de decisiones.
- Comunicación instantánea a los conductores para agilizar las operaciones.
- Reducción de tiempos de espera y de retrasos en las citas.