Mapa de calor: nueva funcionalidad del módulo Slotting para SGA que optimiza los procesos del almacén
Easy WMS potencia sus capacidades de supervisión y diagnóstico con una herramienta de analítica visual que permite comprender el flujo real de movimientos en el almacén
Visualización avanzada de la actividad del almacén
Mecalux presenta una nueva funcionalidad diseñada para visualizar de forma rápida y precisa tanto la actividad operativa como la distribución de movimientos dentro del almacén: el mapa de calor. Se trata de una potente herramienta de analítica de datos utilizada para representar la intensidad y frecuencia de distintos procesos logísticos mediante una paleta de colores superpuesta al plano del almacén. Esta función está disponible dentro del módulo Slotting para SGA, la aplicación de Easy WMS especializada en la gestión avanzada de ubicaciones. Este módulo, que se basa en el uso real —histórico o futuro— de la instalación, permite ahorrar desplazamientos innecesarios a través de propuestas de reorganización del almacén.
A través del mapa de calor, el usuario puede aplicar distintos filtros sobre el plano del almacén para consultar el nivel de utilización de cada área según el tipo de operación (picking, reposición, expediciones, etc.). De este modo, la herramienta identifica fácil e intuitivamente las zonas calientes—es decir, las que concentran mayor actividad— y las zonas frías del almacén.
Gracias a esta visibilidad, la nueva funcionalidad evalúa la configuración del almacén y la distribución de los flujos de trabajo, facilitando la detección de cuellos de botella, zonas saturadas o ineficiencias en la asignación de ubicaciones. Por ello, el mapa de calor se convierte en un recurso clave para comprender el comportamiento operativo del almacén y descubrir oportunidades de mejora que optimicen su rendimiento.
Análisis interactivo de los procesos y las zonas del almacén
El mapa de calor ofrece una gran versatilidad para aplicar diferentes filtros y analizar el comportamiento del almacén a partir de múltiples variables:
- Procesos. El usuario puede escoger qué procesos logísticos quiere analizar. Por defecto, se muestran todos los procesos del almacén, aunque es posible centrar el análisis en operaciones específicas (entradas, salidas, reposiciones, etc.).
- Ámbito del almacén. La herramienta permite visualizar el mapa de calor en todas las ubicaciones del almacén —para entender los movimientos de los operarios al desplazarse entre las estanterías y detectar ineficiencias—, así como en los diferentes pulmones y en los muelles de carga —para revisar los movimientos de camiones e identificar eventuales afectaciones en el tráfico—.
- Rangos de tiempo. El usuario puede seleccionar cualquier período de tiempo, incluso con granularidad horaria (por ejemplo, la tarde del día anterior, la primera quincena del mes, el último mes o la pasada campaña de verano).
La información se presenta en un mapa completamente interactivo, desde el que se pueden recorrer los distintos niveles del almacén y obtener el detalle por proceso de cada zona. Asimismo, el usuario puede ajustar los rangos de calor para adaptar su análisis a cada necesidad. Por último, es posible exportar los resultados del mapa de calor tanto en formato imagen como en un informe descargable.