Integración de Pick/Put to Light en Easy WMS
Perfecta integración de dispositivos PTL con Easy WMS gracias al servicio desarrollado por Mecalux para su total interconexión
Tecnología pick/put to light
La tecnología pick/put to light es una solución de picking asistido que agiliza la preparación de pedidos tanto en almacenes automáticos como manuales. Estos sistemas se basan en el empleo de dispositivos luminosos, generalmente instalados en las estanterías, que guían al personal del almacén durante la ejecución de las operaciones de picking.
Los dispositivos PTL están equipados con displays luminosos que indican la cantidad de producto a depositar o extraer de cada ubicación junto con la información de su unidad de medida (UN, BOX) y con pulsadores de validación que pueden iluminarse en diferentes colores para facilitar el guiado del personal. La implementación de soluciones de pick/put to light impulsa la productividad al maximizar la velocidad y la precisión del picking y reducir drásticamente los errores.
Servicio PTL
El servicio PTL (pick/put-to-light) es la funcionalidad de Easy WMS diseñada para integrar, configurar y coordinar dispositivos PTL, así como gestionar los procesos de preparación de pedidos asociados a ellos. A través de esta aplicación, Easy WMS optimiza la asignación de tareas entre los dispositivos PTL, garantizando la comunicación bidireccional entre los equipos y el software y monitorizando en tiempo real el estado del sistema y las diferentes tareas en ejecución.
El servicio PTL soporta los dos principales modos de trabajo de los sistemas de picking guiado por luz: pick-to-light y put-to-light.
- Pick-to-light: el sistema guía al personal durante la extracción de productos de ubicaciones de almacenamiento. Para ello, se iluminan los dispositivos de las ubicaciones en las cuales se tiene que realizar el picking. El display del dispositivo PTL informa la cantidad de unidades a recoger y el color del pulsador indica a qué orden pertenecen.
- Put-to-light: este sistema facilita la tarea del personal encargado del depósito de productos en contenedores destinados a órdenes específicas, indicando dónde colocar cada producto y la cantidad necesaria para cada destino. El pulsador del dispositivo PTL se ilumina para indicar la ubicación correcta y el display informa la cantidad de unidades a depositar.
Asimismo, también se soporta un modo combinado de trabajo con dispositivos pick-to-light en estanterías y dispositivos put-to-light en equipamientos de manutención. De esta forma, el proceso de descarga del stock en el medio de manutención tras el picking es guiado por los dispositivos PTL, indicando las cantidades en el display y utilizando los colores de los dispositivos para identificar las órdenes de preparación.
Algunas de las principales aplicaciones del servicio PTL de Mecalux, entre otras, son:
- Picking en almacenes manuales con dispositivos pick-to-light en estantería.
- Picking en almacenes manuales con dispositivos pick-to-light en estantería y dispositivos put-to-light en medio de manutención (carros).
- Picking en almacenes automáticos con movimiento de stock a mesas de preparación equipadas con dispositivos put-to-light.
- Desagrupación y extracción de mercancía preparada en oleadas de picking, utilizando casilleros equipados con dispositivos put-to-light.
Ventajas del servicio PTL
- Guiado visual eficiente para máxima agilidad de picking. Los dispositivos PTL iluminan con colores las ubicaciones de extracción/depósito, guiando al personal directamente hacia ellas para reducir el tiempo de búsqueda y acelerar las operativas de picking.
- Reducción de errores y mejora de precisión. Las señales lumínicas que emplean colores específicos y la información sobre las cantidades a extraer/depositar recogidas en el display reducen al mínimo los errores en la selección o ubicación de productos, impulsando la precisión operativa del personal.
- Actualización en tiempo real. Si hay cambios en una orden de salida, los dispositivos PTL se reevalúan y actualizan de forma automática, iluminándose intermitentemente para indicar nuevas tareas sin necesidad de intervención manual.
- Incremento de la productividad. Estos dispositivos se caracterizan por su facilidad de uso y simplicidad, lo que permite un mayor número de operaciones de tal forma que los procesos en los que se emplean son más eficientes que con otro tipo de sistemas.
- Facilidad de uso. La curva de aprendizaje en el uso de estos dispositivos es mucho menor en comparación con otros sistemas, haciendo que el personal se adapte rápidamente a su uso, repercutiendo en un mejor rendimiento.