Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Mecalux mantiene su crecimiento en un 16% y duplica la contratación de almacenes automáticos

25/04/2007

Las ventas de Mecalux han aumentado en un 16% en el primer trimestre de 2007 al pasar de los 124M de euros de 2006 a los 143,6M del mismo periodo de 2007. La empresa ha consolidado ya las adquisiciones anteriores (Esmena y filial del Grupo ThyssenKrupp) por lo que este crecimiento es orgánico y se debe al aumento de ventas que experimenta en todos los mercados. Mecalux mantiene el ritmo de crecimiento previsto apostando por las nuevas tecnologías de almacenaje, por una mayor diversificación geográfica y por un incremento de cuota en todas las áreas en las que opera. Además, el mercado ha acogido de forma positiva las adquisiciones ya realizadas y el anuncio de la futura compra de UFC Interlake Holding Co. El buen entorno económico y el proceso de automatización logística en muchos sectores contribuyen al buen funcionamiento del negocio.

De particular relevancia es la evolución de la división de almacenes automatizados y su contribución a la positiva evolución de las ventas del Grupo: la cartera de pedidos de la unidad de negocio en cuestión se ha casi duplicado en el primer trimestre de 2007 con comparación al mismo período del ejercicio anterior, situándose en los EUR 41 M.

Aumento de beneficios
El EBITDA ha tenido un incremento de un 12% al pasar de 18,8M de euros a 21,1M y el beneficio antes de impuestos aumenta en un 52% al pasar de 9M de euros a 13,7M de euros. El beneficio neto, sin embargo, se ha incrementado en un 3% y ha pasado de 11,1M de euros a 11,4M de euros. Este incremento inferior a las otras magnitudes es debido a que en el periodo anterior de 2006 se activaron unos créditos fiscales en las filiales de Polonia y Estados Unidos que supusieron un importe positivo y un beneficio fiscal que no se refleja en 2007.

Incremento de ventas por áreas

EUROPA
En los mercados del Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal) el aumento de las ventas sigue a un ritmo elevado, en un 12%.
Muy positiva ha sido la evolución de los mercados de Europa central y del este, donde los ingresos del Grupo se han incrementado en un 50%, sobre todo por el crecimiento de las ventas de la filial polaca. El volumen del negocio generado en esta zona ha representado el 5% de las ventas totales del Grupo.

ÁREA NAFTA
El incremento de las ventas en los mercados norteamericanos, a nivel consolidado, ha sido del 8%, aunque cabe destacar el efecto que la revalorización del euro ha tenido en dicho aumento.
El avance en las ventas en moneda local en Estados Unidos ha sido del 18% respecto al mismo período de 2006, demostrando que el Grupo Mecalux sigue ganando cuota de mercado de forma muy rápida. En México, el crecimiento de las ventas ha sido del 21% en moneda local.
El área Nafta mantiene su peso dentro de la facturación consolidada del Grupo, representando el 17% de la cifra de negocio, contribuyendo de esta forma a la diversificación geográfica de la actividad.

ÁREA MERCOSUR
El crecimiento ha sido relevante en los mercados de Sudamérica. A nivel consolidado, las ventas se han incrementado en un 55%. En Argentina, donde el Grupo Mecalux mantiene su posición de liderazgo, las ventas han crecido un 78% en moneda local. En Chile, en cambio, la cifra de negocio se ha mantenido estable.
La adquisición de Esmena ha aportado al Grupo una filial en Brasil. En este primer trimestre de 2007 ha conseguido prácticamente doblar la facturación.
Resumiendo lo anterior, el reparto geográfico de las ventas del Grupo Mecalux a 31/03/2007 ha sido el siguiente:

% ventas sobre total de ventas consolidadas
Europa del Sur*: 70%
Otros mercados europeos: 5%
NAFTA: 16%
MERCOSUR: 10%

% incremento respecto al mismo período de 2006
Europa del Sur*: + 12%
Otros mercados europeos: + 50%
NAFTA: + 8%
MERCOSUR: + 55%

* Incluye exportaciones desde España a países donde el Grupo no tiene presencia comercial directa, por lo que opera a través de distribuidores.