Fritel mejora su almacén con estanterías Pallet Shuttle de Mecalux

25 may 2017

La empresa belga Fritel, especializada en el desarrollo y la producción de freidoras, gofreras, parrillas y otros aparatos de fun cooking, así como en la distribución de pequeños electrodomésticos, ha elegido las estanterías Pallet Shuttle de Mecalux a fin de aprovechar al máximo el espacio disponible y alcanzar una mayor capacidad de almacenaje.

La instalación que Fritel posee en Hasselt, ciudad situada en el norte de Bélgica, está formada por tres bloques de estanterías de 7,5 m de altura que ofrecen una capacidad total de 2.496 palets de 800 x 1.200 x 2.000 mm. Las estanterías están atendidas por tres carros Pallet Shuttle.

 

Cada bloque ocupa una superficie diferente ya que la profundidad de los canales varía en función del producto a almacenar. El primero posee 13 palets en profundidad, el segundo 17 y el tercero, el más grande, 22. Los tres bloques ocupan una superficie de aproximadamente 1.200 m2. Los bloques de estanterías disponen de tres niveles de altura y su estructura está adaptada para que los carros eléctricos puedan desplazarse de forma autónoma por el interior de los canales de almacenaje.

El Pallet Shuttle sigue las órdenes que ejecuta el operario desde una tableta con conexión wifi. El funcionamiento de este sistema semiautomático es simple, ágil y requiere un mínimo de movimientos: los operarios colocan el carro motorizado en el canal correspondiente, depositan los palets en la primera posición de las estanterías y el Pallet Shuttle los traslada directamente hasta la primera ubicación libre de forma autónoma. En el momento de retirar la mercancía, se realiza el mismo proceso pero en orden inverso.

En un extremo de las estanterías se habilitará un puesto de picking. La preparación de pedidos cumplirá el principio de “producto a hombre”, es decir, el transelevador proporcionará a los operarios la mercancía necesaria para conformar cada pedido de forma automática. En esta zona también se efectuará la entrada de los contenedores de reposición y la salida de las cajas vacías.

Mediante la tableta, y a través de un software con una interfaz simple e intuitiva, el operario puede efectuar las siguientes funciones: seleccionar el carro deseado y verificar su estado, cargar y descargar los canales de forma continuada, localizar los carros mediante una señal acústica y luminosa, realizar el inventario, etc.

La carga de la batería se lleva a cabo en una estación capaz de cargar los tres carros al mismo tiempo, aunque también se puede realizar de forma independiente al carro, es decir, se extrae la batería del carro una vez agotada, y se reemplaza por otra que ha sido previamente cargada. De ese modo, los carros Shuttle estarán siempre operativos.

 

Acerca de Frittel

Fritel nació en 1991 como una empresa dedicada a la producción de freidoras y, en apenas siete años, se convirtió en la compañía líder del sector belga, posición que todavía ocupa en la actualidad. Con el paso del tiempo perfeccionó sus productos al tiempo que empezó a desarrollar y fabricar una amplia variedad de artículos como gofreras, parrillas, fondues, raclettes… así como utensilios de cocina. Gracias a la agilidad que ofrece el sistema Pallet Shuttle de Mecalux, Fritel ha aumentado considerablemente el flujo de carga y descarga con la mínima intervención humana, lo que le ha permitido reducir el tiempo empleado en la operativa dentro del almacén.