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Forum IDtrack: Tecnologías cuyo ROI es inferior a 1 año

12/07/2017

Dajar es una compañía polaca productora y comercializadora de utensilios de cocina, mobiliario de jardín y productos para el sector de la hostelería y la restauración. Recientemente, ha iniciado su colaboración con Mecalux, a fin de equipar su nuevo almacén de gran capacidad en Bystrzejowice (Polonia), destinado a abastecer su punto de venta al por mayor de Lublin.
 

Tras analizar en detalle las necesidades de Dajar y teniendo en cuenta la operativa que se llevará a cabo en el almacén, Mecalux instalará un sistema de paletización convencional. El almacén estará compuesto por 26 pasillos con estanterías de simple profundidad a ambos lados de 11,5 m de altura y 31 m de longitud, divididas en tres bloques. En total, la capacidad de almacenaje superará los 8.000 palets, con un peso máximo de 800 kg.

La operativa del almacén incluirá la preparación de pedidos. Por ese motivo, los niveles inferiores de las estanterías dispondrán de estantes metálicos donde almacenar productos que pueden pesar un total de 1.500 kg por nivel. También se recogerán los artículos directamente de los palets ubicados en el nivel del suelo.

Las estanterías de paletización convencional son idóneas para satisfacer las necesidades logísticas de Dajar. Es un sistema muy versátil, en el que se alojarán una gran diversidad de palets con muchas referencias distintas. Asimismo, el acceso directo a los productos agilizará el picking.

Dajar es una empresa polaca con más de 25 años de experiencia. Líder en la distribución de utensilios de cocina y productos para el hogar, mobiliario de jardín y equipamientos para empresas del sector de la hostelería y la restauración, los comercializa por todo el centro y este de Europa. La empresa posee en Polonia dos plantas de producción, siete sucursales de venta al por mayor y 14 tiendas. Asimismo, cuenta con delegaciones, centros de distribución y oficinas de venta en Hungría, Rumanía, Alemania, Eslovaquia y China. La compañía trabaja con algunas de las marcas más reconocidas del mercado como Ambition, Patio, Jotta, Domotti, Luminarc, Disney, Pyrex, Arcoroc, entre otras.

 

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07/08/2017

Mecalux ha instalado estanterías de paletización convencional en el almacén de una empresa del sector del transporte en Alemania, donde alojar una gran diversidad de palets con muchas referencias distintas. En total, la capacidad es de 6.700 palets y contenedores de medidas y rotaciones diferentes.

Instalación estanterías de Palets en Alemania

Una de las ventajas del sistema de paletización convencional es la adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen variables. Los estantes emparrillados en todos sus niveles garantizan la máxima estabilidad de los palets.

En este almacén se trabaja con carretillas para pasillos estrechos ─estos miden tan solo 1,7 m de anchura─, aprovechando así la superficie disponible con el fin de obtener una mayor capacidad de almacenaje. Se han instalado guías en los laterales de los pasillos que facilitan que las carretillas se introduzcan centradas y circulen por su interior con total seguridad.

El almacén pertenece a una de las compañías líderes en la fabricación de equipamientos técnicos y vehículos industriales para el negocio del transporte en Europa. Desarrolla y comercializa camiones innovadores, con la tecnología más avanzada, que se ajustan a las necesidades exigentes de sus clientes.

 


24/07/2017

La tecnología en la nube es de gran ayuda para que las empresas gestionen su cadena logística de forma estratégica e integren todos los procesos que se llevan a cabo para maximizar los beneficios. En los últimos años, este modelo computacional está desplazando al tradicional (on-premise) a un ritmo vertiginoso.

En la modalidad SaaS, el proveedor de servicios proporciona acceso web a las aplicaciones a través de una suscripción. El cliente accede a los programas y aplicaciones asociadas y a las actualizaciones desde cualquier navegador, con la máxima seguridad y sin necesitar una infraestructura donde alojar el software.

El distribuidor asume, por tanto, toda la responsabilidad en cuanto a los servidores, almacenamiento, copias de seguridad, actualizaciones del sistema, bases de datos y labores de mantenimiento. De esta forma, el cliente no necesita gestionar los activos IT, con el consiguiente ahorro en costes de despliegue y mantenimiento que ello supone.

 

Aceptación de las tecnologías en la nube

El uso de la tecnología en la nube se ha extendido en todos los sectores industriales. Si bien es cierto que una parte destacada de los servicios siguen alojados en centros de datos tradicionales, cada vez más empresas confían en la tecnología en la nube para gestionar muchos de sus servicios principales.

La modalidad SaaS se está convirtiendo poco a poco en tendencia y su empleo está creciendo a un ritmo muy superior que el software tradicional. La flexibilidad, la escalabilidad y el pagar únicamente por el servicio deseado, son ventajas que pueden satisfacer a cualquier empresa.

 

Coste de propiedad

Al analizar los costes, es preciso recordar que, para la mayoría de empresas, los relacionados con la compra y mantenimiento de los equipos e infraestructuras informáticas no entran dentro de sus objetivos de negocio.

Los costes totales de propiedad (CTP) incluyen las actualizaciones del software en el tiempo, del hardware, sistemas operativos, bases de datos, etc. En general, las soluciones SaaS proporcionan acceso a una tecnología con mayores prestaciones y a un coste inferior. De este modo, las empresas pueden dedicar más recursos a los gastos que se engloban en su actividad estratégica, en el núcleo de su negocio.

 

Integración y cooperación

A diario se mejoran procesos de la cadena logística, con el objetivo de incrementar la calidad, la eficiencia y optimizar el stock. Si bien estas mejoras aportan numerosas ventajas, estas no tienen ni punto de comparación con las que proporciona un sistema que guíe al usuario como lo hace un software de gestión de almacenes.

Debido al incremento de la competencia, los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a entregas rápidas, precisas y seguras. Para hacer frente a esta necesidad, las compañías deben estar dotadas de herramientas para competir en este entorno con mayor velocidad, control y flexibilidad. La posibilidad de comunicarse en tiempo real se ha convertido en algo imprescindible.

En este sentido, las soluciones SaaS resuelven estos requerimientos, ya que facilitan la interconexión y, por tanto, la integración de unas herramientas con otras (como el SGA, la aplicación de e-commerce, el ERP, etc.).

Los servicios web, como elementos integradores, suelen estar presentes en todas las aplicaciones SaaS. Permiten encadenar lógicas y transferir datos entre soluciones para lograr, de forma técnicamente sencilla, una cooperación entre aplicaciones propias y de terceros, frente a las on-premise.

 

 

El hardware y las aplicaciones están alojados en centros de datos de diseño avanzado. La integridad de los datos, su seguridad y disponibilidad están siempre garantizados

 

 

Seguridad

Para las empresas, es vital garantizar la seguridad del software empleado, la total disponibilidad y las prestaciones necesarias. Con la computación en la nube, la empresa distribuidora dispone de los medios precisos para proteger la información del cliente. Normalmente, esta cuenta con políticas de seguridad más exhaustivas que las del departamento de IT de la mayoría de corporaciones.

 

Solución óptima para pymes

Resulta costoso mantener una infraestructura que soporte las necesidades de un negocio, que se adapte a ellas y que pueda incrementar o reducir los recursos y la potencia en función de la evolución del negocio, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas. 

 

 

La tecnología en la nube es una buena solución para dirigir el negocio de forma estratégica, al permitir centrar los recursos para gestionar de forma óptima la cadena logística e integrar todos los sistemas que la componen con el fin de maximizar el rendimiento y los beneficios.

 

 

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31/07/2017

Durante el primer trimestre del 2017 Mecalux ha sido fiel a su cita con las principales ferias que se han celebrado en Europa y América relacionadas con la industria logística y la cadena de suministro, mostrando sus últimas innovaciones

Intralogistics Fairs 2017 Mecalux

- LogiMAT (Sttutgart, Alemania), con dos stands, uno dedicado a los sistemas de almacenaje, con una especial presencia del sistema compacto automático de alto rendimiento Pallet Shuttle con lanzaderas, mientras que el otro stand se ha centrado en mostrar los últimos desarrollos del software de gestión de almacenes Easy WMS, desarrollado por Mecalux Software Solutions, diseñado con una plataforma flexible y modular para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

- SITL (París, Francia), donde se ha prestado particular atención a los últimos modelos de transportadores para palets, cada vez más imprescindibles en todo tipo de almacenes. También ha tenido su espacio Easy WMS, con demostraciones en directo de las ventajas que ofrece para mejorar la gestión de la cadena logística.

- Logistic Summit & Expo (México DF), el evento líder de logística de México, donde Mecalux ha tenido una participación especialmente destacada. En el stand de Mecalux se ha podido ver en funcionamiento el sistema Pallet Shuttle semiautomático, que incorpora una tableta con conexión wifi para que el operario comunique con facilidad las órdenes al carro eléctrico. Además, también se han ofrecido demostraciones de las funcionalidades de Easy WMS.

En los próximos meses Mecalux seguirá presentando sus novedades alrededor del mundo, con la participación en las siguientes ferias de logística: en junio, Expo Pack en Guadalajara (México); en septiembre, Transport & Logistics en Oporto (Portugal); en octubre Expo Bodegas & Logística en Santiago de Chile (Chile); y en noviembre, para cerrar el año, en Logistics & Distribution en Madrid (España).

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14/07/2017

Mecalux instalará un almacén automático con capacidad para 7.300 palets a la empresa francesa Papeterie de Mandeure, perteneciente al Grupo Clairefontaine y dedicada a la producción y distribución de papel. En el suministro también se incluirán tres AGV y el sistema de gestión de almacenes Easy de Mecalux.

El almacén, formado por tres pasillos con estanterías de doble profundidad, medirá 86 m de largo y 16,3 m de altura, ocupando una superficie aproximada de 1.600 m2. Por cada pasillo circulará un transelevador capaz de mover palets de 800 x 1.200 x 1.800 mm con un peso máximo de 750 kg.

Las entradas y salidas de la mercancía del almacén se realizarán mediante transportadores, una lanzadera y carretillas elevadoras de guiado automático (AGV), que se encargarán de recoger los palets y depositarlos en los transportadores de entrada al almacén. El SGA de Mecalux, Easy WMS, gestionará el nuevo almacén de Papeterie de Mandeure.

 

Los tres transelevadores de doble profundidad, aparte de optimizar el espacio libre para aumentar la capacidad de almacenaje, aportarán a la empresa una serie de ventajas, entre las que destacan una completa automatización y un incremento en la velocidad de carga y descarga de los palets.

Papeterie de Mandeure, fundada en 1871, forma parte del Grupo Clairefontaine y está especializada en la producción y distribución de papel para tarjetas, entradas para eventos, envases, etc. Con el compromiso de llevar a cabo prácticas sostenibles, la compañía invierte constantemente en ese terreno a fin de limitar el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

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