Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Mecalux refuerza su vocacion internacional

01/03/2007

 

La operación responde a la estrategia de fuerte expansión internacionaldel Grupo Mecalux. Con la ejecución de esta opción de compra, prevista para la segunda mitad de2008, la compañía dará un paso de gigante en su camino para ser una de las firmas punteras mundiales del mercado de sistemas de almacenaje puesto que le permitirá fortalecer su posición en el mercado estadounidense y consolidar su presencia en América Latina.

El precio pagado por Mecalux para adquirir esta opción de compra sobre el 100% de UFC Interlake ha sido de 7,5 millones de dólares. El valor total de la operación quedará fijado en un múltiplo entre 7 y 8 veces el EBITDA consolidado de UFC Interlake Holdingen el ejercicio fiscal de julio 2007-junio 2008. La estimación que hace Mecalux es un EBITDA (resultado bruto de explotación, antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros) de 25 millones de dólaresy una facturación de 400 millones.

 

Cerrar la compra

Sobre esta estimación, la adquisición de la totalidad del capital del grupo estadounidense podría cerrarse por un importe de entre 175 y 200 millones de dólares (entre 134,6 y 153,8 millones de euros). Del precio final de compra se reducirá la deuda neta del grupo adquirido. Mecalux financiará esta operación mediante la emisión de deuda a largo plazo.

Cuando la operación se materialice–en la segunda mitad de 2008–, el Grupo Mecalux se convertirá en el segundo proveedor mundial de sistemas de almacenaje, con una facturación estimada superior a los 1.000 millones de euros y un EBITDA que superará los 140 millones.

Mecalux apuesta por las nuevas tecnologías de almacenamiento como forma de garantizar el futuro liderazgo del Grupo. Con esta nueva adquisición, se sitúa en una posición muy ventajosa en el desarrollo de tecnología de almacenaje automático y su implantación en todos los mercados.

América, de este a oeste

UFC Interlake Holding Co es el resultado de la integración, en abril de 2006, de las compañías United Fixtures Company Inc e Interlake Material Handling. Es uno de los mayores proveedores de sistemas de almacenaje en el competitivo mercado estadounidense y cuenta con siete plantas distribuidas en cuatro estados y en México.

Una vez que se cierre la operación de compra, Mecalux reforzará su presencia en el mercado americano, donde inició sus actividades en 2002 con la inauguración de la planta de producción de Chicago. En la actualidad, esa instalación está siendo ampliada en más de 10.000 m2, que se suman a los 25.000 actuales.

Desde Chicago cubre toda la costa este de Estados Unidos mientras que la costa oeste queda cubierta gracias a la planta de Tijuana, en México.El área NAFTA (en su acepción en español,Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es clave en la estrategia de expansión internacional de Mecalux y constituye una de las principales vías de crecimiento del Grupo.

El Grupo Mecalux aumentó un 82%su cifra de negocio durante 2006 alcanzando 531,1 millones de euros gracias a su expansión en nuevos mercados y a la apuesta por la división de robótica. El EBITDA se situó en 70 millones de euros (+66%).

 

EL BUEN REFLEJO DE LA BOLSA

El Grupo Mecalux mantiene su solidez en los mercados bursátiles. La acción cerró el mes de febrero en 36,6 euros, lo que consolida su línea ascendente. Es cierto que a primeros de marzo la mayoría de valores se vieron perjudicados por la inestabilidad del mercado provocada por la caída de la Bolsa china y las dudas en el crecimiento de la economía norteamericana. Pero esta situación debería quedar pronto mitigada ante las buenas señales que emite la economía internacional, sobre todo la moderación de los precios del petróleo. En este ambiente, Mecalux se ha revalorizado en poco más de un año y medio un 234%.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN LÍDER

Con la opción de compra sobre UFC Interlake, el Grupo Mecalux da un paso decisivo en el liderazgo mundial en el sector del almacenaje. Cuando se materialice, en la segunda mitad del año que viene, esta operación se sumará a las adquisiciones deTkinsa (ThyssenKrupp Ingeniería y Sistemas) y Esmena.Con la compra de Tkinsa –filial deautomatización de almacenes del Grupo ThyssenKrupp– Mecalux consolidó su posición en el segmento de almacenes automáticos, un sector de fuerte expansión y con un gran potencial de crecimiento. Tkinsa era líder en el mercado español y sudamericano en soluciones automáticas de almacenaje y una de las firmas pioneras en grandes instalaciones logísticas y almacenes automáticos a temperatura controlada. Tiene una destacada presencia en América Latina (Argentina, Brasil y México), donde cuenta con clientes como Daimler Chrysler,Volkswagen, Nissan, Airbus, British Airways, Telefónica, Renfe o Danone, entre otros. La adquisición de Esmena permitió al Grupo convertirse en el tercer proveedor mundial de sistemas de almacenaje y supuso el reforzamiento de Mecalux en laactividad de fabricación e instalación de grandes obras, con una influencia directa en el negocio de los almacenes automatizados.

 

EL MERCADO RESPALDA LA ESTRATEGIA DE MECALUX

Mecalux goza del respaldo del mercado bursátil, que ha sabido valorar la estrategia de crecimiento del Grupo y su decidida apuesta por la expansión internacional como vía para liderar el sector a nivel mundial. Eso se traduce en recomendaciones bursátiles positivas, a pesar de la fuerte subida del valor en Bolsa. BPI: la sociedad de valores del banco italiano BPI ha elevado su recomendación sobre los títulos de Mecalux, de mantener a comprar. Para los analistas de BPI, el valor tiene todavía un largo recorrido en Bolsa, a pesar de la sólida subida que acumula. Y aumentan su precio objetivo desde 37 hasta 45,90 euros por acción.Citigroup: también el banco de inversión estadounidense ha elevado el precio objetivo del valor desde su anterior estimación, en 32 euros, hasta 40. Eso supone una mejora del 25%. Citigroup estima que el proceso de nuevas adquisiciones del Grupo supone un buen catalizador de lacotización de la acción en Bolsa.