El almacén de Le Petit Vapoteur, fabricante de cigarrillos electrónicos francés

El almacén de Le Petit Vapoteur, fabricante de cigarrillos electrónicos francés

Las estanterías para picking de Le Petit Vapoteur facilitan la preparación de pedidos

Le Petit Vapoteur logo

Le Petit Vapoteur, tienda online francesa de cigarrillos electrónicos, ha trasladado toda su logística a un nuevo almacén de 3.000 m² en Tourlaville (en la región de Normandía). Con el fin de aprovechar al máximo toda la superficie disponible y obtener una mayor capacidad de almacenaje, Mecalux ha instalado estanterías para picking con pasarelas que conforman un total de tres plantas. El centro está preparado para distribuir 6.500 pedidos a diario.

El éxito del cigarrillo electrónico

Le Petit Vapoteur es una empresa francesa especializada en la venta online de cigarrillos electrónicos y todo tipo de accesorios para este producto. Es un negocio que, desde que se fundó en 2008 en Tourlaville, no ha dejado de crecer. Actualmente, posee más de 50 puntos de venta repartidos por el territorio francés, si bien la mayor parte de los productos son comprados a través de su página web.

Parte del éxito de su negocio online se debe a que los pedidos recibidos antes del mediodía se distribuyen durante ese mismo día. Para ello, es esencial una buena organización de su almacén. Le Petit Vapoteur disponía de un almacén de 700 m2 en Tourlaville, pero su capacidad era insuficiente a la hora de alojar todos los productos y la falta de espacio dificultaba las labores de almacenaje y preparación de pedidos.

Con el objetivo de mejorar su logística, la empresa se ha trasladado recientemente a un nuevo centro de 3.000 m2 muy próximo al anterior.

Estanterías con pasarelas para Le Petit Vapoteur

“Aunque disponíamos de una mayor superficie en comparación con nuestro anterior almacén, el espacio de nuestro actual almacén seguía siendo limitado, por lo que deseábamos aprovecharlo al máximo”, explica Samuel Simon, responsable de logística de Le Petit Vapoteur. La compañía deseaba que estuviera preparado para afrontar la expansión de su negocio y pudiera alojar un mayor número de productos.

Después de estudiar sus necesidades, Mecalux ha instalado estanterías para picking de 7,3 m de altura con pasarelas que conforman un total de tres niveles. De acuerdo con Samuel Simon, “optamos por esta solución porque era menos costosa que construir otra planta en el almacén”. En total, Le Petit Vapoteur puede gestionar alrededor de 10.000 referencias distintas.

Las estanterías ofrecen acceso directo, lo que facilita la manipulación de la mercancía. Son soluciones muy versátiles, al disponer de complementos que posibilitan el almacenaje de referencias de tamaños distintos (desde más grandes hasta más pequeños).

Para agilizar el picking, la mercancía debe organizarse correctamente en el almacén desde el momento en que se recibe. A diario, llegan entre cinco y 40 palets procedentes de Europa (Italia, Alemania, Inglaterra y Francia), Estados Unidos y China. Acto seguido, los operarios separan, por un lado, los cigarrillos electrónicos y, por el otro, líquidos (diferenciando, a su vez, las marcas y los perfumes).

El almacén está sectorizado de tal forma que en cada planta se depositan unos productos determinados y tiene asignado un número específico de operarios, que puede variar en función de la demanda y la cantidad de pedidos a preparar. Por regla general, se suelen distribuir 6.500 pedidos al día, formados por siete u ocho líneas cada uno de ellos.

Samuel Simon - Responsable de logística de Le Petit Vapoteur
“El equipo técnico de Mecalux nos ha ofrecido una solución flexible y que se adapta a nuestras necesidades. En primer lugar, hemos aumentado la capacidad de almacenaje y, en segundo lugar, hemos agilizado la preparación de los pedidos”.

Beneficios para Le Petit Vapoteur

  • Picking eficiente: una buena organización de la mercancía, clasificando los productos de características similares en una misma zona, permite optimizar los movimientos de los operarios y agilizar la preparación de 6.500 pedidos diarios.
  • Acceso directo a los productos: es fundamental para facilitar las labores de almacenaje y preparación de pedidos, ya que los operarios tan solo deben aproximarse a las ubicaciones para introducir o retirar los productos.
  • Máximo aprovechamiento del espacio: las estanterías con pasarelas optimizan la altura del almacén a fin de incrementar la capacidad de almacenaje.
Almacén de Le Petit Vapoteur
Altura de las estanterías: 7,3 m
Nº de pedidos preparados: 6.500 pedidos/día

Consulte con un experto