Decathlon estrena un nuevo almacén omnicanal en Northampton (Reino Unido)

Decathlon estrena un nuevo almacén omnicanal en Northampton (Reino Unido)

Decathlon prepara 3.000 pedidos ‘online’ y distribuye 55.000 productos a las tiendas del Reino Unido

Decathlon logo

Decathlon sigue apostando por las estanterías para picking de Mecalux para gestionar su logística omnicanal. Tras equipar sus almacenes en Francia, Alemania, Italia y Polonia, ha llegado el turno de su nuevo centro logístico en Northampton (Reino Unido). Con 35.000 referencias, el almacén prepara y expide a diario 3.000 pedidos para los usuarios online y alrededor de 55.000 artículos para todas las tiendas físicas de Decathlon en el Reino Unido.

Almacén omnicanal en el Reino Unido

Fundada en 1976 en Francia y presente en más de 35 países del mundo, Decathlon es una compañía que comercializa artículos para apasionados del deporte. Dispone de más de 1.350 puntos de venta donde vende productos para practicar cualquier disciplina deportiva: natación, futbol, tenis o ciclismo, entre otras. A finales de 2013 inauguró su primer almacén en el Reino Unido.

La logística constituye una de las actividades primordiales para que Decathlon pueda entregar sus productos a los clientes, tanto de las marcas más reconocidas del mercado como de las más de veinte marcas propias que fabrica la compañía (denominadas Pasión).

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Decathlon consiste en atender la creciente demanda de los clientes con la mayor rapidez posible. Para lograrlo, en los últimos años ha implementado un modelo de negocio omnicanal, es decir, se encarga de proporcionar una experiencia de compra integrada para los consumidores.

Desde un punto de vista logístico, la omnicanalidad se traduce en gestionar la entrada de pedidos online, de las tiendas físicas y de otros canales posibles a la vez. Para afrontar este volumen de trabajo, es imprescindible contar con una óptima capacidad de almacenaje y, al mismo tiempo, una operativa ágil y flexible.

Decathlon ha confiado en las soluciones de Mecalux en múltiples ocasiones. Algunos de sus almacenes en Francia, Alemania, Italia o Polonia cuentan con estanterías para picking de Mecalux porque ofrecen acceso directo a la mercancía de menor tamaño, algo esencial para preparar un gran número de pedidos diarios.

Para su nuevo centro logístico en Northampton (Reino Unido), Decathlon decidió solicitar la colaboración de Mecalux una vez más. “Hemos trabajado con ellos anteriormente, por lo que sabíamos que darían con la solución idónea para satisfacer nuestras necesidades”, asegura Zsolt Kabai, jefe de proyecto de Decathlon Reino Unido.

En esa localidad británica, Decathlon se ha trasladado a un nuevo centro logístico con el que abordar el aumento de las ventas en las tiendas en ese país y las ventas online: “nuestra presencia en el mercado se ha expandido en los últimos años, por lo que también debíamos extender y mejorar nuestra logística”, afirma Zsolt Kabai.

La ubicación del almacén no puede ser mejor, al contar con excelentes conexiones de transporte: a tan solo 110 km de Londres, a una hora en coche del aeropuerto de Birmingham y bien comunicado con Bristol, Manchester, Nottingham, Sheffield y Leeds.

Características del almacén

Con este almacén, Decathlon no solo ha ganado en espacio (32.425 m²), sino también en eficiencia. Y con el añadido de una buena organización del trabajo, esencial para organizar las más de 35.000 referencias distintas que se gestionan en estas instalaciones.

Zsolt Kabai explica que “a diario, se recibe una media de 250 palets con productos procedentes de los almacenes centrales que Decathlon posee en Francia y España”. Además, agrega que “los únicos palets que no provienen de allí son los que contienen bicicletas y otros productos específicos, que proceden directamente de las plantas de producción”.

Acto seguido, los operarios se encargan de verificar las cargas y almacenarlas en las ubicaciones correspondientes teniendo en cuenta sus dimensiones y nivel de demanda.

La operativa central es el picking. Por ello, tanto las operativas como la organización de la mercancía están planteadas para “facilitar y agilizar la preparación de hasta 3.000 pedidos diarios que se envían a los clientes que compran online desde el Reino Unido e Irlanda”, comenta Zsolt Kabai. Al tratarse de un almacén con una operativa omnicanal, no solo se abastecen a los usuarios que compran a través de la página web, sino que “cada día también enviamos entre 50.000 y 60.000 artículos a todas las tiendas que Decathlon posee en el Reino Unido”.

El almacén se compone de una entreplanta de tres niveles de 8.800 m² cada uno de ellos donde Mecalux ha instalado 1.939 módulos de estanterías para picking de 2,5 m de altura. Esta solución está diseñada para depositar múltiples referencias de distintas rotaciones y pequeñas dimensiones (zapatos, gorros de piscina, prendas de vestir, etc.).

Las estanterías de picking, de acceso directo, favorecen la manipulación del género y, en definitiva, ello redunda en una mayor celeridad a la hora de efectuar las labores de almacenaje.

Zsolt Kabai - Jefe de proyecto de Decathlon Reino Unido
“La gran calidad y la distribución de las estanterías nos han ayudado a incrementar notablemente la productividad en las tareas de picking. Ahora podemos abastecer a los usuarios que compran online y a todas las tiendas de Decathlon en el Reino Unido con mayor rapidez”.

Preparado para el reto omnicanal

Decathlon ha estrenado un almacén en Northampton preparado para hacer frente al reto omnicanal. Cuenta con una operativa centrada en preparar un gran número de pedidos formados por pocas líneas cada uno de ellos y con un objetivo: garantizar las entregas en el menor tiempo posible.

Las estanterías para picking que ha implementado Mecalux han contribuido a agilizar la preparación de pedidos y a disponer de un servicio más eficiente. El acceso directo ayuda a manipular los productos ubicados en el interior de las cajas y aporta mucha rapidez al picking.

Beneficios para Decathlon

  • Capacidad de almacenaje: las estanterías para picking optimizan la superficie disponible con el fin de dar cabida a un mayor número de productos de distintas rotaciones y dimensiones.
  • Logística omnicanal: el almacén de Decathlon está diseñado para potenciar la preparación diaria de 3.000 pedidos de venta online y para abastecer las tiendas de la compañía en el Reino Unido con 65.000 productos.
  • Crecimiento en el Reino Unido: Decathlon se ha trasladado a un nuevo almacén de mayores dimensiones en Northampton, lo que demuestra la situación de expansión de la compañía en el país.

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