Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Armarios móviles Movibloc

Sistema compacto de archivo y almacenaje que duplica la superficie útil respecto al sistema tradicional, manteniendo al mismo tiempo el acceso directo a todos los productos o documentos almacenados.

Solicitar información y/o presupuesto

El corazón del sistema Movibloc son las bases móviles: estructuras metálicas sobre ruedas sobre las que se montan las estanterías y que hacen que éstas se desplacen para abrir sólo el pasillo de trabajo necesario. De este modo, se consigue compactar el espacio a la vez que se garantiza el perfecto orden, seguridad y accesibilidad del material almacenado o archivado.

El sistema se presenta con dos mecanismos de accionamiento diferentes, que se adaptan a distintas necesidades de uso o de tipo de mercancía: manual y manual-mecánico. En ambos casos, el movimiento se activa de forma muy sencilla y las estanterías se desplazan sin apenas esfuerzo por parte del usuario.

Vea la información ampliada
Conozca cómo funciona
Conozca sus componentes


Sistema idóneo para oficinas, archivos, almacenaje de productos de pequeño formato y artículos valiosos o delicados.


Ventajas destacadas

  • Ahorro de espacio: hasta el 50%.
  • Fácil montaje: construcción modular, sin necesidad de obra civil ni de tarimas.
  • Máxima flexibilidad: las posibilidades de configuración y uso de los armarios móviles Movibloc son tan variadas como las necesidades de las empresas.
  • Movimiento ergonómico y sin esfuerzo.

Conozca las ventajas en detalle

Cuando el espacio se convierte en una necesidad, la respuesta es Movibloc

Ahorro de espacio

Al ser un sistema compacto, se logra un aprovechamiento integral de la superficie, duplicando el uso del espacio conseguido en distribuciones con estanterías fijas convencionales, que necesitan un pasillo fijo para cada una.

Armarios moviles Movibloc

Estanterias fijas convencionales

Armarios moviles Movibloc

Estanterias Movibloc

La superficie liberada gracias a la compactación de los armarios o estanterías puede dedicarse a aumentar la capacidad de almacenaje o a otros fines, como despachos, mesas de trabajo, salas de reunión, etc

La posibilidad de realizar instalaciones con 2 ó 3 pisos de altura, gracias a la incorporación de pasarelas intermedias, permite aprovechar cada metro cuadrado del espacio.


Ahorro de costes

El sistema Movibloc de estanterías y archivos móviles ofrece una alta rentabilidad, por varios motivos:

  • Todas las referencias son fácilmente accesibles girando una manivela o apretando un botón: el accionamiento del sistema es muy ágil, rápido y sin apenas esfuerzo, lo cual fomenta la eficiencia en la ejecución de tareas.
  • El sistema Movibloc multiplica aún más la superficie útil cuando se instalan pasarelas para crear dos o tres pisos de altura. Esta cualidad es especialmente valiosa allí donde el coste del suelo es elevado.
  • El sistema garantiza el orden, la limpieza y la seguridad del material archivado.
  • Fácil montaje: su construcción totalmente modular agiliza y economiza la manipulación y el montaje del sistema, sin necesidad de obra civil ni de tarimas.
  • La calidad de los diversos componentes y mecanismos de desplazamiento hace que el mantenimiento sea mínimo.
  • Sus numerosas prestaciones hacen que la inversión se amortice en un breve periodo de tiempo.
Armarios moviles Movibloc

Versatilidad

los armarios Movibloc se adaptan perfectamente a la superficie disponible y a las características de los productos que se desee almacenar. El sistema permite elegir la cantidad de armarios/estanterías necesarios, las medidas, la distribución, el sistema de trabajo, los accesorios y acabados, etc.

Otras características del sistema:

  • Los armarios se componen de elementos que se ensamblan entre sí, sin necesidad de tornillos, posibilitando una fácil modificación de la distribución de los estantes en altura. Los niveles se gradúan cada 25 mm.
  • Escalabilidad: el sistema puede ir creciendo y modificándose con el tiempo, a medida que cambian las necesidades de la empresa.
  • El sistema se construye a partir de las estanterías para picking de Mecalux M3 o M7, por lo que puede incorporar cualquiera de sus accesorios y complementos, dando lugar a innumerables composiciones aptas para todo tipo de productos y documentos.
  • Está disponible en diferentes acabados exteriores, que logran el aspecto más acorde con la zona de trabajo en la que deba integrarse. Los acabados estandarizados de los laterales exteriores y de las puertas correderas son con paneles metálicos pintados de color gris, o en madera melaminada de color gris.
Armarios moviles Movibloc

Madera de color gris

Armarios moviles Movibloc

Madera melaminada de color haya (bajo petición)

Armarios moviles Movibloc

Laterales metálicos

  • El equipo técnico de Mecalux puede modificar las medidas y acabados estándar, para adaptarse a las necesidades específicas del cliente.

Seguridad

Las estanterías Movibloc incluyen mecanismos de seguridad que protegen tanto a las mercancías o documentos almacenados, como a la propia estantería. 

Protección para la mercancia:

  • Llave de bloqueo

    El sistema está dotado de una llave que bloquea el conjunto de armarios, restringiendo el acceso al personal no autorizado.

  • Cierre compacto

    Cuando los armarios están compactados impiden la entrada de polvo o agentes externos que puedan dañar a la mercancía.

  • Velocidad y parada suaves

    La suavidad y uniformidad del desplazamiento evita desprendimientos y/o daños en mercancías frágiles.

Protección para la estructura:

  • Sistema antivuelco

    Protege la estructura cuando la instalación alcanza una determinada altura.

  • Topes de goma

    Aseguran la correcta parada de los módulos y evita posibles choques entre las bases.

  • Velocidad y parada suaves

    La suavidad y uniformidad del desplazamiento evita desprendimientos y/o daños en mercancías frágiles.


Garantía Mecalux

Mecalux fabrica todos los componentes y mecanismos de los armarios Movibloc, garantizando el perfecto acoplamiento entre los diversos elementos y su óptimo funcionamiento. La calidad de los materiales y el proceso de fabricación de los sistemas de accionamiento, ruedas, ejes de transmisión, etc., aseguran un deslizamiento suave y silencioso de las bases móviles.

Mecalux garantiza el sistema de armarios móviles Movibloc contra todo defecto de fabricación y montaje por un periodo de 1 año.

Archivadores móviles Movibloc: el valor del espacio

En un entorno en el que el espacio es un recurso cada vez más escaso y valioso, cobran pleno sentido las soluciones que nacen con el objetivo de obtener el máximo provecho de los metros disponibles. Este es el caso de los archivadores o armarios móviles Movibloc.

Se trata de un innovador sistema diseñado sobre todo para almacenar cargas pequeñas, especialmente archivos, documentos o pequeños artículos. Consta de un conjunto de estanterías que se montan sobre bases móviles que se desplazan sobre carriles y permiten el movimiento en cascada de las distintas estanterías, habilitando sólo el pasillo de trabajo seleccionado. De este modo, se consigue compactar el espacio a la vez que se mantiene el acceso directo a todas las referencias almacenadas.

Armarios moviles Movibloc

El sistema se presenta con dos mecanismos de accionamiento diferentes, que se adaptan a distintas necesidades de uso o de tipo de mercancía: manual y manual-mecánico. En ambos casos, el movimiento se activa de forma muy sencilla y las estanterías se desplazan sin apenas esfuerzo por parte del usuario.

La configuración de las estanterías puede personalizarse según el tipo de producto a almacenar, lo cual permite racionalizar la distribución interior y aprovechar todo el espacio disponible. Por ejemplo, pueden adaptarse algunos módulos como archivo de documentación instalando el conjunto de soporte carpetero, que admite la disposición de carpetas colgadas sin necesidad de estantes. También se podrían sustituir los estantes por tubos para colgar prendas de vestir, o equipar toda la superficie con cajones de plástico extraíbles. Las opciones son tan variadas como lo son las necesidades de las empresas.

Si el espacio es un bien valioso, ¿por qué desperdiciarlo cuando existe una solución tan sencilla y rentable para optimizar su uso?

Estanterías sobre bases móviles para un movimiento sin esfuerzo

El corazón del sistema Movibloc son las bases móviles: estructuras metálicas sobre ruedas sobre las que se montan las estanterías y que hacen que éstas se desplacen para abrir sólo el pasillo de trabajo necesario, aprovechando así la superficie útil del local y garantizando el perfecto orden y seguridad del material almacenado o archivado.

Existen dos tipos de mecanismos de accionamiento para dotar de movimiento a las bases móviles:

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Empalmes de puntal

Manual mecánico

El movimiento se transmite gracias a una manivela o volante, a través de piñones y un eje unidos entre sí mediante cadenas de transmisión, que hacen que las ruedas motrices se desplacen en la dirección deseada. La manivela es el elemento sobre el que el usuario debe aplicar la fuerza para mover las bases. La forma ergonómica de estrella de tres brazos permite elegir el extremo óptimo en el que se aplicará la fuerza inicial. Incorpora en su centro un dispositivo de bloqueo, formado por una seta de presión que evita el movimiento accidental de los armarios cuando una persona se encuentra dentro del pasillo. En esta misma seta se coloca la cerradura que bloquea toda la instalación y evita el acceso al personal no autorizado. Para minimizar al máximo el esfuerzo necesario para transmitir el movimiento, se debe tener en cuenta la carga almacenada en cada armario para calcular el número de piñones adecuado:

  • Solución con doble reducción: Es la más habitual. Se emplean dos pares de piñones que consiguen mover un armario cargado con 5.500 kg aplicando sólo una fuerza de 4,84 kg en la manivela. Si el armario está cargado con 2.500 kg, por ejemplo, se necesitará aplicar una fuerza de 2,2 kg para desplazarlo.
  • Solución con triple reducción: A la anterior solución se le intercala un conjunto reductor, que posibilita mover 5.500 kg con una fuerza de 2,09 kg y 12.500 kg con una fuerza de 4,75 kg.
La velocidad de translación es más suave cuanto mayor es el número de piñones que se colocan.

 

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Travesaños

Manual

El desplazamiento de los armarios se realiza mediante tiradores situados en el lateral de cada armario. La plataforma o base se construye con perfil laminado en frío de acero de alta resistencia, formando cuerpos modulares.

Este sistema es especialmente eficaz para el almacenaje de mercancías de peso ligero (inferior a 1.000 kg).

Armarios móviles: calidad y sobriedad para un acabado impecable

Ejemplos de posibles combinaciones conn elementos de las estarerías M3

Estos son los principales componentes de los armarios móviles Movibloc:

Carriles

Los carriles tienen forma de omega de bajo perfil y están diseñados para ser colocados directamente sobre el pavimento sin necesidad de obra civil ni de tarimas, siempre que exista una correcta nivelación del suelo a fin de facilitar su montaje. Su perfil ha sido cuidadosamente estudiado para obtener una rodadura perfecta.

Estantería fija

Se monta sobre una base fija anclada al suelo y delimita el espacio que pueden recorrer las bases móviles.

Estantería móvil

Se instala sobre las bases móviles. Partiendo de sus componentes básicos, puntales y paneles, las estanterías pueden incorporar los diferentes elementos y accesorios de las estanterías M3 (para cargas ligeras y medias) y M7 (cargas voluminosas y/o pesadas). Esta cualidad da lugar a infinidad de composiciones que se adaptan a todo tipo de necesidades de almacenaje.

Algunos de los accesorios que pueden adoptar son:

  • Divisorias verticales
  • Conjunto de tubo colgador para colgar prendas
  • Separadores de libros
  • Retenedores laterales
  • Conjunto de soporte carpetero para carpetas colgantes
  • Diferentes tipos de cajones
  • Frontis
  • Estantes metálicos
  • Estantes de malla

Volante

Manivela de tres brazos que se acopla al piñón volante (elemento que transmite el movimiento a la cadena). Está diseñado para mover las bases desde una posición ergonómica para el usuario y con el empleo del mínimo esfuerzo. En los extremos de sus tres brazos posee unos insertos metálicos donde se alojan unas bolas de plástico que mejoran la sujeción a la hora de accionar el mecanismo.

Tarjeteros

Pieza de plástico transparente con adhesivo a doble cara para su colocación sobre cualquier superficie. Permite identificar el contenido de cada estantería.

Laterales exteriores

Se utilizan para rematar los laterales vistos de las estanterías sobre bases móviles, con la doble función de proteger el mecanismo de rodadura y de dotar a la estantería de un aspecto visual sobrio y elegante, óptimo para encajar en cualquier tipo de ambiente. Existen varios tipos de acabados: con paneles metálicos o de madera en color gris. La perfilería es de aluminio anodizado color plata. Se pueden ofrecer otros acabados a petición del cliente.

Puertas correderas

En los frontales de las estanterías fijas o móviles, se pueden instalar puertas correderas que cierran y protegen los documentos o carpetas en su interior, además de aportar un acabado visualmente más atractivo. Disponen de cerradura para impedir el acceso al personal no autorizado y están disponibles en los mismos acabados que los laterales exteriores.

Bases móviles

Se componen de los siguientes elementos:

Armarios móviles Moviloc
Largueros

Constituyen la parte longitudinal de las bases. Disponen de perforaciones laterales cada 25 mm. Abarcan desde casi 1 m hasta casi 10 m de largo.

Armarios móviles Moviloc
Diagonales

Perfiles en forma de “C” de medidas estándar. Su función consiste en atirantar los largueros, para rigidizar y escuadrar la base.

Armarios móviles Moviloc
Travesaño base

Perfiles en forma de “C” de longitud variable. Se utilizan en grupos de dos para fijar los dos largueros encarados. Su posición vendrá determinada en función de la distribución de carriles y/o escalas.

Armarios móviles Moviloc
Ruedas

Las ruedas van montadas sobre rodamientos autolubricados, de gran capacidad radial, que se desplazan sobre un carril de fabricación propia. Las tapas de los rodamientos fijan la rueda a los travesaños. La forma acanalada de la rueda permite el guiado paralelo de las bases sobre los carriles.

Armarios móviles Moviloc
Pies

Pieza metálica en forma de “L” que se utiliza para unir los puntales a los largueros.

Armarios móviles Moviloc
Eje rueda y de transmisión

Tubo cilíndrico que une los ejes de las ruedas para transmitir movimiento a la base. Su longitud es variable y depende de la distancia entre ruedas.

Armarios móviles Moviloc
Topes goma

Evitan que las bases choquen entre sí.

Armarios móviles Movibloc: multifuncionalidad sobre ruedas

Las prestaciones y la flexibilidad de este sistema de almacenaje compacto le convierten en una solución óptima para múltiples entornos de trabajo, especialmente allí donde el coste del suelo es elevado.

El sistema resulta idóneo en las siguientes aplicaciones:

  • Para archivar con eficacia toda clase de libros y documentos. Por tanto, es especialmente apropiado para oficinas, bibliotecas, editoriales, universidades, archivos técnicos, historiales médicos en hospitales, etc.
  • Para almacenar cualquier tipo de artículo de formato pequeño, como productos farmacéuticos, piezas de recambio, artículos tecnológicos, etc.
  • Para almacenar objetos valiosos o delicados, como obras de arte, manuscritos, restos arqueológicos, etc.
  • Cuando se montan las estanterías del sistema M7 sobre las bases móviles, también resultan apropiadas para almacenar productos voluminosos y/o pesados, manipulados manualmente. Las múltiples opciones de configuración de los módulos hace posible el almacenaje de cajas, paquetes, material suelto, prendas de vestir colgadas, recambios como ruedas y llantas, artículos largos rígidos, etc.
  • Para almacenes donde se requiera optimizar el espacio. En estos casos, los laterales exteriores y puertas no son necesarios y son sustituidos por cubrecadenas que protegen el mecanismo.
  • En espacios de gran altura, el sistema Movibloc puede instalarse ocupando toda la altura, colocando pasarelas intermedias para acceder a los niveles superiores. Estas pasarelas se sustentan sobre conjuntos de ruedas fijados a las propias estanterías, permitiendo el libre movimiento de las bases móviles. La instalación se dirige y controla desde cualquiera de las plantas indistintamente.
Armarios moviles Movibloc
Armarios moviles Movibloc
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123