Sinclair Pharma, gestión simultánea de almacenes en España y Bulgaria con Easy WMS

Sinclair Pharma, gestión simultánea de almacenes en España y Bulgaria con Easy WMS

Sinclair Pharma, fabricante de equipos para medicina estética, controla sus almacenes de Bulgaria y España de manera simultánea con Easy WMS de Mecalux.

Logo Sinclair Pharma

Sinclair Pharma, empresa de tecnología para medicina estética, ha instalado Easy WMS de Mecalux para gestionar sus almacenes en España y Bulgaria. El sistema asegura la trazabilidad de las referencias, tanto componentes que se envían a las líneas de ensamblaje como productos terminados.

De Cocoon Medical a Sinclair Pharma: innovación y evolución

Fundada en 2010 en Barcelona, Cocoon Medical desarrolla tecnología puntera en el campo de la medicina estética. Cuenta con una amplia red de distribuidores en más de 60 países, así como con plantas de producción en España y Bulgaria. Desde 2021, Cocoon Medical forma parte de Sinclair Pharma, una empresa global que opera en el mercado de la estética con presencia en los mercados de Europa, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes, Rusia y Corea del Sur. La compañía tiene presencia en más de 60 países y una superficie total de almacenaje que supera los 8.500 m².

 

RETOS

  • Gestionar una logística compleja, con presencia en más de 60 países.
  • Controlar la trazabilidad de las 2.000 referencias utilizadas en la fabricación de sus equipos médicos.

SOLUCIÓN

  • Software de gestión de almacenes Easy WMS.

BENEFICIOS

  • Coordinación y seguimiento de los procesos logísticos en los almacenes de España y Bulgaria de forma simultánea.
  • Rapidez y precisión en la preparación de pedidos, agilizando el abastecimiento de las líneas de ensamblaje con los componentes necesarios.

Desde que se fundó en 1971, Sinclair Pharma no ha dejado de expandirse. En 2021 anunció la adquisición de Cocoon Medical, empresa que se dedica a desarrollar tecnología puntera en el campo de la medicina estética. Esta firma posee dos centros de producción ─uno en Badalona (España) y otro en Sofía (Bulgaria)─ donde se fabrican los equipos médicos para tratamientos de presoterapia, criolipólisis y depilación láser que se distribuyen a clínicas de más de 60 países.

“Como fabricantes de dispositivos sanitarios, nuestra cadena de suministro es altamente compleja”, afirma Santiago Prieto, director de Operaciones de Sinclair Pharma. “La gestión de este tipo de equipos médicos presenta varios desafíos logísticos: principalmente, la trazabilidad y la agilidad”, destaca.

En los almacenes de Sinclair Pharma, los artículos requieren de un manejo cuidadoso, lo que implica la coordinación y el seguimiento estricto de los procesos logísticos para minimizar cualquier riesgo de impacto. A esta dificultad se suma la puntualidad en las entregas, un aspecto crucial en la industria de la medicina estética, ya que las clínicas y profesionales dependen de equipos específicos para llevar a cabo sus tratamientos.

“El nivel de exigencia de nuestra logística ha aumentado a medida que la compañía ha ido creciendo y abriéndose a nuevos mercados. Nuestra misión es ofrecer soluciones personalizadas de la más alta tecnología a clínicas estéticas”, señala Prieto. “Necesitábamos una herramienta digital que nos ayudara a gestionar la actividad diaria y a controlar mejor el stock en nuestros almacenes”.

Para optimizar sus procesos logísticos, la compañía ha instalado el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. Con esta solución, Sinclair Pharma puede llevar un control exhaustivo de las referencias que tiene repartidas en sus instalaciones logísticas de Bulgaria y España, tanto piezas y componentes como productos terminados.

Integración de software logístico para la gestión multialmacén de Sinclair Pharma

La planta de Bulgaria fabrica la mayor parte de los equipos médicos que Sinclair Pharma comercializa en toda Europa. En un almacén de 8.000 m² se da cabida a componentes y piezas que se envían a producción y a productos terminados, preparados para expedirse con destino a los clientes.

En la instalación logística de Sinclair en España, se gestionan los dispositivos médicos fabricados en Bulgaria que se distribuyen a las clínicas en el país. También se almacenan componentes para ofrecer un servicio técnico de reparación.

Sinclair Pharma gestiona los dos almacenes de modo simultáneo gracias a Easy WMS. El sistema está preparado para controlar el stock y organizar las operativas de ambas instalaciones a la vez, con independencia de que se encuentren en países distintos.

Para ello, Easy WMS se ha implementado en la modalidad SaaS (software as a service). “Elegimos esta opción por su compatibilidad con nuestro ERP SAP, que también opera en la nube”, declara Prieto. El sistema se aloja en servidores externos y se accede a sus funcionalidades a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Al utilizar un software multialmacén como Easy WMS, la comunicación entre las dos instalaciones logísticas es mucho más fluida. El programa hace un seguimiento de todos los movimientos: desde las entradas hasta la preparación de pedidos. “Al digitalizar nuestra logística, hemos estandarizado las operativas y ahora llevamos un control más riguroso sobre el desempeño de los procesos en cada uno de nuestros almacenes”, añade Prieto.

Para Sinclair Pharma, el crecimiento lleva asociada la expansión territorial y, con ella, la apertura de nuevos centros de distribución. “Easy WMS es un software escalable y será capaz de gestionar los almacenes que inauguremos en un futuro”, se reafirma el director de Operaciones.

Beneficios tras implementar la solución de logística digital de Mecalux

Para lograr una logística mucho más fluida, la gestión del stock se convierte en un proceso indispensable. Con el software de Mecalux, Sinclair Pharma ha logrado una organización de las existencias impecable.

Todo empieza en el área de recepciones. Cuando los productos llegan al almacén, Easy WMS los organiza teniendo en cuenta distintas variables: si se trata de componentes que se utilizarán en las líneas de ensamblaje o productos terminados, el tipo de referencia o el nivel de demanda.

“Cada dispositivo médico necesita alrededor de 2.000 referencias para su fabricación. Ante un número tan elevado y variado de componentes, el reto es mayúsculo: evitar cualquier posibilidad de error”, explica Prieto.

Para minimizar fallos, Easy WMS asegura la trazabilidad de los productos en tiempo real. Sinclair Pharma no solo conoce la ubicación exacta de cada artículo, sino que también lleva un registro detallado de todos los movimientos de los productos.

“Otro de nuestros desafíos es la rapidez. Debemos abastecer las líneas de producción con las materias primas necesarias en el momento adecuado, sin retrasos”, especifica Prieto. La preparación de pedidos es una de las operativas clave para la compañía. En el almacén de Bulgaria, por ejemplo, los operarios recorren los pasillos siguiendo las instrucciones del software de Mecalux para localizar los componentes requeridos en las líneas de ensamblaje. “El sistema guía a los operarios en todo momento. Con la ayuda de las indicaciones de Easy WMS, hemos notado un salto cualitativo en las tareas de picking. Los compañeros son mucho más rápidos, eficientes y no se equivocan”, manifiesta Prieto.

Optimizando la cadena de suministro de Sinclair Pharma

La implementación del software Easy WMS de Mecalux ha marcado un hito significativo en la optimización de los procesos logísticos de Sinclair Pharma. Este fabricante de dispositivos médicos ha superado los desafíos asociados a una cadena de suministro compleja y la gestión de múltiples almacenes en países distintos. Gracias a la capacidad de Easy WMS para gestionar de forma simultánea las operativas en Bulgaria y España, la empresa ha mejorado la trazabilidad, la agilidad y la coordinación de todos los procesos, desde la recepción de componentes hasta la entrega de productos terminados a su red internacional de clientes.

“Sinclair Pharma posee una presencia global que abarca tanto los países donde tiene establecidas sus oficinas como aquellos donde aún no cuenta con presencia física. En aquellas regiones donde no disponemos de instalaciones propias, colaboramos estrechamente con distribuidores especializados que se encargan de llevar a cabo las ventas finales”, sostiene Prieto.

La digitalización logística ha permitido a Sinclair Pharma estandarizar las operativas y controlar de manera más certera el desempeño de los procesos. Todo ello con el objetivo de ofrecer soluciones médicas personalizadas a las clínicas estéticas. La incorporación de tecnología puntera fortalece la posición de la compañía como líder en la industria de la medicina estética, asegurando la satisfacción de las demandas de sus clientes e impulsando su crecimiento.

Con la ayuda de las indicaciones de Easy WMS, hemos notado un salto cualitativo en las tareas de picking. Los operarios son mucho más rápidos, eficientes y no se equivocan.

Santiago PrietoDirector de Operaciones en Sinclair Pharma

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto