La logística de Intersurgical respira trazabilidad y seguridad

La logística de Intersurgical respira trazabilidad y seguridad

Easy WMS optimiza los recursos del almacén, desde los sistemas de almacenaje, hasta el trabajo de los operarios

La logística de Intersurgical respira trazabilidad y seguridad

Intersurgical, multinacional especializada en material médico-hospitalario para el cuidado respiratorio, ha transformado por completo la organización de su almacén en Wokingham (Reino Unido). La compañía lo ha sectorizado en determinadas áreas donde se llevan a cabo operativas distintas con el fin de evitar interferencias y reducir el riesgo de cometer errores. El verdadero cambio se ha producido con la instalación del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. Este software proporciona un mayor control de la mercancía, pues conoce la ubicación exacta y el estado de las más de 3.000 referencias disponibles, algo indispensable cuando se trata de productos médicos. Con esta solución, Intersurgical ha podido hacer frente al aumento del número de pedidos provocado por la COVID-19.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de Intersurgical
    Sistema de gestión de almacenes: Easy WMS
    Nº total de ubicaciones: 5.927
    Nº de referencias: +3.000
    Palets recibidos / día: 175 (como promedio)
    Pedidos preparados / día: 289 (como promedio)
    Líneas que conforman los pedidos: 1.156 (como promedio)
  • Descargue PDF

Amplia gama de productos respiratorios

Con más de 30 años de experiencia, Intersurgical es una multinacional que cada semana fabrica y distribuye 4.000.000 de productos de material médico-hospitalario para el cuidado respiratorio (soluciones utilizadas para anestesias, cuidados intensivos, oxigenoterapia y aerosolterapia). La firma está representada a nivel mundial a través de empresas subsidiarias directas y de distribuidores especializados exclusivos.

En la ciudad de Wokingham (a escasos 50 km de Londres), Intersurgical posee su sede central en el Reino Unido y un almacén donde gestiona todos los productos para el mercado británico. En los últimos años, la gestión de este almacén se ha vuelto más compleja debido al aumento del número de referencias ─se gestionan más de 3.000─, a los nuevos retos del mercado y a la expansión del negocio en el ámbito internacional.

“Si queríamos seguir creciendo, nuestra logística debía ser más robusta y flexible”, explica Charles Bellm, director ejecutivo de Intersurgical. Fue entonces cuando la compañía decidió implementar el sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux empleado en multitud de almacenes en todo el mundo.

Easy WMS se ha integrado con el ERP EFACS de Intersurgical. Ambos sistemas se comunican través de una base de datos de SQLServer, intercambiándose datos e información sobre cómo desarrollar las distintas operativas con mayor eficiencia. Como resultado, se ha agilizado la preparación de hasta 500 pedidos diarios.

El almacén de Intersurgical en Wokingham se divide en áreas específicas con operativas distintas, aunque perfectamente conectadas entre sí:

  1. Recepciones y almacenaje. Es donde llega la mercancía procedente de las plantas de producción y de los proveedores, tanto del Reino Unido como del resto de Europa. Aquí también se almacenan los productos de reserva del área de preparación de pedidos.
  2. Preparación de pedidos. Enteramente dedicada al picking, en esta área se depositan los artículos que se emplean en esta operativa, a la vez que se preparan los pedidos, se consolidan y se expiden.

Para evitar interferencias que podrían ocasionar errores, los operarios tan solo pueden trabajar en la zona que se les ha asignado. Se ha habilitado una zona intermedia en la que hacer intercambios de mercancía (por ejemplo, productos de reserva requeridos en la zona de preparación de pedidos), siempre bajo supervisión de Easy WMS.

Cómo Intersurgical ha aumentado la productividad

Easy WMS de Mecalux no solo controla todos los procesos, sino que también los optimiza. Este software dirige a los operarios en todo momento, indicándoles cómo hacer su trabajo de una forma efectiva. De este modo, Intersurgical está preparada para afrontar cualquier reto como, por ejemplo, el aumento del número de pedidos a causa de la pandemia por coronavirus.

Esta compañía es un proveedor clave de dispositivos respiratorios y ha trabajado con el NHS (el servicio de salud británico) suministrando los equipamientos médicos necesarios para los pacientes con COVID-19.

Intersurgical se ha apoyado en el esfuerzo inagotable de su equipo, la organización de los recursos de su almacén y la digitalización para prestar el mejor servicio y expedir los productos en el menor tiempo posible. Además, Easy WMS ha ayudado a que las operativas del almacén fueran más eficientes, incluida la recepción y el almacenaje de la mercancía.

Recepción y almacenaje de la mercancía

Cada día, el almacén de Intersurgical recibe una media de 175 palets con distintos productos y procedencias: materias primas enviadas por los proveedores, devoluciones de los clientes y productos terminados. Estos últimos se reciben de la planta de producción en Wokingham (las líneas de producción y el almacén se encuentran en la misma calle) o desde las plantas de producción de la isla de Guernsey (Reino Unido) y Lituania.

En el almacén se trabaja mediante recepciones preavisadas o ASN (Advanced Shipping Notice). Esto significa que el ERP EFACS notifica a Easy WMS los artículos que van a llegar con antelación. Después, Easy WMS genera e imprime una etiqueta que los trabajadores colocan en cada producto a medida que hacen las comprobaciones pertinentes.

Una vez identificados los artículos, Easy WMS les asigna una ubicación entre las 5.927 disponibles en el almacén. Para hacerlo, tiene en cuenta, principalmente, el tipo de artículo, su nivel de demanda y si se necesita para preparar los pedidos. Así, por ejemplo, los artículos de mayor rotación se depositan en las ubicaciones más accesibles.

Preparación de pedidos

Es la operativa principal, pues cada día se ultiman y expiden hasta 500 pedidos. Easy WMS contribuye a agilizar la operativa:

Por un lado, el SGA simplifica el trabajo de los operarios indicándoles dónde localizar los artículos que necesitan y qué cantidad recoger de cada uno de ellos. El SGA genera un recorrido por el almacén que garantiza que se recorran las mínimas distancias posibles.

Por el otro, distribuye la mercancía en base a su nivel de demanda, facilitando así su localización siempre que se precise. Para hacer picking, los operarios retiran las cajas directamente de los palets ubicados en los niveles inferiores de las estanterías. Easy WMS se asegura de que estas ubicaciones dispongan de productos y, para ello, organiza las reposiciones con antelación.

Las reposiciones se llevan a cabo de dos maneras: colocando el palet de reserva ─originalmente en los niveles superiores de las estanterías─ en la ubicación que se requiera o trasladando los palets correspondientes desde el área de almacenaje hasta la zona de picking.

Expediciones

El ERP informa a Easy WMS de qué artículos hay que expedir y su destino. Cada día se suelen enviar alrededor de 120 a los clientes de la compañía en el Reino Unido. También hay pedidos para otras instalaciones del grupo, mayoritariamente, en Lituania, Francia y Alemania (400 palets por semana).

Cuando un envío incluye artículos ubicados en la zona de recepciones y almacenaje, los operarios los extraen de sus ubicaciones y los depositan en la zona intermedia. Después, el trabajador de la zona de expediciones los recoge y los lleva hasta el muelle correspondiente.

“Todos estos movimientos y traspasos de palets entre una zona y otra del almacén se hacen bajo la supervisión de Easy WMS, por lo que el sistema conoce la localización exacta de cualquier producto en todo momento a fin de evitar errores”, destaca el director ejecutivo de Intersurgical.

Control exigente de la mercancía

Intersurgical ha mejorado los procesos de su almacén en el Reino Unido para así afrontar su crecimiento. La digitalización y la gestión automática de todos los recursos mediante un SGA posibilitan un control muy preciso de la mercancía y eliminan cualquier posible fallo.

La organización tan estricta del almacén ha supuesto una forma muy eficaz de hacer un seguimiento de la mercancía en tiempo real, así como de facilitar y agilizar el trabajo de los operarios.

El aumento del volumen de trabajo provocado por la pandemia no ha hecho más que confirmar que este es el camino a seguir. Cuando se haya vencido el coronavirus, el almacén de Intersurgical seguirá teniendo una operativa moderna y efectiva gracias a Easy WMS. Este sistema ayudará a la compañía en un futuro aportando una mayor automatización, expansión y eficiencia.

Instalamos Easy WMS para responder con facilidad a las nuevas necesidades de la demanda y a los cambios del mercado. Este SGA nos permite hacer un inventario en tiempo real, algo vital considerando que comercializamos equipos médicos y que estos deben almacenarse en unas condiciones específicas para garantizar su calidad. Con un control tan riguroso del stock evitamos equivocaciones y nos aseguramos de que se cumplan todos los estándares.

Charles Bellm, Director ejecutivo de Intersurgical

Beneficios para Intersurgical

  • Total trazabilidad: Easy WMS hace un seguimiento de las más de 3.000 referencias de Intersurgical. El SGA no solo conoce su ubicación exacta en todo momento, sino también sus atributos logísticos, desde el momento en que llegan al almacén hasta que se expiden.
  • Organización efectiva del almacén: el almacén se divide en áreas con operativas diferentes. Esta distribución tiene el objetivo de eliminar interferencias que podrían provocar equivocaciones.
  • Aprovechamiento de los recursos: el SGA optimiza todos los recursos del almacén, desde la mercancía, hasta los sistemas de almacenaje y el trabajo de los operarios para alcanzar la mayor productividad con el objetivo, en definitiva, de prestar un servicio más eficaz.
Almacén de Intersurgical
Sistema de gestión de almacenes: Easy WMS
Nº total de ubicaciones: 5.927
Nº de referencias: +3.000
Palets recibidos / día: 175 (como promedio)
Pedidos preparados / día: 289 (como promedio)
Líneas que conforman los pedidos: 1.156 (como promedio)

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto