Groupe LORCA: mismas referencias en un 80% menos de superficie

Groupe LORCA: mismas referencias en un 80% menos de superficie

Con el nuevo almacén, cada operario de Groupe LORCA puede gestionar un 57% más de líneas de pedidos/hora

Groupe LORCA: mismas referencias en un 80% menos de superficie

La cooperativa agrícola francesa Groupe LORCA ha modernizado su centro de distribución en Lemud (Francia) con la instalación de un almacén automático para cajas. Esta solución ha supuesto un gran avance logístico para la compañía respecto a su antigua entreplanta. En este nuevo sistema completamente robotizado es capaz de almacenar las mismas referencias ocupando un 80% menos de superficie. Por si fuera poco, ha optimizado la preparación de pedidos: cada operario puede gestionar un 57% más de líneas de pedidos/hora.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén automático de cajas
    Capacidad de almacenaje: 6.000 cajas
    Dimensiones de las cajas: 400 x 600 x 170 / 420 mm
    Peso máx. de las cajas: 50 kg
    Nº de referencias: 6.500
    Altura de las estanterías: 10 m
    Longitud de las estanterías: 34 m
    Superficie total: 300 m2
  • Descargue PDF

Más de 600.000 toneladas de cereales anuales

Las actividades de la cooperativa agrícola Groupe LORCA, fundada en 1970, se dividen en tres ramas: Agricultura, vinculada con el cultivo cerealístico y suministros agrícolas y ganaderos; Jardín & Tierra con su red de centros de jardinería Magasin Vert y Point Vert; y Materiales & Energías, especializada en materiales de construcción y venta de combustibles a particulares. El grupo lo integran más de 600 empleados y 1.700 socios agricultores en calidad de miembros.

La actividad principal de esta cooperativa consiste en la recogida, almacenamiento y comercialización de cereales: cada año recolecta alrededor de 670.000 toneladas que se distribuyen, mayormente, en el norte de Europa. Con el paso de los años, la compañía ha desarrollado nuevas actividades complementarias a la agricultura con la intención de impulsar su negocio y extender su mercado, con la distribución de artículos de jardinería y bricolaje o materiales para la construcción.

Centro de distribución en expansión

Su centro de distribución ubicado en Lemud (Francia) abastece a 51 centros de jardinería, a sus 77 franquicias y a los agricultores que son miembros de la cooperativa LORCA.

En 2020, Groupe LORCA amplió este centro de distribución con el propósito de incrementar su capacidad de almacenaje: antes ocupaba una superficie de 6.000 m2 y hoy en día, 9.000 m2. Gracias a este nuevo espacio, la compañía puede afrontar con solvencia sus perspectivas de futuro: inaugurar más tiendas, impulsar su canal de venta online y engrosar la facturación de la división de jardinería y bricolaje entre un 15 y un 20% en los próximos cinco años.

Para lograrlo, Jean-Noël Rivat, responsable de Operaciones de Groupe LORCA, explica que necesitaban una solución que optimizara la superficie de almacenaje mejor de lo que lo hacía su anterior sistema de almacenaje: “aunque ahora tenemos más espacio, queríamos aprovecharlo al máximo. Por ello, buscábamos una solución de almacenaje para los productos de pequeñas dimensiones, porque antes los almacenábamos en una entreplanta de 1.500 m2.

Otra de las prioridades de Groupe LORCA era “incrementar la productividad en las tareas de almacenaje y, sobre todo, la preparación de pedidos”, dice Jean-Noël Rivat. Anteriormente, los operarios tenían que desplazarse hasta la entreplanta para localizar uno a uno los artículos que cada tienda solicitaba. Este proceso era muy lento y, al ser completamente manual, conllevaba un elevado riesgo de cometer errores.

Fue entonces cuando la cooperativa contactó con Mecalux porque, en palabras de Jean-Noël Rivat, “estábamos convencidos de que nos ayudarían a dar con la solución idónea para lograr nuestros objetivos y resolver nuestras necesidades”. Tras analizar sus requerimientos, Mecalux propuso la construcción de un almacén automático con capacidad para 6.000 cajas con unas 6.500 referencias. En apenas 300 m2 de superficie, el almacén automático es capaz de gestionar las mismas referencias que antes se almacenaban en una entreplanta de 1.500 m2.

Por último, y a fin de controlar todo lo que ocurre en el almacén automático de cajas, se ha implementado el software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS, que hace un seguimiento de los movimientos de la mercancía en tiempo real y dinamiza la preparación de los pedidos.

Características del almacén automático de cajas

El almacén está compuesto por un único pasillo de 34 m de longitud con estanterías de doble profundidad de 10 m de altura, divididas en 22 niveles. Un transelevador miniload introduce y extrae las cajas de sus ubicaciones con total autonomía siguiendo las instrucciones de Easy WMS.

Las cajas miden 400 x 600 mm con dos alturas distintas: 170 y 420 mm. Para aprovechar al máximo el espacio del almacén, los niveles superiores de las estanterías están destinados a las cajas más altas y los inferiores, a las más pequeñas.

Easy WMS organiza y distribuye toda la mercancía en el almacén. Lo primero que hace al recibir una caja es asignarle una ubicación a partir de algoritmos que tienen en cuenta sus dimensiones y nivel de demanda. Por ejemplo, las cajas con una mayor rotación se depositan en los extremos del pasillo para acelerar su entrada y salida.

“Una de las mayores ventajas de este SGA es que se ha podido integrar con nuestro ERP Microsoft Dynamics Business 360”, comenta Jean-Noël Rivat. La comunicación entre ambos software es fundamental para lograr una mayor productividad en el almacén. Así, en el momento en que una tienda hace un pedido, el ERP se lo comunica a Easy WMS para que organice su preparación inmediata.

Preparación de pedidos más eficiente

Es la operativa principal del almacén: cada día se preparan entre 20 y 25 pedidos, siendo cada uno de ellos enviado a una tienda concreta. La complejidad no está en el número de pedidos preparados, sino en que cada uno puede estar formado hasta por 900 líneas.

El almacén automático de cajas ha optimizado la operativa e, incluso, ha incrementado su productividad. El responsable de Operaciones de Groupe LORCA especifica cuál ha sido la mejora: “antes, un operario manejaba un máximo de 70 líneas/hora. Ahora, puede manejar cerca de 110 líneas/hora, una cifra que batiremos en pocas semanas”.

¿Cómo se ha logrado? Gracias a la robotización que ofrece el almacén automático de cajas. Los operarios ya no tienen que desplazarse hasta la entreplanta para localizar los artículos. Ahora, se sigue un criterio “producto a hombre”, por lo que permanecen en el puesto de picking a la espera de que el transelevador y los transportadores les haga llegar la mercancía hasta dicha posición.

Una vez reciben las cajas del almacén, los operarios extraen los productos que les indica Easy WMS de su interior y los clasifican en pedidos. Los depositan a sus espaldas, en estanterías de picking dinámico con capacidad para 54 cajas (cada una de ellas corresponde a un pedido).

Se trata de estanterías de 2 m de altura, formadas por plataformas con roldanas y con una ligera inclinación para que las cajas se desplacen por gravedad. La ventaja de esta solución es que, una vez han completado una caja, estas se desplazan de forma automática hasta el lado opuesto, donde se halla la zona de expediciones.

“Al clasificar los pedidos directamente en esas estanterías, hemos ahorrado un tiempo significativo en la operativa”, señala Jean-Noël Rivat. Para facilitar el trabajo del operario que prepara los pedidos, las estanterías de picking están dotadas de dispositivos put-to-light. Estos se emplazan en la parte frontal de las estanterías y sirven para mostrar el número de referencias que hay que colocar en cada caja. Una vez el operario ha dejado el producto, pulsa el botón de confirmación para informar al SGA de que ha terminado esa acción y recibir más órdenes.

Centro de distribución mejor aprovechado

El almacén automático de cajas ha supuesto un gran avance para Groupe LORCA: no solo da cabida a todos los productos en un espacio reducido de 300 m2, sino que también ha incrementado la productividad en la preparación de pedidos.

Además, el almacén de Groupe LORCA está preparado para acompañar el crecimiento de la compañía durante los próximos años, pues se ha reservado un espacio donde instalar un puesto de picking adicional cuando sea preciso.

Por su parte, el software de gestión de almacenes Easy WMS proporciona un control muy riguroso de la mercancía y envía instrucciones a los operarios sobre cómo preparar todos los pedidos con mayor celeridad. “Hemos mejorado por completo la preparación de pedidos, logrando una mayor eficiencia y agilidad”, celebra Jean-Noël Rivat.

 

Antes

Después

Porcentaje

Solución Entreplanta Almacén automático de cajas  
Superficie 1.500 m2 300 m2 -80%
Líneas/hora 70 110 +57%

 

Además del aumento de la productividad y del aprovechamiento del espacio, el almacén automático de cajas con Easy WMS ha mejorado significativamente la preparación de pedidos. Esta solución proporciona una total disponibilidad de la mercancía, lo que se traduce en una mayor agilidad a la hora de hacer picking.

Jean-Noël Rivat, Responsable de Operaciones de Groupe LORCA

Beneficios para Groupe LORCA

  • Un 80% menos de superficie ocupada: Groupe LORCA ha pasado de almacenar sus 6.500 referencias en una entreplanta de 1.500 m2 a depositarlas en un almacén automático de cajas de tan solo 300 m2.
  • Aumento del 57% en la productividad: la preparación de pedidos “producto a hombre” ha agilizado las tareas de picking. Los operarios antes movían 70 líneas/hora como máximo y ahora manejan hasta 110 líneas/hora.
  • Máxima eficiencia: Easy WMS no solo aporta un control más estricto de la mercancía y una mayor rapidez en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos, sino que reduce los errores y optimiza los costes operativos.
Almacén automático de cajas
Capacidad de almacenaje: 6.000 cajas
Dimensiones de las cajas: 400 x 600 x 170 / 420 mm
Peso máx. de las cajas: 50 kg
Nº de referencias: 6.500
Altura de las estanterías: 10 m
Longitud de las estanterías: 34 m
Superficie total: 300 m2

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto