Almacén en Francia con elementos de fijación y materias primas de Faynot

Almacén en Francia con elementos de fijación y materias primas de Faynot

Easy WMS identifica las 10.000 referencias que gestiona Faynot desde que llegan al almacén

Almacén en Francia con elementos de fijación y materias primas de Faynot

La empresa de elementos de fijación Faynot está modernizando constantemente su logística con la instalación del sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux en sus tres almacenes en Francia. Con la ayuda de este software, la compañía puede gestionar con eficiencia las 10.000 referencias que tiene en stock, afrontar la preparación de 200 pedidos diarios y abastecer el área de producción con materias primas a tiempo.

El cliente siempre por delante

Fundada en 1912 en Thilay (al norte de Francia), Faynot es una empresa especializada en elementos de fijación y revestimientos para cubiertas, muros y fachadas. Ha establecido una amplia red de distribuidores autorizados que aseguran la presencia de la marca en más de 30 países.

El objetivo de la compañía es brindar el mejor servicio a sus clientes. Por ello, los comerciales les ofrecen un asesoramiento continuo y personalizado. Asimismo, su prioridad es también llevar a cabo una buena gestión del inventario con el propósito de garantizar que las entregas de los pedidos se efectúen en el menor tiempo posible.

Una logística compleja

La empresa posee tres almacenes en la región de Champaña-Ardenas (en el noreste de Francia): dos de ellos junto a las fábricas de Thilay y el tercero en la población de Glaire.

“En los tres almacenes administramos alrededor de 10.000 referencias distintas”, explica el director general de Faynot, Jean-Edouard Gissinger. Esta cifra incluye, por un lado, productos terminados listos para ser distribuidos (tornillos y anclajes para la fijación de hormigón) y, por el otro, materias primas (bobinas de hilos y láminas metálicas). Los productos se almacenan en palets y en contenedores metálicos para facilitar su manipulación y traslado.

Todos los almacenes tienen una estructura y un diseño similar para que proporcionen el mismo servicio a los clientes, independientemente de su localización. Los tres están equipados con estanterías para palets de Mecalux de 9 m de altura, divididas entre cinco y siete niveles. También se ha destinado una zona al almacenaje de productos en el suelo (sobre todo bobinas y productos voluminosos).

La elección de las estanterías para palets se debe a que ofrecen acceso directo a los productos, lo que aporta mucha agilidad a la hora de gestionar la mercancía y preparar los pedidos. Además, los estantes se pueden modificar y adaptar a las características y dimensiones de los productos (ya sean cajas o piezas sueltas).

En general, la logística de Faynot es muy compleja porque, en palabras de su director general, “implica hacer constantemente transferencias entre los distintos almacenes, envíos de materias primas a los diferentes procesos de producción (como, por ejemplo, ensamblaje o coloreado) y distribución de los productos terminados a los clientes”.

El control de la mercancía se convierte en imprescindible si se quieren evitar errores y garantizar que el centro de producción disponga de los materiales necesarios en el momento preciso. “La trazabilidad es primordial para nosotros”, indica Gissinger.

Por si fuera poco, se preparan 200 pedidos diarios. “El tamaño de los pedidos varía mucho: desde una única bolsa de tornillos, hasta un camión entero de palets”, apunta Jean-Edouard Gissinger.

Óptima gestión de los productos

La compañía se planteaba instalar un sistema de gestión de almacenes (SGA) con el que sacar el máximo rendimiento a sus tres almacenes. De acuerdo con el director general de la compañía, “después de estudiar múltiples propuestas, consideramos que el SGA de Mecalux era el que se adecuaba más a nuestras expectativas en cuanto a la gestión del stock”.

Easy WMS de Mecalux controla todos los productos y operativas de los tres almacenes de Faynot porque, tal como dice Gissinger, “deseábamos emplear el mismo sistema para gestionar nuestros recursos en cada instalación”. Aunque los tres almacenes sean muy similares, en la práctica, el SGA gobierna cada uno de ellos de forma independiente.

Easy WMS de Mecalux es un sistema muy flexible, que se ha ajustado a las particularidades de cada instalación de modo completamente automático. “Nuestra prioridad era controlar el envío de materias primas a producción y preparar los pedidos de nuestros clientes en un mismo espacio”, afirma Jean-Edouard Gissinger.

El SGA dirige a los operarios en todo momento, indicándoles qué deben hacer con cada producto, lo que disminuye cualquier posibilidad de error. Los operarios utilizan terminales de radiofrecuencia para recibir las órdenes por parte de Easy WMS y, una vez ejecutadas, confirmar que las han cumplido.

Easy WMS también supervisa el estado de todos los productos en tiempo real. Con esta información, se puede comprobar si hay materias primas suficientes para abastecer el área de producción, así como los productos necesarios para preparar los pedidos que han solicitado los clientes.

Según Jean-Edouard Gissinger, “el SGA ha minimizado los errores de inventario”. Para obtener este resultado, Easy WMS identifica los productos a medida que llegan al almacén y les asigna una ubicación teniendo en cuenta sus características y nivel de demanda. Así, por ejemplo, las materias primas se agrupan en una zona específica y los productos terminados en otra.

Preparación de pedidos

Es una de las operativas principales de los tres almacenes de Faynot. A diario, los operarios recorren cada instalación localizando las referencias que conforman los 200 pedidos que deben preparar.

Para alcanzar esta cifra se debe contar con un SGA que señale a los operarios qué productos recoger de los estantes y en qué cantidad. Una de las ventajas de Easy WMS, además, es que traza un recorrido que minimiza las distancias de los operarios a la hora de localizar la mercancía.

No solo es importante el trabajo de los operarios, sino también disponer de mercancía de reserva y evitar interrupciones en el servicio. Para ello, el SGA se comunica permanentemente con el ERP a fin de evitar roturas de stock. “De este modo, podemos garantizar la preparación y envío de los pedidos que nuestros clientes nos solicitan”, expresa el director general de la compañía.

Crecimiento consolidado

Faynot tenía muy claro que para prestar un buen servicio a sus clientes y afrontar sus perspectivas de crecimiento debía aplicar una logística flexible y avanzada. La instalación de Easy WMS en sus tres almacenes ha supuesto un salto cualitativo, al tratarse de una herramienta que dirige y optimiza todos los procesos con el fin de lograr un mayor rendimiento.

El SGA de Mecalux ha aumentado considerablemente la productividad de Faynot gracias a la correcta gestión de su stock y a la disminución de errores en la preparación de pedidos. El software está integrado con el ERP de la compañía con el objeto de coordinar todos los procesos desde producción hasta la entrega de la mercancía al cliente final.

Jean-Edouard Gissinger - Director general de Faynot
“Hemos instalado Easy WMS de Mecalux en nuestros tres almacenes porque se adaptaba por completo a todas las operativas. Nos ha aportado numerosas ventajas, como la trazabilidad, la eficiencia en el picking y la reducción de errores”.

Beneficios para Faynot

  • Trazabilidad de los productos: el SGA identifica las 10.000 referencias que gestiona Faynot desde que llegan al almacén y organiza su distribución en base a sus características y nivel de demanda. El SGA identifica el número de lote enviado al cliente en tiempo real.
  • Preparación de pedidos más eficiente: Easy WMS dirige a los operarios de cada almacén en la preparación de 200 pedidos diarios. Les enseña qué productos necesitan y les señala dónde localizarlos.
  • Gestión de tres almacenes: el sistema de Mecalux interviene en las operativas de los tres almacenes de Faynot y abastece el área de producción con las materias primas.
Almacenes de Faynot
Capacidad de almacenaje: 13.000 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 9 m

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto