Tres sistemas para un mismo almacén: estanterías convencionales, picking y armarios Movibloc

Tres sistemas para un mismo almacén: estanterías convencionales, picking y armarios Movibloc

Una solución logística para cada operativa

TNT Logistics España

TNT Logistics España dispone de un centro de 63.000 m², repartidos en diversas naves, donde se desarrollan las logísticas de muchos de sus clientes en la localidad toledana de Seseña. Este almacén es todo un encaje de bolillos para ofrecer un servicio de calidad, optimizar recursos, ajustar costes y aprovechar sinergias. Las distintas plataformas muestran como para cada operativa se han instalado sistemas de almacenaje concretos entre los que destacan estanterías de paletización convencional, de picking, con cubetas y cajones, e incluso armarios Movibloc. Tres soluciones distintas para tres empresas: Sanford Spain, Black e Decker y Aprilia, cuya actividad logística se desarrolla aquí.

  • Imágenes
  • Vista de uno de los pasillos de las estanterías convencionales fijas.
    Carretilla extrayendo palet de una estantería para paletización convencional.
    Detalle de picking en una estantería para cargas ligeras.
  • Ficha técnica

Como especialista en la gestión de cadenas de suministro complejas, TNT Logistics España dispone de miles de metros cuadrados diseminados por la geografía española donde resuelve la operativa de sus clientes. Además de prestarles servicios de almacenaje, gestión de stocks, preparación de pedidos o manipulaciones especiales, entre muchos otros de gran valor añadido, ofrece una distribución capilar que cubre las áreas de influencia de los lugares donde se encuentran ubicadas sus instalaciones. Es decir, tiene la capacidad de cerrar todo el ciclo, desde que un producto terminado sale de la fábrica hasta su entrega al cliente final, a través de sus propias redes de transporte y centros de consolidación y clasificación.

En la localidad toledana de Seseña, a 36 km de Madrid, este operador dispone de 63.000 m2, repartidos en diversas naves, dedicadas a un solo cliente o a la operativa de varios, que han confiado en las ventajas del outsourcing y en TNT Logistics. Tres soluciones distintas para tres empresas: Sanford Spain, Black e Decker y Aprilia, cuya actividad logística se desarrolla aquí, podrían servir como ejemplo del funcionamiento de esta externalización.

La primera, Comercial Decorativa-División Sanford Spain, es una de las compañías del grupo norteamericano Newell Rubbermaid, que comercializa en España las marcas Parker, Waterman, Rotring y Paper Mate, entre otras. A la problemática común de cualquier solución logística, se añade la necesidad de realizar manipulaciones muy detallistas antes de la entrega del producto a las tiendas. Por su parte, el fabricante estadounidense de herramientas eléctricas y pequeños electrodomésticos, Black e Decker, requiere la gestión de más de 8.100 referencias, 5.000 de las cuales son accesorios de pequeño tamaño (brocas, discos, lijas, etc.). Y por último, los repuestos para la firma italiana de motociclismo, Aprilia. A los cientos de tornillos, tuercas y demás unidades de ínfimo tamaño se añaden el cuidado y la protección exquisita de referencias delicadas, como los cascos, los carenados o las carcasas.

Pluma a pluma

Bolígrafos, plumas, rotuladores, borradores, marcadores... son las unidades que TNT almacena y gestiona para Sanford en una nave de 3.500 m2 de superficie que forma parte de su complejo logístico de Seseña. Se trata principalmente de piecería que requiere un alto valor añadido. Del cliente y de sus proveedores se recibe por separado cada referencia de escritura con su garantía, los cartuchos -en el caso de plumas y algunos rotuladores-, los estuches, las cajas unitarias o conjuntas, los regalos promocionales e incluso los expositores. De lo que se encarga el operador es de llevar a cabo todos los procesos necesarios, incluyendo el marcaje de precios si procede, para que los clientes de Sanford admitan en sus tiendas, papelerías, grandes almacenes y establecimientos especializados, los productos listos para ser vendidos directamente.

Para almacenar los artículos de esta compañía se han instalado 28 estanterías de paletización que forman 14 pasillos. Los huecos, para un total de 2.250 paletas, están preparados para albergar unidades de dos alturas: 1,50 ó 1,80 m. En éstos se guarda el stock de reserva, los expositores embalados, que son de una gran envergadura, y en los niveles de carga a ras del suelo las paletas con las cajas de productos (con unos 100 bolígrafos cada una, por ejemplo) de mayor rotación y de forma accesible. Por otra parte, los tres primeros niveles de carga de dos de las estanterías tienen una altura de unos 60 cm cada uno y disponen de tableros de contrachapado colocados encima de los largueros. Estas ubicaciones se utilizan para almacenar las referencias en embalajes más pequeños (con 10 unidades aproximadamente) o en estuches unitarios y poder hacer un picking de cantidades inferiores al contendido de una caja. Para proteger estos últimos huecos del polvo típico de estas instalaciones se han dispuesto unas cortinas especiales de plástico. De lo que se trata es de conservar el producto perfectamente y de agilizar la manipulación y el picking, porque en caso contrario habría que limpiar los estuches antes de preparar cada pedido.

Por otro lado, adosada a la pared se ha dispuesto una estantería de picking con tableros de contrachapado a modo de estantes para cubetas de plástico con tapa en las que se almacenan los artículos que sufren los menores movimientos. En definitiva, de las 7.800 referencias de Sanford, 3.000 son las de mayor rotación.

La organización del almacén consiste en una ordenación de los artículos por calles y por familias o marcas y una ubicación caótica dentro de cada pasillo. "Procuramos respetar la estructura de nuestros clientes. En este caso, tal orden caótico permite gestionar el coste logístico por marcas además de realizar inventarios por separado", subraya Pedro Álvarez, director regional de TNT Logistics.

Al día y en épocas tranquilas fuera de campaña se reciben en estas dependencias unos tres camiones. Las mercancías llegan en paletas completas, en cajas (paletas multirreferencia) y en unidades sueltas (directamente sobre la paleta). Dependiendo de su nivel de rotación el sistema informático indicará su ubicación. En el caso de las cajas o las unidades sueltas ordenará colocarlas en los huecos que contienen la misma referencia o en otros vacíos si no hubiera espacio. Sin embargo, en ocasiones es necesario llevar a cabo ciertas manipulaciones antes de este almacenaje. Un ejemplo es cuando el cliente solicita incluir en un estuche tres bolígrafos, uno de cada color para una promoción concreta, lo que además supone la creación de otra referencia o una nueva unidad de venta que entra a formar parte del stock.

Junto a la playa de expedición y las mesas para este tipo de manipulaciones también se ha organizado una zona delimitada para las devoluciones. Tras notificar a Sanford la recepción de los productos enviados por sus clientes, éste ordena qué es lo que se debe hacer en cada caso: reubicar la mercancía, organizar nuevas promociones o remitirla a fábrica.

A la hora de preparar los pedidos el funcionamiento es el siguiente. Tras recibir el fichero de Sanford con el picking list, el sistema de gestión del almacén de TNT Logistics emite un listado conjunto de todas las referencias necesarias. Es entonces cuando los carretilleros circulan por los pasillos, reúnen las cajas o unidades indicadas y las depositan en la playa de expediciones. El documento con el que trabajan no sólo les dice la ubicación, la referencia y la cantidad, sino que también refleja las unidades que deben quedar en stock tras finalizar la extracción. "De este modo, aunque el proceso sea un poco más lento se realiza un inventario rotativo y continuo de las existencias. Para verificar que estamos actuando de acuerdo con las especificaciones del cliente realizamos 'ajustes espejo' entre los dos sistemas al final del día", explica Pedro Álvarez. Porque además, en este proceso de extracción se tiene en cuenta el FIFO (sale antes la referencia que entró primero) e incluso el LIFO (sale primero la que entró más tarde). A las tintas, las puntas de los bolígrafos e incluso al diseño, les afecta la caducidad.

A continuación, unas operarias se hacen cargo de confeccionar uno a uno cada pedido. Sin embargo, normalmente, antes hay que llevar a cabo­ otra manipulación. La mayoría de los productos se recibe a granel y hay que estucharlos unitariamente, etiquetar con su referencia correspondiente y, a veces, añadir otra etiqueta con el precio de venta. Una vez se ha concluido la manipulación el equipo de trabajo coge los albaranes de entrega del propio Sanford y junto a las etiquetas correspondientes a las cajas de envío (con los datos de entrega, del cliente final y del pedido), culmina la última fase del picking. Un dato relevante es que para cerrar cada uno de los paquetes confeccionados se emplea una cinta especial de seguridad que es única. Estos productos son de alto valor por lo que esta es una solución más enfocada a que no haya problemas en la fase de transporte y distribución capilar. Por otro lado, antes de cerrar cada caja, otro operario realiza una última verificación de control de que el picking se ha completado correctamente. A lo largo del día se realizan­ entre 200 y 250 pedidos y del orden de unos 5.000 estuchados.

La zona de manipulación y preparación de pedidos también cuenta con un armario Movibloc con las referencias de mayor rotación o de alto valor que se abastece del resto del almacén por las noches. Se trata de un conjunto de estanterías de carga ligera montadas sobre unas bases móviles que se desplazan sobre raíles, lo que posibilita obtener varios pasillos que agrupados forman un bloque compacto ocupando muy poco espacio. En este caso se trata de tres pasillos.

Por último, como solución también muy especializada realizada por TNT para Sanford, se encuentra la logística de los expositores, que requieren una entrega acordada, el montaje, la instalación y el rellenado, según ordene el cliente, o los envíos de los objetos de muy alto valor económico bajo estrictas normas de seguridad y canales exclusivos de distribución capilar.

Herramientas y accesorios

En otra de las dependencias de este gran centro de TNT se desarrolla la logística de Black e Decker y de Aprilia, además de la de otras dos compañías. Se trata de 8.000 m2 de los que más de un tercio lo ocupa la operativa del fabricante de herramientas y accesorios.

Todas las mañanas se recepcionan unas 90 paletas (tres tráileres) con taladradoras eléctricas, fresadoras, atornilladoras, etc. y sus múltiples accesorios. Al igual que en las dependencias descritas anteriormente la estructura es parecida: una playa de recepción con una zona de devoluciones, un conjunto de estanterías de gran carga, otra playa para las expediciones y dos muelles de carga destinados a las recogidas.

Por la noche los carretilleros recorren los 15 pasillos para acceder a las 30 estanterías de paletización convencional con cinco o seis niveles de carga cada una y una capacidad total para 5.000 paletas. Siguiendo un listado que incluye el total de los pedidos (unos 200 diarios) a preparar, se recogen las referencias para depositarlas en el área de expediciones. Aquí forman pasillos dejando las paletas en el suelo agrupadas por familias.

Al día siguiente, otro equipo de operarios se dedica a concluir el picking. Con el albarán que sirve después como documento de mercancía entregada para el cliente, primero se acercan hasta la zona de estanterías donde se encuentran los accesorios. Consiste en un pasillo en el que el primer nivel de carga de dos de sus estanterías mide 2,20 m de altura. En estos grandes huecos se han colocado pilas de cubetas de plástico que albergan tales referencias (brocas, arandelas, discos, sierras, etc.). En total suman 5.000 cubetas. Los dos niveles de carga siguientes, de 1 m de altura cada uno, incorporan tableros de madera contrachapada (colocados encima de los largueros) que sirven de baldas y se emplean para depositar los accesorios en reserva. Aquellos de mayor rotación tienen en stock de reserva no cajas sino paletas completas.

Después, utilizando una transpaleta los operarios de picking recorren los pasillos que formaron los carretilleros hasta concluir cada pedido. Al final del día esta playa queda vacía lo que significa que no ha habido ningún error: un control que se suma al que se realiza antes de cerrar y etiquetar cada caja para los clientes de Black e Decker.

En pocos meses esta operativa comenzará a funcionar con radiofrecuencia de forma que se incrementará la fiabilidad de cada movimiento; los operarios seguirán las órdenes de los terminales portátiles y las de aquellos instalados en la maquinaria de manutención. La comunicación con el cliente será continua, cada 15 minutos se pondrán en contacto ambos sistemas de forma que la información prácticamente estará accesible on-line. A lo que se añade una gestión más fiable del stock de 8.100 referencias de Black & Decker, de las que 5.000 son accesorios, y una mayor facilidad a la hora de hacer los inventarios rotativos mensuales.

Por otro lado, los clientes de este fabricante también requieren de la realización de manipulaciones especiales. Los grandes almacenes o hipermercados, por ejemplo, solicitan la utilización de unas cajas determinadas y la inclusión de un número concreto de unidades en cada una. También pueden pedir la entrega de ciertas referencias de forma conjunta: una taladradora y una caja de brocas por caja para una promoción, cuando normalmente se venden por separado.

Embalaje detallista

Unos 2.000 m2 de esta nave de TNT se ha dedicado a resolver la logística de los repuestos de Aprilia. Son unas 13.000 referencias, de las cuales un 80% son muy pequeñas: tornillos, arandelas, gomas, etc. La mercancía llega de Italia en jaulas de medidas similares a una paleta y se guardan directamente en los 252 huecos de las cuatro estanterías de paletización convencional. Pero también de forma unitaria en los 14.084 huecos de las 20 estanterías de picking (con tableros de contrachapado encima de los largueros). Cerrando la superficie se ha instalado otra estantería de este mismo tipo pero adosada a la pared de forma que alcanza una altura de 7,80 m. Como aquí se colocan las unidades directamente en las ubicaciones, para acceder a ellas se ha preparado una máquina de manutención con una jaula a la que se sube el operario. Por otra parte, la piecería se deposita en otras 20 estanterías de carga ligera con huecos libres, cajoneras y pequeños cajones.

A la hora de realizar el picking de los 60 pedidos diarios de los talleres de motocicletas Aprilia de toda España, cada operario se hace cargo de uno solo. Con un carrito circula por los pasillos punteando las extracciones en el picking list unitario, y confirma las unidades sobrantes en stock para incrementar el control del inventario. Muchas de las piezas requieren una preparación específica previa a su envío, como los carenados de las motos, que cualquier roce podría rayarlos. Por este motivo, se envuelven en unos papeles especiales y después, con plásticos de burbujas antes de introducirlos en las cajas. En cuanto a los pedidos con referencias de muy pequeño tamaño se colocan en sobres especiales que circulan por el canal de distribución de TNT Logistics como si se tratara de documentación.

Centro de consolidación

Este complejo de TNT cuenta con su propio centro de consolidación y clasificación. En una superficie de 2.500 m2 se reúnen todos los envíos del conjunto de la operativa de los clientes aquí instalados, de forma que se aprovechan sinergias y se optimizan al máximo los recursos. El departamento de tráfico se hace cargo de organizar las rutas oportunas, bien de reparto directo para la Comunidad de Madrid y provincias colindantes, bien a las restantes 19 plataformas logísticas de la Península a través de rutas de largo recorrido.

Aunque hoy en día el servicio ofrecido por TNT Logistics es de 24 horas, en ocasiones está muy limitado por las restricciones de entrega. Es el caso de los grandes almacenes que determinan el día, hora y muelle de descarga exactos, o las tiendas y papelerías tradicionales, que se encuentran limitadas; pueden estar ubicadas en calles peatonales, o solicitan que no se realice dicha entrega en horas de máxima venta como los viernes por la tarde o los sábados por la mañana. Tal departamento de tráfico es quien, por tanto, concierta la recepción.

Medir la calidad

Como cualquier compañía preocupada por man­tener la calidad de sus servicios TNT Logistics ha acordado con sus clientes, de forma individual, el mantenimiento de unos niveles mínimos. Se trata de los KPI (indicadores clave de desempeño o Key Performance Indicators) establecidos­ para cada proceso: almacenaje, preparación de pedidos, recepción de mercancía, realización de inventarios, transporte, registro de incidencias, atención al cliente, etc. Semanalmente, se informa al cliente de los resultados alcanzados y dos veces al mes se revisan­ los niveles pactados. "Llegar al 100% de calidad es casi imposible, pero en la mayoría de los casos, alcanzamos los niveles que hemos pactado con nuestros clientes", concluye Juan Antonio Iglesias, director del centro de TNT Logistics en Seseña.

Estanterías de paletización convencional - Zona "SANFORD"
Longitud de las estanterías:: 27.800 mm
Altura de las estanterías:: 7.500 mm
Nº de estanterías:: 28
Nº de pasillos:: 14
Ancho del pasillo:: 2.950 mm
Nº de módulos por estantería:: 10
Nº de niveles de carga:: 5 ó 6
Capacidad total:: 2.250 paletas

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