Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías convencionales y compactas para almacenar paletas en Mercadona

Un centro logístico para 46.000 paletas

Mercadona
La empresa Mercadona ha construido un nuevo centro logístico en Huevar (Sevilla) que atiende un centenar de tiendas que la compañía posee en Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y las Islas Canarias. La nueva instalación cuenta con más de 77.000 m2 construidos, la mayor parte ocupados por almacenes dedicados a las distintos tipos de producto que comercializa la compañía en su red de supermercados: congelados, refrigerados, no perecederos, pescado, carnes y frutas y verduras. El centro combina sistemas de almacenaje paletizado compacto y convencional (a temperatura ambiente y congelada), con un sistema de roll docking para productos de alta rotación.
Estanterías convencionales y compactas para almacenar paletas en Mercadona


Necesidad del cliente

Mercadona cuenta con varias plataformas logísticas distribuidas en diferentes provincias de la geografía española. Para cubrir esta expansión territorial se desarrolla en Huevar un nuevo centro logístico puesto en marcha en diferentes fases durante 2004. Con el fin de decidir los sistemas de almacenaje más adecuados se tuvieron en cuenta varios factores:

  • Días de stock.
  • Rotación de productos.
  • Tipos de manipulación.
  • Temperaturas necesarias.
  • Tránsito diario de camiones en la instalación.

Solución propuesta por Mecalux

Cada zona de almacenaje tiene unas necesidades concretas y para cada una de ellas Mecalux buscó la solución más adecuada:

  1. Al almacén de productos no perecederos,de aproximadamente 39.500 m2, se incorporó el sistema roll docking.Mediante este procedimiento, el transportista deposita las paletas de los proveedores directamente sobre las cintas de rodillos (una para cada producto) que recorren a lo ancho una parte de la nave de no perecederos. En el otro extremo de la cinta se encuentran los muelles de expedición, de modo que los productos van del camión al complejo de rodillos y, desde éste, a la playa de expedición donde se preparan los pedidos.

    Junto al área de roll docking se encuentra una zona de ubicación de medias paletas con 553 calles de estanterías para paletización compacta(drive-in) de cinco niveles de carga. Esta instalación acoge referencias que también son de alta rotación y que no sufren ningún tipo de manipulación (se sirven completas a las tiendas).

    A continuación de las estanterías compactas, se encuentran las de productos de media rotación alojados en estanterías convencionales(77 pasillos) con seis niveles de carga y una capacidad total para 33.000 paletas(dos por hueco de estantería). En esta instalación se manejan 6.000 referencias.

    Finalmente, en la zona de productos de baja rotación (cosméticos y piezas de recambio, entre otros) la empresa dispone de una zona de estanterías de bandeja con tres carruseles verticales paternóster.


  2. La nave de productos perecederos,que necesitan estar a una temperatura controlada, cuenta con alrededor de 33.000 m2 de superficie dividida en cinco zonas: refrigerados, congelados, pescado, carnes y frutas y verduras. Aquí se encuentran 39 muelles de carga y descarga, a través de los cuales se mueven a diario 800 paletas.

  • Refrigerados:ocupa una superficie de 9.000 m2, distribuidos en dos grandes cámaras intercomunicadas que están a una temperatura de entre 0 y 5 ºC (charcutería y lácteos) y entre 10 y 14 ºC (bollería y jamones, entre otros). Allí se depositan un total de 1.300 referencias. En cuanto a la recepción, la mercancía se identifica con un código de barras y se confirma su entrada por radiofrecuencia.Posteriormente se emplaza en el almacén. Para no romper la cadena del frío, la zona de expedición se mantiene a una temperatura de 5 ºC. De este almacén, que dispone de 15 muelles de carga y descarga, salen diariamente 450 paletas.

  • Congelados:tiene una superficie de 5.000 m2 y almacena 400 referencias (helados, verduras y pescados congelados, etc.) dispuestas en cuatro niveles de carga en estanterías convencionales (los dos niveles inferiores destinados al picking).Se trata de una única cámara a -23 ºC de temperatura, que cuenta con siete muelles de carga, algunos de los cuales están destinados a la recepción. Del almacén de congelados se expiden 220 paletas al día.

  • Almacenes de pescado, carnes y frutas y verduras:ocupan una superficie total de 10.700 m2 y trabajan a stock cero, es decir, cada día entra solamente la mercancía que se servirá a las tiendas. El almacén de pescado(1.000 m2) sirve 80 paletas en un único turno de trabajo y, tras la expedición, se efectúa la limpieza y desinfección del local. Por su parte, los almacenes de carnes y frutas y verduras sirven una media de 250 y 375 paletas diarias, respectivamente.

Beneficios para el cliente

Los diferentes sistemas de almacenaje permiten el óptimo almacenamiento todos los productos teniendo en cuenta sus peculiaridades y facilitan los movimientos dentro de las diferentes zonas del almacén.

Las estanterías drive-inposibilitan la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura. Esto proporciona:

  • Eliminar los pasillos entre las estanterías.
  • Un riguroso control de entradas y salidas.
  • Admitir tantas referencias como calles de carga.

Los productos con gran variedad de referencias se han ubicado en estanterías convencionales,lo que aporta las siguientes ventajas:

  • Un excelente control del stock; cada hueco es una paleta.
  • La adaptabilidad a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancía a almacenar.
  • La posibilidad de combinarlas con estanterías para picking manual.

En el resto de la nave de no perecederos los flujos de la mercancía también son lineales y gracias al roll dockingse ha conseguido agilizar la gestión de los productos de más alta rotaciónen las instalaciones de Mercadona.

  • Vista de un pasillo de estanterías para paletización compacta
    Vista de un pasillo de estanterías para paletización compacta
  • Bloque de estanterías Drive-in de Mercadona
    Bloque de estanterías Drive-in de Mercadona
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123