Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Malfatti & Tacchini impulsa la precisión y velocidad en el picking en su nuevo centro logístico cerca de Milán

Estanterías convencionales para palets y picking agilizan la operativa de Malfatti & Tacchini

Malfatti-tacchini
El nuevo almacén de Malfatti & Tacchini, empresa italiana especializada en artículos de ferretería y seguridad –fundamentalmente cerraduras–, ha sido diseñado para satisfacer sus necesidades logísticas actuales, además de hacer frente a las previsiones de crecimiento y expansión en el futuro. El principal objetivo que se planteó Mecalux fue agilizar las operaciones de picking. Por ese motivo, se instalaron estanterías convencionales que ofrecen acceso directo a la mercancía almacenada y permiten preparar los pedidos con rapidez.
Malfatti & Tacchini impulsa la precisión y velocidad en el picking en su nuevo centro logístico cerca de Milán

Necesidades de Malfatti & Tacchini

Malfatti & Tacchini se fundó en Italia en 1908 y a lo largo de los últimos años se ha consolidado como un referente en la distribución de artículos de seguridad y ferretería.

La compañía requería un almacén con capacidad superior a las 30.000 referencias, así como un eficiente sistema de picking que permitiera preparar más de 200 pedidos al día, por un total de más de 4.000 líneas.
 

Distribución del almacén

Mecalux ha equipado el centro con estanterías convencionales que se organizan en dos zonas muy diferenciadas:

  • Estanterías específicas para picking de mercancía pequeña y mediana.
  • Estanterías para carga paletizada de mayor volumen o cantidades relevantes.

En el lateral del edificio se encuentran los muelles de recepción y expedición, que trabajan en franjas horarias diferentes con el propósito de evitar interferencias entre ambas operativas. Además, el almacén dispone de una amplia área de precarga en el suelo, donde se acondicionan los palets y se preparan para su posterior expedición.

Estanterías de carga paletizada
En esta zona se han instalado siete estanterías dobles y dos simples de 9,5 m de alto y 53 m de largo con capacidad para más de 4.000 palets. En ellas se almacena la mercancía de gran volumen y los productos de consumo masivo que se sirven en cajas completas. El picking se hace en todos los niveles de las estanterías mediante una preparadora de pedidos.

El acceso directo a la carga que proporcionan las estanterías convencionales aporta agilidad en la preparación de pedidos.

Como medida de seguridad, se ha habilitado un paso intermedio en la zona de paletización y la de picking que cumple la función de salida de emergencia y facilita una rápida evacuación en caso necesario.

La zona de picking
Se han instalado siete estanterías de doble profundidad y dos simples de 9 m de altura y 53 m de largo que se reservan a la principal operativa del almacén: el picking. Están formadas por 16 niveles con estantes metálicos galvanizados destinados al almacenaje de la mercancía de menor tamaño, con una capacidad por nivel de 620 kg. Los operarios acceden a los productos con ayuda de las preparadoras de pedidos en altura, que están adaptadas para realizar picking en una posición ergonómica y segura. Estos preparan los pedidos por olas, es decir, varios pedidos a la vez, con el fin de optimizar al máximo el recorrido a lo largo de las ubicaciones dentro de la instalación.

El operario se eleva sobre una plataforma y, por un lado, deposita la mercancía en los contenedores que conforman cada pedido y, por el contrario, accede a los controles de la máquina para dirigirla hasta las ubicaciones correspondientes, siguiendo las indicaciones transmitidas por el terminal de radiofrecuencia. Finalmente, se encamina al área de consolidación común donde se clasifican y acondicionan los pedidos que provienen de las dos zonas distintas del almacén.
 

Beneficios para Malfatti & Tacchini

  • Acceso directo a la mercancía: las estanterías instaladas ofrecen un acceso directo a la mercancía almacenada, permitiendo preparar los pedidos con mucha rapidez.
  • Gran capacidad: la instalación tiene capacidad para más de 30.000 referencias distintas; de ellas más de 4.000 almacenadas en palets.
  • Ágil sistema de picking: la distribución de las estanterías y el uso de máquinas específicas posibilitan dinamizar al máximo la preparación de pedidos.
  • Mecalux ha equipado el centro con estanterías convencionales que se organizan en dos zonas: estanterías específicas para picking y estanterías para carga paletizada
    Mecalux ha equipado el centro con estanterías convencionales que se organizan en dos zonas: estanterías específicas para picking y estanterías para carga paletizada
  • Como medida de seguridad, se ha habilitado un paso intermedio en la zona de paletización y la de picking que cumple la función de salida de emergencia
    Como medida de seguridad, se ha habilitado un paso intermedio en la zona de paletización y la de picking que cumple la función de salida de emergencia

Ficha técnica

Centro logístico de Malfatti & Tacchini
Capacidad de almacenaje: 4.388 palets
Medidas de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máximo de los palets: 700 kg
Altura de las estanterías: 9,5 m
Longitud de las estanterías: 53 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123