Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Cromology, multinacional líder en pintura decorativa, optimiza su operativa con un nuevo centro de distribución en la provincia de Pisa

Cromology sectoriza su nuevo centro de distribución para garantizar la seguridad

Cromology Italia
El nuevo centro de distribución de Cromology de 22.000 m2 en la localidad de San Miniato está sectorizado en ocho zonas diferentes por motivos de seguridad, una de las prioridades de la compañía. La operativa se organiza principalmente en función del canal de distribución al que va dirigido cada producto, con el fin de agilizar las tareas de recepción y expedición. Mecalux ha suministrado los sistemas de almacenaje que equipan las distintas áreas.
Cromology, multinacional líder en pintura decorativa, optimiza su operativa con un nuevo centro de distribución en la provincia de Pisa

Quién es Cromology Italia

Cromology Italia es una compañía multinacional líder en la producción de pintura decorativa que cuenta con marcas prestigiosas como MaxMeyer, MaxMeyer DIY, Baldini Vernici, Duco, Lo Specialista di MisterColor, Mistercolor, Settef, Cepro, Viero, Tollens y Paint à Porter.

La empresa necesitaba reforzar su liderazgo en Italia, garantizando su calidad de servicio y reduciendo los costes logísticos. Solicitó la colaboración de Mecalux para encontrar una solución que le permitiera organizar la operativa y agilizar el abastecimiento de ese su mercado principal.

 

Ocho almacenes en uno

Debido al tipo de producto almacenado, la nueva plataforma logística de Cromology está sectorizada en ocho áreas principalmente por razones de seguridad. A su vez, esta división permite a la empresa organizar la operativa en función de cuatro criterios:

  • Mercado objetivo: mayoritariamente es Italia, si bien es cierto que una parte de la mercancía se exporta a otros países (ambas operativas están separadas).
  • Distribución del producto: en función de si el producto está destinado al comercio mayorista o a la venta al detalle.
  • Rotación del producto.
  • Recepción y expedición: las tareas de entrada y salida se han separado en muelles y zonas distintas con el fin de que no haya interferencias entre ambas operativas.

Todas las áreas tienen características muy similares. Están compuestas por estanterías compactas para la reserva de productos de gran consumo y por convencionales para los de medio y bajo, dedicando los niveles inferiores a picking. Los operarios utilizan máquinas preparadoras de pedidos con elevación de media altura que facilitan el acceso a la mercancía en una posición ergonómica.

Velar por la seguridad tanto de los empleados como de los elementos que forman la instalación es una de las premisas más importantes para Cromology, que tiene como meta la reducción a cero del número de accidentes, algo presente y visible en todos sus centros de producción e instalaciones.

Las estanterías convencionales
La parte central del almacén está formada por estanterías convencionales de 9 m de altura, un sistema muy versátil que permite depositar cualquier tipo de unidad de carga, de volumen y peso variable, incluyendo palets y otras unidades de carga de menores dimensiones.

En todas las áreas de almacenaje del centro logístico se realiza picking directamente sobre los palets de los niveles inferiores. Los operarios utilizan máquinas recogepedidos que alcanzan los 3 m de altura. Para los productos de menor consumo se han habilitado estantes rejados de malla electrosoldada y también separadores. Las reservas se almacenan en los niveles superiores.

Como medida de seguridad adicional, se ha abierto un paso inferior que cruza transversalmente las estanterías y cumple la función de salida de emergencia, además de facilitar el flujo de mercancía. Los módulos que quedan por la parte superior del paso de seguridad están rejados para evitar la caída de materiales.

Las estanterías compactas
En los laterales de cada zona del almacén se han dispuesto estanterías compactas de 9 m de altura para el depósito de los productos de gran consumo.

Los niveles de las estanterías están compuestos por carriles de apoyo de elevada resistencia a ambos lados, fabricados con chapa de acero galvanizado y de forma triangular para posicionar los palets correctamente, ocupando tan solo 50 mm de altura. En las entradas se han instalado centradores destinados a facilitar la introducción de las unidades de carga con las carretillas retráctiles.

La zona de precarga
Frente a los muelles de carga se ha habilitado la zona de precarga en el suelo, que se dedica a la preparación de los palets para su expedición. La mercancía consolidada se acumula en esta área y posteriormente los operarios la trasladan a los camiones de transporte y distribución.

 

Beneficios para Cromology Italia

  • Óptima gestión logística: la sectorización del almacén por motivos de seguridad permite, además, organizar la operativa y ofrecer un servicio óptimo y de gran calidad.
  • Agilidad en la preparación de pedidos: el acceso directo a la mercancía y las preparadoras de pedidos con elevación facilitan el trabajo ergonómico de los operarios.
  • Instalación segura: la empresa ha equipado el almacén con distintos dispositivos de seguridad y dispositivos de ayuda en los equipos de manutención para garantizar la seguridad de los operarios.
  • El nuevo centro de distribución de Cromology tiene 22.000 m2 y capacidad de almacenaje para 35.000 palets
    El nuevo centro de distribución de Cromology tiene 22.000 m2 y capacidad de almacenaje para 35.000 palets
  • Se han instalado estanterías compactas para productos de gran consumo y estanterías convencionales para los de medio y bajo, dedicando los niveles inferiores al picking
    Se han instalado estanterías compactas para productos de gran consumo y estanterías convencionales para los de medio y bajo, dedicando los niveles inferiores al picking

Ficha técnica

Centro de distribución de Cromology Italia
Capacidad de almacenaje: 35.000 palets
Dimensiones del palet: 800 x 1.200 mm
Peso máximo por palet: 900 kg
Altura máxima del almacén: >10,5 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123