Semiautomatización que refresca la cadena de suministro

Semiautomatización que refresca la cadena de suministro

Eau Neuve ha equipado el almacén de su planta embotelladora con el sistema Pallet Shuttle semiautomático de Mecalux.

Eau Neuve

Eau Neuve ha equipado el almacén de su nueva planta embotelladora de Francia con el sistema Pallet Shuttle semiautomático y estanterías para palets de Mecalux. Los dos sistemas de almacenaje permiten optimizar el espacio de almacenaje y proporcionar un servicio ágil y eficiente a los clientes.

  • Imágenes
  • Estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle semiautomático de Eau Neuve
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Eau Neuve: agua mineral ecológica y sostenible

Eau Neuve es una compañía dedicada al envasado de agua procedente de los Pirineos y que cuenta con una planta embotelladora en el municipio francés de Mérens-les-Vals. El agua de Eau Neuve no recibe ningún tratamiento, sino que sus cualidades orgánicas y minerales se conservan gracias a la larga filtración natural. Así es como esta marca se ha convertido en la primera agua mineral natural sostenible del mercado francés, porque todo el proceso de recogida, envasado y distribución está planteado desde un punto de vista ecosostenible.

 

RETOS

  • Dar cabida al mayor número posible de productos en un espacio limitado.
  • Gestionar la mercancía según el criterio FIFO (first in, first out).
  • Proporcionar un servicio ágil y eficiente a los clientes.

SOLUCIONES

  • Sistema Pallet Shuttle semiautomático.
  • Estanterías para palets.

BENEFICIOS

  • Capacidad de almacenaje para 1.260 palets en 348 m².
  • Entradas y salidas de mercancía en pasillos diferentes, lo que evita interferencias e interrupciones.
  • Operativa ágil y eficiente gracias a un sistema de almacenaje fácil de usar.

Eau Neuve ha puesto en marcha una nueva planta embotelladora en Mérens-les-Vals (Francia) que sobresale por su innovación y sostenibilidad. “Nos preocupamos por el medio ambiente, es por eso que embotellamos el agua en envases reciclados y reciclables como tetrabriks, botellas de aluminio, plástico y vidrio”, explica Fabrice Mouneyres, director técnico de Eau Neuve.

La compañía también ha inaugurado un nuevo almacén en el que acoge los productos terminados antes de expedirlos a los clientes. “La logística es una de nuestras prioridades. Queremos contar con una operativa fluida que nos permita llevar un control preciso de nuestras referencias y que contribuya a una óptima distribución del agua a los clientes repartidos en todo el mundo”, afirma Mouneyres.

Características del almacén

Al trabajar con productos perecederos, Eau Neuve requería una solución de almacenaje que le ayudara a gestionar la mercancía de acuerdo con el principio FIFO (first in, first out), es decir, que el primer palet en entrar sea el primero en salir. "Además, buscábamos un sistema que facilitara las entradas y salidas de los productos. La agilidad es una de nuestras prioridades; nuestro propósito es abastecer a nuestros clientes cuanto antes", comenta Mouneyres.

Basándose en los requisitos de Eau Neuve, Mecalux ha equipado el almacén con estanterías compactas drive-in con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. Se trata de una solución que ha permitido a la compañía optimizar la superficie disponible: en tan solo 348 m² se almacenan 1.260 palets.

Justo enfrente de las líneas de envasado de agua, Mecalux ha instalado tres bloques de estanterías. “La operativa en sí es muy sencilla: los operarios, con la ayuda de una carretilla, recogen los palets a medida que salen de la máquina enfardadora y los llevan directamente hasta las estanterías”, señala Mouneyres.

Las estanterías compactas drive-in miden 9 m de altura y 13 m de longitud. En cada una de las 105 ubicaciones se depositan hasta 12 palets en profundidad de una misma referencia.

El funcionamiento de este sistema de almacenaje es semiautomático, es decir, el almacenaje de la mercancía se realiza con autonomía, pero requiere una mínima intervención del operario. Este coloca el carro motorizado en el canal correspondiente y deposita los palets en la primera posición de las estanterías. Después, el carro los traslada automáticamente hasta la primera ubicación libre en el interior del canal de almacenaje. Para retirar la mercancía, se efectúa la misma operativa, pero en orden inverso.

Mecalux también ha instalado estanterías para palets próximas a las líneas de embotellado. Su función es almacenar los materiales empleados en el día a día, como cartones, envases, botellas vacías, etc. Las estanterías, que miden 9 m de altura y dan cabida a 133 palets, son muy resistentes y ofrecen acceso directo a los productos.

Sed de logística

La nueva planta embotelladora de Eau Neuve cuenta con un movimiento fluido de mercancía. A medida que los palets salen de las líneas de envasado, se almacenan directamente hasta que llegue el momento en que puedan distribuirse a los clientes. “La mayor ventaja del sistema Pallet Shuttle de Mecalux es que podemos organizar las referencias siguiendo el criterio FIFO”, afirma Mouneyres.

En cuanto al almacenaje, el sistema Pallet Shuttle aporta un movimiento controlado y seguro de los palets, además de aprovechar al milímetro el espacio disponible para almacenar el mayor número posible de productos. Con esta solución, la compañía puede hacer llegar su agua natural a cada vez más clientes en todo el mundo.

La logística de nuestra empresa ha dado un paso adelante gracias al sistema Pallet Shuttle de Mecalux. Es un sistema de almacenaje que facilita la gestión FIFO de nuestros productos y que dinamiza la entrada y salida de los productos de sus ubicaciones.

Fabrice MouneyresDirector técnico de Eau Neuve
Pallet Shuttle
Capacidad de almacenaje: 1.260 palets
Dimensiones de los palets: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.100 kg
Altura de las estanterías: 9 m