Productos de limpieza y alimentación en el nuevo almacén de César Iglesias

Productos de limpieza y alimentación en el nuevo almacén de César Iglesias

César Iglesias ha estrenado un nuevo almacén en San Pedro de Macorís (República Dominicana)

Productos de limpieza y alimentación en el nuevo almacén de César Iglesias

El fabricante de productos de limpieza y alimentación César Iglesias ha estrenado un nuevo almacén en San Pedro de Macorís (República Dominicana) que ha equipado con estanterías para palets de Mecalux. La compañía ha renovado por completo su logística, al destinar este centro de distribución al almacenaje y gestión de los productos terminados. En total, puede depositar 10.813 palets listos para ser enviados a sus clientes.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de César Iglesias
    Capacidad de almacenaje: 10.813 palets
    Dimensiones de los palets: 1.016 x 1.219 mm
    Peso máx. de los palets: 1.100 kg
    Altura de las estanterías: 12 m
  • Descargue PDF

Calidad y progreso

En activo desde 1910, César Iglesias es una compañía dominicana que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo, principalmente, de limpieza y alimentación (tanto jabón de manos y de platos, detergentes para la ropa, papel higiénico, como pastas o sopas instantáneas, entre otros).

La empresa, que emplea a más de 2.000 personas, sobresale por su compromiso con la innovación y por desarrollar nuevos productos que mejoran la vida de los dominicanos a un precio asequible.

Nuevo proyecto, nuevo almacén

La compañía posee 20 plantas de producción en el municipio de San Pedro de Macorís y, allí mismo, acaba de poner en funcionamiento un centro de distribución de 12.173 m2.

Antes de poner en marcha este proyecto, César Iglesias disponía de más almacenes en San Pedro de Macorís, así como en los municipios de Santo Domingo, La Vega o Azua. Una vez inaugurado el nuevo centro de distribución, la compañía lo ha destinado específicamente al almacenaje de los productos terminados y en el resto de almacenes, deposita las materias primas y los materiales utilizados a diario en los procesos de producción.

Según Raúl Abraham, gerente del almacén de César Iglesias, “con este proyecto, deseábamos unificar todas las operativas logísticas en un mismo almacén, incrementar la capacidad de almacenaje para dar cabida a un número elevado de productos y disponer de sistemas de almacenaje que nos ayudaran a ser más eficientes”.

Con todas estas ideas en mente, la compañía contactó con Mecalux: “empresas de nuestro sector habían inaugurado nuevos centros de distribución hacía muy poco tiempo y los habían equipado con estanterías de Mecalux, lo que nos motivó a hacer lo mismo”, señala Raúl Abraham.

El equipo técnico de Mecalux visitó las instalaciones de César Iglesias y, después de analizar sus necesidades, hizo una propuesta: instalar estanterías para palets (tanto de simple como de doble profundidad), canales dinámicos y canales de picking dinámico. Incorporar distintos sistemas de almacenaje en un mismo espacio facilita la gestión de la mercancía, al organizarla en base a sus características y rotación.

La seguridad también era una prioridad para César Iglesias. República Dominicana está ubicada en una zona de gran actividad sísmica, de modo que todas las estanterías están calculadas y reforzadas específicamente para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir.

La instalación de las estanterías se realizó en 90 días, es decir, en tan solo tres meses, la compañía contaba con un almacén completamente nuevo, adaptado a sus necesidades y con un enorme potencial.

Raúl Abraham - Gerente del almacén de César Iglesias
“Elegimos las estanterías para palets de Mecalux por su calidad y porque nos proporcionan una gran agilidad en las labores de almacenaje y preparación de pedidos. Gracias a este almacén, podemos continuar creciendo y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”.

Cómo optimizar las operativas

En estas instalaciones se gestionan 400 referencias distintas, por lo que una buena organización del almacén es indispensable para simplificar el trabajo de los operarios y evitar cualquier posibilidad de error.

El almacén está sectorizado en distintas áreas para clasificar cada producto en función de sus características. Siguiendo esta lógica, los de alimentación se hallan en una misma zona y los de limpieza en otra distinta.

Los sistemas de almacenaje de Mecalux también contribuyen a organizar bien la mercancía y, por ello, se ha destinado cada tipo de estanterías a un producto determinado. Por ejemplo, las estanterías para palets de doble profundidad poseen una mayor capacidad de almacenaje en comparación con las estanterías de simple profundidad y, al ofrecer acceso directo, las entradas y salidas son muy rápidas. Teniendo esto en cuenta, son idóneas para artículos con un alto volumen de ventas y, por tanto, de movimientos, como es el caso del papel higiénico.

Las estanterías para palets miden 12 m de altura y, globalmente, alojan 10.397 palets. Una de las particularidades de este sistema de almacenaje es su adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen variables.

El acceso directo era prioritario para César Iglesias porque facilita las tareas de almacenaje. A diario, este almacén recibe una media de 1.500 palets procedentes de producción y expide otros 1.500 a los clientes de la compañía, en particular, en República Dominicana, Estados Unidos y las Antillas.

El picking también es una de las operativas principales del centro de distribución. Por ese motivo, se han instalado dos soluciones diseñadas para lograr un mayor rendimiento: por un lado, canales dinámicos para hacer picking directamente de los palets y, por el otro, canales dinámicos de picking para los pedidos formados por cajas.

En realidad, son dos soluciones similares. Se trata de canales con una ligera inclinación para que la mercancía (ya sean palets o cajas) se introduzca por la parte más alta y se desplace por gravedad y a velocidad controlada hasta el extremo contrario, quedando dispuesta para su extracción.

La ventaja de estos canales dinámicos es que se pueden preparar pedidos a la vez que se repone la mercancía, sin interferencias entre ambas operativas (la reposición se lleva a cabo en el pasillo de carga, justo al otro lado donde se hace picking). Además, los productos de reserva permanecen detrás del primer palet o de la primera caja, lo que evita interrupciones en el servicio por falta de stock.

El cliente es la prioridad

El objetivo de César Iglesias es crecer junto con sus clientes y, por ello, debe atender sus necesidades y proporcionarles los productos que desean a tiempo. El almacén cobra mucho protagonismo en esta estrategia, porque cumple la función de abastecer los puntos de venta con los jabones, pastas alimenticias y detergentes recién fabricados.

Mecalux ha ayudado a César Iglesias a renovar su logística y, al mismo tiempo, a sacar un mayor partido a su nuevo almacén. La buena organización de la mercancía y de las operativas son la clave para posibilitar la entrada y salida de 3.000 palets diarios.

Beneficios para César Iglesias

  • Capacidad de almacenaje: las estanterías para palets miden 12 m de altura, aprovechando toda la superficie disponible para dar cabida a 10.397 palets.
  • Organización de la mercancía: cada sistema de almacenaje está destinado a un producto determinado. De este modo, las 400 referencias de César Iglesias están bajo control y se evitan posibles errores.
  • Agilidad en el picking: el acceso directo a la mercancía y los canales dinámicos para el picking contribuyen a preparar el mayor número posible de pedidos.
Almacén de César Iglesias
Capacidad de almacenaje: 10.813 palets
Dimensiones de los palets: 1.016 x 1.219 mm
Peso máx. de los palets: 1.100 kg
Altura de las estanterías: 12 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto