Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El almacén de productos farmacéuticos y médicos de Chiggiato Trasporti

Estanterías convencionales para almacenar material farmacéutico y médico de los clientes de Chiggiato Trasporti

Chiggiato Trasporti
El almacén que el operador logístico Chiggiato Trasporti posee en el norte de Italia está equipado con estanterías para palets de Mecalux que tienen una capacidad de almacenaje de más de 15.000 palets. Esta instalación sobresale por su seguridad a la hora de alojar, principalmente, material médico y farmacéutico, así como por su operativa ágil y eficiente con el fin de garantizar la entrega de los productos a sus clientes con puntualidad.
El almacén de productos farmacéuticos y médicos de Chiggiato Trasporti

El valor de la logística

En 1972, el emprendedor Giuseppe Chiggiato fundó esta compañía que almacena, gestiona y proporciona servicio de transporte a sus clientes de cualquier sector (mayoritariamente farmacéutico y de la alimentación). Distribuye toda la mercancía alrededor de Italia y en el resto de Europa, pero también en países como Rusia, Marruecos, Turquía e Irán.

Chiggiato Trasporti contaba con distintos almacenes repartidos por toda Italia pero mantener tantos centros suponía un coste difícil de asumir para la compañía. De acuerdo con Emanuele Mura, responsable de logística, “necesitábamos concentrar toda la logística en un único centro de grandes dimensiones”.

En 2015, Mecalux ya había equipado uno de sus almacenes en la localidad italiana de Castelminio con estanterías convencionales. Después de esa experiencia, Chiggiato Trasporti solicitó la colaboración de Mecalux a la hora de diseñar su nuevo centro de distribución en Piombino Dese (en el norte de Italia). En palabras de Mura, “Mecalux ha demostrado ser un colaborador puntual, activo y siempre disponible para aconsejar y resolver cualquier eventualidad que hemos tenido a lo largo de los últimos años”.

Gran capacidad de almacenaje

Desde un principio, el responsable de logística tenía muy claro que, para su centro de distribución, necesitaba estanterías convencionales: “esta elección se debe a que, además de ser un sistema muy flexible para almacenar todo tipo de productos, su acceso directo nos ayuda a localizar cada producto en cualquier momento”, añade.

Mecalux ha equipado el centro de distribución de Chiggiato Trasporti con catorce estanterías para palets dobles y dos simples. Con siete niveles, miden 13,5 m de altura y 48 m de longitud. En total, ofrecen una capacidad de almacenaje superior a los 15.000 palets.

Las estanterías han sido calculadas teniendo en cuenta las indicaciones de la norma italiana NTC 2008 y la europea UNE-EN 16681, por lo que están reforzadas específicamente para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región.

A diario se recibe una media de 1.000 palets procedentes, mayoritariamente, de Italia, Japón y Malasia, a la vez que se distribuyen otros 1.000. “Chiggiato Trasporti se ocupa del suministro diario de materias primas a sus respectivos centros de producción y la expedición de productos finales de muchas compañías por toda Europa”, señala Emanuele Mura.

Seguridad ante todo

En este almacén se deposita, principalmente, material médico y farmacéutico para clientes de este sector profesional. “El 80% del stock almacenado son palets de materias primas y de producto final de una multinacional farmacéutica líder”, apunta Mura.

“La fragilidad del material almacenado exige la máxima seguridad en el transporte y su manipulación”, explica. Por esa razón, los operarios son conscientes de que deben gestionar los palets con sumo cuidado para mantener las óptimas condiciones de los productos.

Además, Mecalux ha incorporado estantes rejados en todos los niveles. Se trata de una malla electrosoldada que, colocada sobre los travesaños, actúa como elemento de rigidización y evita la caída accidental de los materiales. Según Emanuele Mura, “estos estantes garantizan la seguridad de la mercancía en el caso de que se produzcan movimientos bruscos por parte de los operarios”.

Debido a las grandes dimensiones del almacén, se ha abierto un paso inferior que cruza transversalmente las estanterías para facilitar el flujo de movimientos, al mismo tiempo que cumple la función de salida de emergencia.

Emanuele Mura, responsable de logística de Chiggiato Trasporti
“Hemos concentrado toda nuestra logística en un único centro de grandes dimensiones equipado con estanterías convencionales de Mecalux. Esta solución nos ha proporcionado la capacidad de almacenaje que necesitábamos para gestionar el gran volumen de palets de entrada y salida con el que trabajamos a diario.”

Beneficios para Chiggiato Trasporti

  • Máxima capacidad de almacenaje: en total, las estanterías convencionales suman una capacidad de almacenaje superior a los 15.000 palets.
  • Alta productividad: el acceso directo de las estanterías posibilita que a diario se muevan 1.000 palets, tanto de entrada como de salida.
  • Sistema seguro: las estanterías incorporan estantes de malla electrosoldada que garantizan la estabilidad y protección de las cargas, algo esencial cuando se trata de material médico y farmacéutico.

Productos utilizados en este proyecto

  • El almacén de productos farmacéuticos y médicos de Chiggiato Trasporti
    El almacén de productos farmacéuticos y médicos de Chiggiato Trasporti

Ficha técnica

Almacén de Chiggiato Trasporti
Capacidad de almacenaje: +15.000 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 750 kg
Altura de las estanterías: 13,5 m
Longitud de las estanterías: 48 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.