Estantería para palets en el almacén del operador logístico Dometrans en Francia

Estantería para palets en el almacén del operador logístico Dometrans en Francia

El operador logístico Dometrans renueva su centro de distribución en Francia con estanterías para palets

Dometrans logo

Las estanterías para palets son una de las soluciones de almacenaje más utilizadas en centros de distribución de operadores logísticos. El motivo es evidente: estas compañías gestionan unidades de carga de diferentes tamaños y numerosos clientes y las estanterías se adaptan con facilidad a sus dimensiones, características y rotaciones variables. En el nuevo almacén de Dometrans en Templemars, al norte de Francia, se gestionan 4.060 palets con material de embalaje de distintos clientes.

  • Imágenes
  • Las estanterías se adaptan a los palets de distintas dimensiones de Dometrans
    El centro de distribución del operador logístico Dometrans en Lille (Francia)
    La agilidad es una de las prioridades en las operativas del almacén de Dometrans
    Las estanterías miden 8 m de altura y ofrecen capacidad para 4,060 palets
    El operador logístico Dometrans gestiona las referencias de sus clientes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Importancia de la logística

Con sede en la ciudad de Lille (en el norte de Francia), Dometrans es un operador logístico que presta sus servicios a todo tipo de empresas, independientemente de su sector industrial.

La cadena de suministro de las compañías es cada vez más compleja, al disponer de múltiples referencias y numerosos pedidos que deben entregarse en el menor tiempo posible. Las empresas son conscientes de la importancia que desempeña la logística en sus negocios, de ahí que soliciten la colaboración de compañías especializadas que gestionen de forma más eficiente todas sus operativas.

Los operadores logísticos almacenan la mercancía de sus clientes, la manipulan, preparan los pedidos y los distribuyen en el momento oportuno. Al contar con productos tan diversos, destinan muchos recursos a mejorar sus instalaciones y procesos para amoldarse a los requerimientos de sus clientes. Por ejemplo, Dometrans ha renovado su almacén de 6.072 m² con el fin de dar cabida a alrededor de 1.000 referencias y, en palabras de Benoît Henno, director general de Dometrans, “poder expandirnos a nuevos mercados”.

Características del almacén

Mecalux ha instalado estanterías para palets que ocupan prácticamente toda la superficie del almacén. Miden 8 m de altura y, en total, ofrecen una capacidad de almacenaje para 4.060 palets de 800 x 1.200 mm con un peso máximo unitario de 650 kg.

Esta solución destaca por su versatilidad. Benoît Henno subraya que “hemos elegido las estanterías para palets de Mecalux sobre todo por su flexibilidad, pues podemos depositar todo tipo de productos”. El stock de Dometrans, compuesto principalmente por material de embalaje, es muy diverso e incluye tanto palets de pequeñas dimensiones como palets de mucha altura (hasta 2.500 mm). Los niveles de las estanterías se han adaptado a esta variedad y, por ello, algunas ubicaciones son más grandes.

La elección de este modelo de estanterías también se debe a que su acceso directo a los palets facilita su manipulación. El almacén recibe y expide un promedio de 500 palets diarios (unos 300 los han enviado los proveedores y producción y 200 se envían a fábrica y a clientes que la empresa posee por toda Francia).

Disponer de acceso directo a la mercancía aporta mucha agilidad a todas las operativas del centro porque los operarios, con la ayuda de carretillas retráctiles, pueden introducir y retirar las cargas de sus ubicaciones con dinamismo y, como resultado, almacenar y distribuir los productos acortando tiempos. En ese sentido, el director general de Dometrans afirma que “los operarios se han familiarizado rápidamente con la operativa y el funcionamiento de las estanterías”.

El diseño del almacén está concebido para garantizar los flujos de movimientos que la compañía requiere. Debido a sus grandes dimensiones, se han abierto dos pasos inferiores que cruzan transversalmente las estanterías para favorecer el flujo de movimientos, al mismo tiempo que cumplen la función de salida de emergencia.

Almacén adecuado a sus necesidades

En su nuevo almacén, el operador logístico puede gestionar con eficiencia las 1.000 referencias de distintos tamaños con las que trabaja y, a la vez, recibir y expedir una media de 500 palets diarios sin errores y en el menor tiempo posible. Todo ello, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento de la compañía.

Benoît Henno - Director general de Dometrans
“La elección de Mecalux como proveedor para equipar nuestro almacén de Templemars se debe, fundamentalmente, a que cumplieron tres premisas: plazos de entrega cortos, montaje de estanterías rápido y eficiente y, por último, un precio ajustado a las condiciones del mercado”.

Beneficios para Dometrans

  • Capacidad de almacenaje: las estanterías para palets aprovechan toda la superficie disponible a fin de proporcionar una capacidad de almacenaje para 4.060 palets.
  • Alta productividad: el acceso directo a la mercancía garantiza mayor agilidad en la gestión de la mercancía y un elevado flujo de entradas y salidas de productos.
  • Multitud de productos: las estanterías destacan por su versatilidad para adaptar los niveles a las 1.000 referencias distintas de Dometrans, con palets de menores dimensiones y de mucha altura.
Almacén de Dometrans
Capacidad de almacenaje: 4.060 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 x 1.800 / 2.500 mm
Peso máx. de los palets: 650 kg
Altura de las estanterías: 8 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto