El fabricante de edulcorante y azúcar Eridania aumenta su capacidad en un 180%

El fabricante de edulcorante y azúcar Eridania aumenta su capacidad en un 180%

Eridania, líder en la distribución de azúcar y edulcorantes en Italia, ha instalado el sistema Pallet Shuttle para almacenar y expedir 1.750 palets diarios y ampliar la capacidad en un 180%.

Eridania

Eridania, líder en la fabricación de azúcar y edulcorantes en Italia, ha modernizado la logística de su planta de producción ubicada en Russi. La compañía ha instalado el Pallet Shuttle semiautomático para almacenar y expedir 1.750 palets diarios con producto terminado y aumentar la capacidad en un 180%.

Eridania: productos naturales sin aditivos

Fundada en Génova en 1899, Eridania es la empresa líder en la distribución de edulcorante y azúcar en Italia. Con sede en Bolonia, cuenta con una moderna planta de envasado de azúcar situada en Russi, donde se envasan hasta 130 millones de kilogramos al día. Tanto la sostenibilidad como la productividad se erigen en pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo empresarial. Eridania forma parte del grupo Cristal Union, uno de los principales productores europeos de azúcar, alcohol y bioetanol con más de 2.500 clientes en 100 países.

RETOS

  • Agilizar la expedición de producto terminado desde el momento en que se envasa.
  • Optimizar el almacenaje para incrementar la capacidad en altura.

SOLUCIONES

  • Sistema Pallet Shutlle semiautomático.

BENEFICIOS

  • Almacenamiento y expedición semiautomática de 1.750 palets con azúcar y edulcorante.
  • Aumento de la capacidad de almacenaje en un 180%.

Eridania, líder en la distribución de edulcorante y azúcar, ha modernizado sus instalaciones en Russi ─en el norte de Italia─ para sostener el aumento del ritmo de trabajo experimentado en los últimos años. En la actualidad, la compañía es la primera marca de edulcorantes en Italia, con una participación del 29% en el mercado global de edulcorantes y azúcar, y un destacado 34% en el segmento exclusivo del azúcar.

Si algo caracteriza una empresa de alimentación como Eridania es la necesidad de conservar los productos en perfecto estado. Las 200 referencias almacenadas requieren de una gestión correcta de la rotación. “Para nosotros es fundamental organizar la mercancía según el método FIFO y almacenar los productos teniendo en cuenta su fecha de consumo preferente”, explica Alessandro Sabbadini, responsable de Almacenaje, Abastecimiento y Expediciones de Eridania.

A la hora de equipar su almacén, Eridania tenía claro que necesitaba un sistema de almacenaje de alta densidad. “Teníamos diferentes necesidades logísticas: desde optimizar el espacio de almacenamiento, principalmente la altura, hasta reducir los tiempos de manipulación de la mercancía. Estos requisitos logísticos eran imposibles de cumplir con las estanterías drive-in”, comenta Sabbadini.

Tras valorar distintas opciones, Eridania eligió el sistema Pallet Shuttle semiautomático, una solución de almacenaje equipada con un carro eléctrico que desplaza los palets por el interior de las estanterías de forma autónoma.

Una de las ventajas del Pallet Shuttle es su capacidad de maximizar el espacio de almacenaje: “Podemos almacenar grandes cantidades de productos, significativamente más que cuando apilábamos los palets unos sobre otros. Antes almacenábamos 2.000 palets, ahora 5.600”, celebra Sabbadini.

Otra de las prioridades de Eridania era la protección antisísmica: “La instalación se ha diseñado para soportar productos con un peso elevado y considerando las cargas que debe resistir, dada la acción sísmica que caracteriza nuestra zona”, constata Sabbadini. Las estanterías sismorresistentes siguen los más altos estándares de diseño antisísmico, por lo que están reforzadas para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región.

Almacenaje semiautomático de alta densidad

Con el sistema Pallet Shuttle semiautomático, Eridania ha ampliado la capacidad de almacenaje en un 180% en el mismo espacio. Para optimizar la superficie disponible, Mecalux ha instalado un enorme bloque de estanterías de cerca de 1.000 m², con canales de 14,5 m de profundidad que dan cabida a 5.355 palets de 1.000 kg cada uno de ellos.

“Hemos destinado el sistema Pallet Shuttle al almacenaje de productos terminados listos para su envío, como palets con azúcar y edulcorante. A diario expedimos un gran número de productos con destino a nuestros clientes, principalmente empresas de distribución a gran escala”, cuenta Sabbadini.

Además de la maximización del espacio, el sistema Pallet Shuttle confiere agilidad al flujo de mercancías. Los operarios dejan el carro eléctrico en la entrada de cualquier canal y este se encarga de introducir o extraer los palets con total autonomía. “Estamos muy satisfechos con el nuevo almacén porque agiliza la carga y descarga del azúcar y los edulcorantes”, declara Sabbadini. Con esta solución, la compañía italiana ha recortado los tiempos e incrementado el número de ciclos/hora.

El rendimiento que ofrece el carro automático permite almacenar cada día 750 palets, es decir, aproximadamente 450 toneladas de azúcar y edulcorante. Asimismo, el sistema dinamiza la expedición de 1.000 palets diarios con el producto terminado que se expide a los clientes de Eridania. Para efectuar todos los movimientos y funciones del Pallet Shuttle, los operarios emplean una tablet de control equipada con una interfaz de usuario intuitiva.

Logística preparada para sostener el ritmo de producción

El nuevo almacén de Eridania en Russi es un ejemplo de eficiencia en el sector de la distribución de azúcar. Con el sistema Pallet Shuttle no solo se ha aumentado la capacidad de almacenaje en un 180%, sino que la automatización ha proporcionado la agilidad y el dinamismo necesarios para sostener la fabricación diaria de 450 toneladas de azúcar y edulcorante.

El Pallet Shuttle es una solución de almacenaje de alta densidad personalizada para que Eridania pueda seguir creciendo y expandiendo su negocio en los próximos años.

Con el sistema Pallet Shuttle hemos agilizado la gestión del azúcar y los edulcorantes y reducido los tiempos de manipulación de la mercancía. Nos decantamos por Mecalux por las buenas referencias y la excelente valoración que tiene en el mercado.

Alessandro SabbadiniResponsable de Almacenaje, Abastecimiento y Expediciones de Eridania

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto