Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Almacén para alimentos y accesorios para mascotas de Pet Supermarket en Florida

Cómo optimizar el espacio y gestionar 3.000 referencias en estanterías dinámicas

Pet Supermarket
Interlake Mecalux ha equipado el almacén que Pet Supermarket posee en Florida (Estados Unidos) con estanterías dinámicas que ofrecen una capacidad para 2.048 palets. La mayor ventaja de esta solución es que garantiza una perfecta rotación de los productos, a la vez que agiliza la gestión de las 3.000 referencias con las que trabaja la compañía.
Almacén para alimentos y accesorios para mascotas de Pet Supermarket en Florida

Sobre Pet Supermarket

Esta compañía se dedica a la venta de alimentos y accesorios para mascotas (juguetes, collares, comederos, jaulas, etc.). Cuenta con más de 180 tiendas repartidas por todo el estado de Florida desde donde distribuye su amplio catálogo de productos para perros y gatos de cualquier edad, tamaño o raza.

 

Necesidades y solución de Pet Supermarket

Inicialmente, Pet Supermarket poseía un almacén de 50.000 m2 en Sunrise (al sur de Florida). Sin embargo, su capacidad de almacenaje era insuficiente para alojar toda la mercancía necesaria para abastecer sus puntos de venta. Tampoco podía afrontar la apertura de nuevas tiendas en un futuro.

El problema de espacio obligaba a reorganizar constantemente la distribución del almacén con el propósito de dar cabida a los productos que se recibían. Jim Sperrazza, director de logística de Pet Supermarket, explica que “cuando recibíamos productos nuevos, debíamos mantenerlos en espera hasta que disponíamos de una ubicación libre en las estanterías”.

Ante esta situación, Pet Supermarket ha inaugurado un nuevo centro de distribución de 30.000 m2 en la ciudad de Davie, a pocos kilómetros del que ya tenía en la ciudad de Sunrise. Con las dos instalaciones, la compañía puede almacenar un mayor número de productos y así afrontar el crecimiento de las ventas.

Interlake Mecalux y el proveedor de soluciones de almacenaje Atlantic Rack han equipado el nuevo almacén de Pet Supermarket en Davie con estanterías dinámicas de 6 m de altura que ofrecen una capacidad de almacenaje para 2.048 palets.

Capacidad y rotación

Las estanterías dinámicas están compuestas por un conjunto de canales con una ligera inclinación que facilita el movimiento de los palets por gravedad. La gestión de la mercancía cumple el principio de FIFO (first in, first out), es decir, los primeros palets en entrar son los primeros en salir. Los palets se introducen por la parte más alta del canal, en el pasillo de carga, se desplazan de forma autónoma hasta el extremo contrario y quedan listos para extraerse. Este sistema es esencial para alojar productos perecederos como los de Pet Supermarket (principalmente latas de comida para perros o gatos que tienen fecha de caducidad).

Una de las ventajas de tener un pasillo de carga y otro de descarga es que la entrada y la salida de la mercancía se pueden realizar simultáneamente y sin interferencias. Además, esta característica evita la saturación de los pasillos y que varios operarios coincidan en el mismo pasillo (algo que ralentizaría las operativas y, en definitiva, eleva el riesgo de que se produzcan accidentes).

Cada uno de los canales de almacenaje está destinado a una misma referencia. Desde un único pasillo de trabajo, los operarios pueden acceder a todas las referencias que están almacenadas.

“Los productos permanecen almacenados entre cuatro y cinco semanas”, explica Sperrazza. Ahora bien, la entrada y salida de los palets en las estanterías es muy rápida. Cuando un operario retira el primer palet de cada ubicación, los que quedan detrás avanzan una posición y, de este modo, los canales siempre están llenos con productos de reserva. “Podemos almacenar hasta cuatro palets en cada canal”, añade.

Interlake Mecalux y Atlantic Rack han cuidado con esmero todos los detalles. En la fase inicial de diseño, por ejemplo, pudieron detectar y resolver algunas incidencias. En palabras del director ejecutivo de Atlantic Rack, Luis Jiménez, “nos dimos cuenta de que las roldanas que queríamos utilizar podían dificultar el movimiento de los palets, por ello las cambiamos por otras de mayor diámetro”.

Jim Sperrazza - Director logístico de Pet Supermarket
“Desde hace 20 años hemos utilizado las estanterías de Interlake Mecalux en casi todos nuestros proyectos logísticos. Estamos muy satisfechos con ellas porque son productos de una muy buena calidad”.

 

Beneficios para Pet Supermarket

  • Incremento de la capacidad de almacenaje: con la inauguración de este centro, Pet Supermarket ha ampliado en un 25-30% la capacidad de almacenaje que tenía inicialmente en su almacén de Sunrise.
  • Mayor productividad: las estanterías dinámicas facilitan que la carga y descarga de los productos se realice de forma simultánea, con la máxima rapidez y sin interferencias.
  • Aprovechamiento de la superficie: las estanterías dinámicas aprovechan todo el espacio disponible para proporcionar una capacidad de almacenaje de 2.048 palets.

Productos utilizados en este proyecto

  • Almacén para alimentos y accesorios de mascotas con estanterías dinámicas
    Almacén para alimentos y accesorios de mascotas con estanterías dinámicas
  • Interlake Mecalux instala estanterías dinámicas para optimizar el espacio
    Interlake Mecalux instala estanterías dinámicas para optimizar el espacio

Ficha técnica

Almacén de Pet Supermarket
Capacidad de almacenaje: 2.048 palets
Dimensiones de los palets: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.100 kg
Altura de las estanterías: 6 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.