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Gestión remota de instalaciones

27/03/2014

Desde la simple monitorización de la actividad de una máquina hasta el control de plantas industriales a través de Internet, los sistemas de gestión remota ofrecen numerosos beneficios a las empresas: ahorran costes de mantenimiento y permiten reaccionar en tiempo real ante cualquier incidencia.

El río Amarillo, el segundo más largo de China, abastece de agua a más de 100 millones de personas. Profundamente ligado a la historia del país, su turbulento caudal arrastra sedimento amarillento a lo largo de 5.464 km y en 1931 su desbordamiento causó más de tres millones de muertos.

En la actualidad, sin embargo, la Comisión de Conservación del río cuenta con un sistema de control y supervisión de planta desarrollado por la firma Wonderware,que hace posible regular la cantidad de agua que discurre a través de las esclusas y prevenir futuras inundaciones. Todo ello se realiza desde una central de control, si bien cualquier operario puede acceder a esta información sin necesidad de encontrarse a pie de esclusa,algo que resultaría francamente complicado dada la enorme distancia que separa los distintos puntos de control.

Esto es posible gracias a que el sistema incluye una base de datos centralizada,a la que se puede acceder desde cualquier punto del río mediante una conexión a Internet, así como de una transferencia y procesamiento de la información en tiempo real, lo que posibilita una respuesta inmediata ante cualquier incidencia.

El río Amarillo es un buen ejemplo de gestión remota de instalaciones industriales, una tendencia cada vez más creciente en las empresas actuales.“En la mayoría de los sectores ya se han implantado todas las tecnologías aplicables y la gestión remota es sólo un paso más, que las empresas tendrán que dar tarde o temprano”, afirma Nicolás Perelló, key account manager de Wonderware Spain.

 

La isla de control

Los primeros pasos en automatización industrial se produjeron en lo que se conoce como la isla de control, un dispositivo informático que supervisa las operaciones de fabricación a pie de máquina. Las ventajas de controlar y analizar el funcionamiento de una herramienta de forma automática son evidentes, ya que se mejora considerablemente la eficiencia operativa del sistema, la calidad de la producción y el rendimiento de la planta.

Este entorno,que hoy día controla hasta una red de varias plantas, se denomina HMI (interfaz hombre-máquina, en su acepción española). El siguiente paso hacia la gestión remota de instalaciones lo constituyen los sistemas SCADA (supervisión de control y adquisición de datos), una tecnología que hace posible el control distribuido de las máquinas desde cualquier punto de la fábrica, tal y como se efectúa en el río Amarillo.

En la actualidad, la gestión ya es remota dentro de las plantas, ahora sale de esas cuatro paredes para controlar toda la información desde la central y acceder a ella en cualquier momento”, asegura Jordi Rey, sales & operations manager de Wonderware Spain. En una tercera fase se encuentran los sistemas de gestión de la producción y el rendimiento (PPM o Production and Performance Management).

Una vez que el control y la supervisión de la instalación están distribuidos, hay que gestionarlos y sacarles el máximo rendimiento”, sostiene Perelló. En este sentido, existe una nueva demanda por parte de los directores generales de las empresas de tipo medio: “Quieren tener una pantalla donde ver el estado de toda la infraestructura, tener acceso directo a la máquina y comprobar los parámetros; estén donde estén”, añade.

Por otra parte, es de vital importancia que esta información se transmita en tiempo real e, incluso,se alerte a los responsables automáticamente ante cualquier variación de un parámetro con respecto al rango preestablecido

Si la productividad de una línea de envasado,por ejemplo,ha descendido en un porcentaje significativo, se puede recibir una alerta por SMS para conectarse al sistema de gestión remota de forma inmediata y ver el estado de la fábrica,hacer las llamadas pertinentes y rectificar la situación”,analiza Nicolás Perelló.

La mayoría de los problemas que surgen en una factoría son operativos y, si no se reacciona al momento, desde cualquier lugar, se está perdiendo la oportunidad de solucionarlos a tiempo”, concluye.

Soluciones comerciales

Wonderware es el referente mundial en sistemas de gestión remota de instalaciones.Sus soluciones facilitan la toma de decisiones inteligentes en tiempo real mediante el acceso a los datos desde los sistemas de planta y de gestión de negocio. En el caso del río Amarillo, la solución elegida fue FactorySuite A2 , basada en la tecnología Archestra, que supervisa, maneja, analiza y realiza el mantenimiento de todo tipo de instalaciones repartidas y remotas, gestionando fácilmente la seguridad operativa y del sistema.

Comprende diferentes herramientas como Wonderware Industrial Application Server, que almacena los datos de modo inteligente, o el portal SuiteVoyager, para intercambiar información de manera segura a través de la Red. La compañía GE Fanuc también ofrece distintas soluciones de producción inteligente.

Éstas permiten conectar los equipos a pie de planta con los sistemas de negocio de las oficinas y actuar en tiempo real para optimizar la rentabilidad e incrementar la productividad. Para ello, disponen de herramientas web que analizan la información de producción, emiten informes de estado y muestran indicadores de funcionamiento en cualquier momento y lugar a través de una conexión a Internet. Asimismo,es posible unificar y dinamizar el proceso de recopilación de datos, y monitorizar y rastrear operaciones por medio de sencillas aplicaciones informáticas.

 

Las enseñanzas de Sena

Finalmente, la compañía Sena Technologies también dispone de numerosas aplicaciones informáticas destinadas a la gestión de dispositivos industriales.La proliferación de las conexiones de banda ancha en las empresas de hoy en día ha hecho posible la extensión de los sistemas de computación que se basan en redes TCP/IP y Ethernet.

Este tipo de soluciones son las preferidas por la mayoría de ellas. Esto, conjuntamente con a la necesidad de gestión y conexión de plataformas y sistemas, ha dado lugar a un sinfín de aplicaciones industriales, entre las que destacan aquellas orientadas a procesos de automatización.

Los empresarios demandan soluciones inteligentes que admitan redes, para integrar los datos capturados de los equipos industriales con la red comercial de la empresa. Así, las aplicaciones de Sena Technologies posibilitan la gestión remota de varios equipos dentro de una misma fábrica y el control de datos procedentes de sensores.

En definitiva, el desarrollo de la conectividad de banda ancha ha posibilitado la transferencia de enormes cantidades de datos a gran velocidad,lo que proporciona un acceso a la información en tiempo real y tomar decisiones de forma inmediata.En el ámbito industrial,donde la competencia entre las sociedades, y también entre las distintas plantas de una misma compañía, es cada vez mayor, cobra mucha importancia la posibilidad de controlar y gestionar una fábrica desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día.

 

UN CALDO BAJO CONTROL

Fundada en 1885 por Vicente Gandía Pla, Bodegas Gandía es una sociedad familiar que se dedica, principalmente, a la exportación de vino embotellado. En sus orígenes estaba situada junto al puerto de Valencia y, en una primera ampliación, se trasladó a Chiva, a 40 km de la ciudad, donde se encuentran sus oficinas centrales y su principal planta de embotellado.

Posteriormente, la familia adquirió la finca Hoya de Cadenas, en Utiel, donde construyó una nueva bodega con el fin de aumentar la calidad de los vinos. Para controlar los distintos parámetros de los depósitos, como la temperatura o la densidad, la central debía comunicarse con la finca por vía telefónica y solicitar estos datos a la persona encargada, para después analizarlos y volver a llamar en caso de posibles errores.

No disponíamos de tiempo para examinar los datos, tardábamos mucho y, en ocasiones, llegábamos tarde. Por ejemplo, si el equipo de frío se disparaba, pasaban tres días antes de poder recuperar la temperatura, con el perjuicio a la calidad que esto suponía”, recuerda Luis García Severino, director técnico de Bodegas Gandía.

 

Trabajar en tiempo real

Por esta razón, en 2001 la empresa decidió implantar un sistema de traslación de datos por el cual se visualiza toda la información de la bodega mediante una conexión a Internet, con sólo introducir las claves correspondientes. Para ello, trabajaron codo con codo junto a la empresa valenciana Arisnova en el diseño de un programa a medida.

Así, la central de Chiva puede conocer en tiempo real la capacidad de los depósitos, su nivel de contenido, la temperatura o los remontados. “Se puede ver toda la bodega de un vistazo y, desde esa pantalla principal, analizar la información de cada depósito", añade Luís García. A la hora de realizar trasiegos entre los depósitos, el sistema de gestión remota detiene el proceso cuando se alcanza el volumen prefijado.

En cuanto a las salas de máquinas, tienen un sistema de alarma, por el cual el ordenador avisa si alguno de los parámetros se ha salido de la consigna preestablecida, de modo que se puede actuar antes de que ocurra algo. Durante las noches y fines de semana, el programa vigila cualquier variación de nivel y alerta automáticamente a la persona responsable.

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SIERRA NEVADA SE APUNTA A LA GESTIÓN A DISTANCIA

La estación de esquí de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, cuenta con un sofisticado sistema de producción de nieve artificial que le permite disponer de una excelente calidad de pistas durante toda la temporada. Para crear nieve de forma industrial se vale del agua procedente de una balsa situada a 2.500 m de altitud y la distribuye por una red de tuberías hasta los cañones que se encuentran en las pistas.

Su funcionamiento se dirige desde un centro de control, ubicado a 2.300 m, donde se encuentran los equipos principales. Además, en cada una de las estaciones se halla un autómata programable (PLC), conectado a una red de fibra óptica, para que pueda recibir órdenes en modo remoto.

 

Solución intouch

Lo novedoso de este sistema es que cuenta con la solución InTouch de Wonderware, un programa que recoge la información de todos los PLC y la muestra en los ordenadores del centro de control, a través de distintas ventanas. Así, los operarios acceden a una pantalla general donde se resume el estado global del sistema, a la vez que a distintas ventanas de gestión de alarmas, visualización histórica de tendencias y generación de informes.

Por otro lado, tienen acceso a información y previsiones meteorológicas en tiempo real, para planificar la producción de nieve de forma más eficiente. Y es que los beneficios de esta aplicación son claros: proporciona información centralizada de todo el sistema al centro de control a fin de minimizar los desplazamientos de los operarios y mejorar las labores de mantenimiento, al actuar sobre los equipos remota e individualmente.

Además, InTouch minimiza el consumo de energía y favorece el funcionamiento equitativo de los equipos, es decir, hace que todos trabajen con la misma intensidad para que ninguno envejezca de manera prematura. Por último, permite generar datos e informes en modo programado, para analizar diariamente la evolución y diseñar políticas de producción más eficientes y exhaustivas. www.cetursa.es www.wonderware.es

 

ENTREVISTA

“Todas las empresas pueen mejorar la gestión remota de sus activos”

Javier Berros, responsable de innovación de IBM.

 

IBM es uno de los líderes mundiales en fabricación de soluciones M2M para gestión remota de instalaciones. Javier Berros, responsable de innovación de la compañía, explica los beneficios de esta tecnología y sus aplicaciones industriales.

 

¿En qué consiste lo que se conoce como gestión remota de instalaciones?

La estrategia de IBM en este área no se limita a la gestión de instalaciones, sino que está orientada a la optimización de los activos y a la eficiencia en la gestión de los mismos. Esta visión de soluciones M2M (Machine-to-Machine) se apoya en dos realidades: por un lado, todas las organizaciones cuentan con activos de esta clase y, por otro, la denominada revolución digital, gracias a la cual la totalidad de los datos del mundo físico son digitalizables y, por tanto, se pueden integrar en nuestros sistemas de información.

En el entorno industrial podemos hablar de presión, temperatura, flujo, gases detectados o desgaste de componentes, pero esta visión es asimismo aplicable a la medición de la humedad del terreno en agricultura, el consumo de gasolina de un coche de alquiler, el ritmo cardiaco de un paciente o el nivel de existencias de una máquina de refrescos.

La optimización de estos activos se realiza mediante la recopilación en tiempo real de todos aquellos datos que son relevantes para la actividad de la empresa, su traducción a eventos de negocio y su posterior análisis para la toma de decisiones. Todo ello permite responder de forma más eficiente y automática a los riesgos y oportunidades del negocio.

 

¿Cuándo comenzaron a implantarse en España los sistemas de gestión remota? ¿Cuál es su índice de penetración en la actualidad?

Durante los últimos años hemos asistido a diferentes iniciativas en este campo, con diferente grado de penetración en función de los sectores industriales. La gran diferencia hoy en día es que existen una serie de estándares, protocolos y canales de comunicación que nos hacen posible establecer plataformas más abiertas, potentes, fáciles de manejar y de evolucionar.

 

¿Qué beneficios ofrece la gestión remota de instalaciones frente a la gestión a pie de planta?

Si la información de los activos es obtenida en tiempo real e integrada en los procesos de negocio llega más rápidamente, lo que mejora las operaciones, ya que se prevé y planifica la actividad con más calidad. Los estudios demuestran que, en términos de coste, el mantenimiento predictivo es diez veces más útil que el sistema tradicional de fallo-reparación, y cinco veces más eficaz que los métodos de reparación basados en previsiones estadísticas de fallo.

 

¿Cómo es la empresa tipo que instala estos sistemas de gestión remota? ¿Qué clase de requisitos tiene que cumplir?

Todas las empresas son susceptibles de mejorar la monitorización y gestión remota de sus activos: un hospital monitorizará pacientes; una compañía eléctrica, contadores en las casas o transformadores de sus centrales; una industria química, plantas; una empresa de seguridad, oficinas y almacenes; una firma de transporte, camiones, etc.