Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

La etiqueta marca la diferencia

27/03/2014

 

En cualquier negocio, el etiquetado de los productos es vital. La logística y distribución no son, ni mucho menos, una excepción, por lo que las empresas del sector deben contar con un software diseñado específicamente para crear e imprimir las etiquetas que identifiquen y controlen las existencias que se manejan.

Hoy en día, el almacenamiento y la distribución de mercancías son impensables sin sus correspondientes etiquetas. Dentro del proceso logístico, resulta de una importancia fundamental asegurarse de que el producto está perfectamente etiquetado para que sea almacenado, transportado y distribuido en condiciones, a tiempo y en el lugar correcto.

Muchas veces se leen las etiquetas sin darles la trascendencia que realmente tienen, pues la información que proporcionan es básica para saber que se ha adquirido un producto con garantías. Las personas tienen derecho a saber lo que consumen, de ahí la insistencia de las instituciones sobre la necesidad de marcar correctamente los artículos y mercancías.

Además, un etiquetado apropiado contribuye al buen funcionamiento del mercado y sirve tanto a los intereses de la industria como de los consumidores. Ante todo, las etiquetas proporcionan la posibilidad de establecer la trazabilidad de cualquier artículo, una garantía imprescindible en la cadena de suministro. Dicha trazabilidad ha representado un antes y un después en el ámbito de la seguridad, ya que permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de toda la cadena comercial.

Las nuevas normativas implican si cabe un mayor control en los procesos, lo que conlleva la exigencia de introducir cambios tecnológicos en la industria, los cuales, no obstante, no deben suponer inversiones elevadas ni la puesta en marcha de complejos sistemas. Es decir, para que el proceso de trazabilidad sea transparente y útil, no son imprescindibles sofisticados soportes informáticos.

El reto de trazar

La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) aconseja que se haga frente a los retos tecnológicos que conlleva la trazabilidad sin perder de vista el principal objetivo, que no es otro que los productos lleguen con total garantía a los consumidores gracias al seguimiento de su rastro. Por ello, el desarrollo de soluciones acordes con la actividad y el volumen de negocio de cada empresa se perfila como un factor decisivo.

La aparición en el mercado en los últimos años de impresoras de termotransferencia asequibles ha supuesto que las empresas pasen de ser meros consumidores de etiquetas a ser sus propios impresores, lo que les ha abierto el abanico de posibilidades de manera notable.

Jaime Mittelbrun, jefe de producto de rotulación electrónica de Brother, subraya que este tipo de máquinas, “además de ser más rápidas que las láser, aportan otras ventajas, como que el papel no se atasca, no se necesitan cartuchos de tinta, tóner o bobinas y se facilita enormemente el manipulado y la aplicación de las etiquetas”.

La competencia en todos los sectores industriales no para de crecer, por lo que cada vez es más imperioso fidelizar a los clientes. Junto a la publicidad, el modo más efectivo de hacer llegar la imagen de una marca al mercado es a través del etiquetado, lo último que se ve antes de consumir el producto.

Resulta complicado pecar de exagerado al hablar acerca de la relevancia de la identificación de los productos y mercancías en el competitivo entorno actual. En un mercado mundial que está operativo las 24 horas del día, el tiempo vale más que el oro: representa la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por ello, las empresas deben contar con soluciones de etiquetado que garanticen una rápida reposición de las líneas de productos y la conservación de su imagen, y uno de los pilares fundamentales es el software, que hace de hilo conductor entre los diferentes sistemas de identificación.

En tiempo real

Por más que proveedores y distribuidores se afanen por cumplir los estrechos plazos con que se manejan, muchas veces han de esperar la llegada o la fabricación de las etiquetas, con lo que la mercancía debe quedarse temporalmente aparcada en vez de llegar a su destino natural: los clientes.

Para evitar que eso suceda, nada mejor que disponer de un software que posibilite procesar los pedidos en tiempo real y que garantice una correcta aplicación de las etiquetas de marca, los códigos de barras o los sistemas de seguridad sin reducir el ritmo de producción. Además, debe ofrecer versatilidad para adaptarse a cualquier requisito de imagen y diseño: desde etiquetas exclusivas de primera calidad y a todo color, o sistemas de seguimiento por código de barras, hasta tags adhesivos de radiofrecuencia.

Una aplicación específica permite imprimir etiquetas a medida con toda clase de información, como logotipos, tablas, marcos o símbolos Además, facilita enormemente la gestión de los almacenes y las cadenas de aprovisionamiento al generar de forma automática los códigos de barras. Y según el software que se elija se puede disfrutar también de otras funciones como plantillas de diseño, la impresión instantánea de fecha y hora en mercancías perecederas o la numeración automática de lotes, por citar solo algunos ejemplos.

Beth Cadena, del departamento de marketing de MD, el área especializada en sistemas de etiquetado y trazabilidad de Zetes, añade que “hay que fijarse en si el software está homologado por AECOC, puesto que entonces el usuario tendrá la tranquilidad y seguridad de estar diseñando e imprimiendo según la normativa europea. También es muy conveniente que el fabricante facilite actualizaciones continuas, compatibilidad con otros programas y soporte técnico inmediato ante cualquier consulta o incidencia”.

Por su parte, Noury Saci, regional sales manager de Zebra, remarca que “contar con una solución específica proporciona seguridad a la hora de generar cualquier código de barras. Tal vez otros programas puedan crear un código que en apariencia sea correcto, pero luego no resulta legible por el escáner”.

Integración

Globalización y personalización son dos conceptos básicos en la actividad industrial. Por eso, la integración de datos en las etiquetas debe ser lo más flexible y abierta posible, ya que éstos pueden proceder de cualquier tipo de aplicación, como un documento de Word, una hoja de cálculo, un archivo HTML o una base de datos. Las aplicaciones de etiquetado han de combinar potencia y facilidad de uso para crear e imprimir en unos segundos textos, códigos de barras, logotipos, dibujos, gráficos, contadores, fechas o informes.

También debe prestarse una especial atención a las simbologías con las que es capaz de trabajar el programa seleccionado, que pueden ser de dos clases: lineales, como los códigos EAN (utilizados para registrar artículos de venta unitarios y agrupaciones) o los CODE-128 (que identifican estanterías en los almacenes logísticos); y bidimensionales, con mayor capacidad de representar caracteres alfanuméricos (las más extendidas son la PDF- 417 y Datamatrix).

Además, han de poder conectarse con cualquier impresora térmica o controlada a través de drivers de Windows para aprovechar al máximo sus posibilidades y obtener grandes cantidades de etiquetas en un tiempo mí- nimo. A través de esas conexiones remotas es posible efectuar un seguimiento automático del trabajo de cada dispositivo.

Fácil de usar

A un software de etiquetado se le debe exigir que sea fácil de aprender y de utilizar, por lo que es de gran ayuda que ofrezca guías y asistentes inteligentes. Pero también ha de garantizar que los usuarios más expertos dispongan de libertad a la hora de diseñar sus propias etiquetas.

Otros requisitos que hay que cumplir son los siguientes: serialización avanzada y personalizada para generar cualquier tipo de secuencia; formatos que respeten los estándares y normativas; acceso a una amplia variedad de fuentes y compatibilidad Unicode para combinar caracteres desde cualquier idioma; formularios de introducción de datos nativos y compatibles con HTML; biblioteca de símbolos industriales; o la posibilidad de agregar funciones adicionales mediante Visual Basic Script.

A su vez, Jaime Mittelbrunn destaca que “es básico que se integre fácilmente con los sistemas informáticos que ya tenga la empresa y que resulte intuitivo para el usuario final”.

A la medida

No cabe duda de que el software que precisa cada empresa depende de su tamaño y su actividad, dado que no son iguales los requerimientos de un comercio minorista que los de un operador logístico.

En el caso de las pymes, la mayoría de ellas optará por soluciones estándar con cierto nivel de flexibilidad para etiquetar sus productos, mientras que las grandes compañías con aplicaciones de gestión propias probablemente demandarán un programa hecho a medida.

Beth Cadena (Zetes) aclara que “los programas de diseño e impresión de etiquetas disponibles en el mercado son estándar, aunque el usuario tiene la opción de personalizarlos; por contra, el software para el control del etiquetado ha de ser modular y configurable, debido a que cada cliente tiene un sistema de gestión de la información adaptado a su actividad”.

Desde Zebra, Noury Saci apostilla que, entre un programa estándar y otro propietario, “hay diferencias fun cionales, pues el segundo cumple con todos los requisitos del cliente –algo que no hace el primero–, y también en cuanto al coste, ya que resulta más caro”.

El jefe de producto de Brother sentencia que “obviamente hay una gran diferencia de precio entre una solución estándar y otra hecha a medida. Pero la mayoría de las pymes no necesitan hacer una inversión elevada para gestionar de forma profesional sus almacenes y envíos: por algo menos de 600 euros se puede comprar una impresora y el correspondiente software de etiquetado”.Y si quieren evitarse problemas, lo más aconsejable es elegir a un proveedor que aporte una solución global, desde el diseño hasta la impresión y aplicación de las etiquetas.

_______________________________________________________________________________________

CARREFOUR CONFÍA EN MICROSOFT

En 1996, Carrefour creó los Centros de Elaboración y Distribución de Productos Frescos (CED) para asegurarse de que cada superficie de la cadena presentara la misma calidad en sus artículos cárnicos. Pero al poner en marcha el sistema comprobaron que la tecnología de etiquetado implantada no permitía procesar todos los pedidos de los diversos centros, por lo que buscaron una aplicación que pudiera resolver esta carencia.

Mayor precisión

La elegida fue la plataforma de gestión Quality, desarrollada por la compañía Appeyron a partir de diversas soluciones de Microsoft. “Quality, además de resolver la situación planteada, proporciona mayor agilidad y fiabilidad en el proceso, un correcto cumplimiento de los pedidos y la generación automática de los albaranes de entrega a las tiendas”, afirma Xavier Batlle, consejero delegado de Appeyron.

Recientemente, Carrefour emprendió una nueva fase en la evolución de su plataforma de trazabilidad. Se trataba de integrar el programa en sus sistemas logísticos para optimizar el suministro de mercancía, facilitando la toma de pedidos, la entrega de los mismos y el control de los stocks.

Por ejemplo, cuando antes se identificaba un problema en un artículo, había que hacer una retirada general de la referencia en todas las tiendas; ahora, dado que se conoce a qué establecimientos ha sido enviado el lote afectado, solo hay que recogerlo de dichos centros.

 

UN SOFTWARE PARA CADA IMPRESIÓN

Label Matrix

Este software para Windows, ante todo combina diseño e impresión avanzados de las etiquetas con una gran facilidad de uso. Además, su capacidad para conectarse a infinidad de bases de datos proporciona la flexibilidad precisa para satisfacer cualquier tipo de demanda.

Soporta la práctica totalidad de impresoras del mercado y se adapta tanto a pequeños negocios como a almacenes donde se efectúan inventarios de miles de productos y mercancías etiquetadas.

LabelShop

Perteneciente a la firma Intermec, resulta ideal para una empresa que quiera crear e imprimir etiquetas por sus propios medios en el momento que desee, sin tener que encargarlas a un proveedor externo. Cuenta con una interfaz gráfica intuitiva y utiliza cualquier fuente

TrueType de Windows

Se comercializa en tres versiones: Start (básica), Ultra (que cubre la mayoría de las exigencias de usuarios avanzados) y Pro (la más potente, que se complementa con el programa ERPLabel para facilitar la identificación). Maewin. Programa diseñado para que la impresión de etiquetas sea sencilla, rápida y con todos los datos que se precisen.

Su principal virtud es su operatividad, que lo hace asequible tanto para usuarios expertos como para cualquier operario de línea de producción con pocos conocimientos de informática. Es un software pensado para adecuarse a todos los entornos gracias a sus archivos de comando, y puede grabar etiquetas electrónicas basadas en RFID.

BarTender

La solución de PSI se integra fácilmente con otros productos de software, incluidas las aplicaciones empresariales de SAP. Sus tres versiones se adaptan a cualquier demanda: Enterprise es la más avanzada, con utilidades como Commander, que permite imprimir en grandes redes basadas en cualquier sistema operativo; Profesional, que da acceso a una amplia fuente de datos; y Básica, dirigida los usuarios menos exigentes.

Codesoft 8

Aplicación puesta a punto para vincular las impresoras térmicas o de transferencia de una empresa con sus sistemas informáticos utilizando cualquier red. La conexión se puede efectuar mediante vínculos desarrollados para las soluciones corporativas más frecuentes o a través de pasarelas específicas. Esta versión soporta fuentes TrueType, 41 códigos de barras estándar y nueve simbologías bidimensionales.

 

CORTEFIEL ETIQUETA EN ORIGEN

El Grupo Cortefiel puso en marcha en 2005 un programa de etiquetado en origen en su cadena de ropa interior femenina Women Secret. Para llevarlo adelante escogió como proveedor de la solución y la tecnología a ADT, gracias al cual toda la mercancía ya llega marcada y protegida al punto de venta y lista para su comercialización.

Así, se ha logrado mejorar la seguridad, reducir la diferencia de inventario y extender entre la plantilla una cultura de prevención de pérdida. El proyecto incluyó también la instalación de sistemas antihurto con tecnología acustomagnética, una elección basada en el reducido tamaño de las etiquetas, en la dificultad de desactivación de las mismas y en la elevada capacidad de detección de toda clase de materiales.

Mercancía protegida

Ahora, la mercancía está protegida desde los centros de fabricación y distribución hasta la tienda, por lo que se eliminan las posibles taras derivadas del etiquetado en tienda y la apariencia de los artículos no se ve afectada. Por otro lado, como los productos se pueden poner a la venta de forma inmediata, los empleados no tienen que perder tiempo en el etiquetado y pueden destinar, por lo tanto, sus recursos a atender al público.