A
AGV: en su acepción española significa vehículo de guiado automático, es decir, capaz de seguir un camino previamente trazado sin ningún concurso humano. Entre los diferentes sistemas cabe citar el guiado mecánico; filoguiado mediante cable inductivo en-terrado en el suelo; guiado óptico, químicoo magnético; por identificación de posición; o navegación inercial.
Almacén automático: está formado por estanterías, transelevadores, métodos de transporte automatizados y el sistema de gestión y control (software)que regula todos los movimientos.
Almacén autoportante: aquél construido de forma que las propias estanterías constituyen la estructura que soportará los cerramientos, tanto de fachadas como de cubiertas, por lo que no se precisa erigir un edificio para albergarlas.
Almacenamiento desordenado (caótico):la asignación de huecos se efectúa a medida que se va recepcionando la mercancía, sin atender a ningún orden concreto sino únicamente a la necesidad de colocación de ésta. La flexibilidad de las áreas debe ser máxima.
Almacenamiento en bloque: en este sistema la mercancía se apila una junto a otra sin dejar espacios intermedios y sin mayor orden aparente que el de llegada de la misma.
Almacenamiento ordenado: otorga un único lugar para cada producto. En cada espacio sólo puede colocarse mercancía del mismo tipo. Las áreas asignadas deberán ofrecer la adecuada flexibilidad, en especial si existe la posibilidad de fluctuaciones estacionales en una o varias líneas de productos. El aprovechamiento del espacio nunca será óptimo.
Apilador: máquina de concepción muy similar a la transpaleta. No sólo puede realizar el transporte de cargas sino también elevarlas a una cierta altura. Para poder efectuar esta segunda función está dotado de un mástil elevador, normalmente telescópico. En cuanto a su tracción, puede ser manual o autopropulsado.
B
Bases móviles: las estanterías se colocan sobre bases móviles guiadas que se desplazan lateralmente, suprimiendo pasillos y abriendo sólo el de trabajo en el momento necesario.Estos soportes disponen de motores, elementos de traslación, equipos electrónicos y diferentes sistemas de seguridad.
C
Carretilla elevadora contrapesada:es el vehículo de manutención más utilizado en las zonas de carga y descarga de un almacén. Es autopropulsada (diésel, gasolina o eléctrica). Responde al tipo de cargadoras en voladizo ya que llevan la carga situada por delante de su punto de apoyo.
Carretilla torre trilateral: es capaz de tomar y depositar la carga en tres posiciones. Adecuada para pasillos muy estrechos.
Carrusel: es un sistema especialmente diseñado para el almacenamiento de pequeñas piezas y para la preparación de pedidos. Basa su principio de actuación en mover las referencias hacia el preparador o cargador, en lugar de que éste se traslade hacia la mercancía.
Ciclo simple de almacenaje: conjunto de movimientos que efectúa el transelevador para tomar una carga de la cabecera y almacenarla en la estantería.
Ciclo simple de retirada: conjunto de movimientos que efectúa el transelevador para extraer una unidad de carga de la estantería y situarla en la cabecera.
Ciclo combinado: conjunto de movimientos que efectúa el transelevador para tomar una carga de la cabecera,almacenarla y a su vez extraer otra de la estantería y dejarla situada en la misma cabecera.
Clasificación ABC: un ABC sobre líneas es una ordenación y categorización de las referencias según la frecuencia de salida en el periodo de tiempo en el que se ha efectuado el estudio. En este sentido, A: es el conjunto de referencias que forman el 80% de las salidas del almacén (de éstas, se considerarán Súper A el 10%, correspondientes a las de mayor frecuencia de envío).B: conjunto de referencias que constituyen el 15% restante de los movimientos de salida realizados, representando el conjunto A y B el 95% de la totalidad de los movimientos de salida del almacén.C: grupo de referencias que conforman el 5% restante de salida, englobando el conjunto A, B y C la totalidad de los movimientos de salida que se producen en la instalación.
Control de gálibo: elemento en forma de pórtico que, por medio de fotocélulas,verifica la correcta conformación de la unidad de carga; también comprueba que las dimensiones de la misma no sobrepasen los límites establecidos para el correcto funcionamiento de la instalación. En caso de error, la carga es desviada a la zona de rechazos.Cross docking: sistema de distribución en el que la mercancía recibida en un centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Es la transferencia de las entregas desde el punto de recepción directamente alpunto de entrega, con un periodo de almacenaje limitado o inexistente.Se caracteriza por manejar plazos muy cortos. Se necesita una gran sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes.
E
Eurobox: es un contenedor de plástico apilable con asas cerradas. La normalización resulta esencial para la coordinación y adaptación entre distintos fabricantes, por lo que las cajas Eurobox están disponibles en medidas normalizadas y todas ellas se apilan entre sí y sobre paletas. Su interior liso y sin nervaduras, así como su tamaño, facilitan la carga y el manejo de estas cajas. Fabricadasen polipropileno, resisten impactos, humedad, aceites y gran variedad de productos químicos.
Europaleta: la paleta europea es un medio auxiliar para constituir, mover y almacenar las unidades de carga dentro de un almacén. La principal materia con la que está confeccionada es la madera y sus medidas genéricas son 1.200 x 800 mm.
F
FIFO (first in, first out): principio por el cual la primera unidad de carga en entrar es la primera en salir.
FILO (first in, last out): principio porel cual la primera unidad de carga que entra es la última que sale.
Flujo logístico: es el proceso degestionar estratégicamente el movimiento y almacenaje de materias primas, partes y artículos terminados,desde los proveedores a través de la empresa, hasta el usuario final. Significa llevar el producto adecuado, en la cantidad correcta y en el plazo preciso para satisfacer la necesidad manifestada por el cliente, todo ello optimizando los recursos utilizados.
I
Interfaz: se denomina de esta forma a cualquier medio que permita la interconexión de dos procesos diferenciados con un único propósito común. Se puede definir como el conjunto de comandos y métodos que admiten lai nterconexión del programa con cualquier otro programa o elemento. No hay una interfaz universal, sino que existen diferentes estándares que establecen especificaciones técnicas concretas (USB, SCSI, etc.).
Inventario: es toda la mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, paral a venta o actividades productivas. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y artículos terminados o mercancías para la comercialización, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases, y también los inventarios en tránsito.
J
Just in time: literalmente significa "a tiempo". Es una técnica que permite que la cadena logística garantice la disponibilidad del objeto requerido cuando se precise sin interrupciones.
L
Lanzadera o shuttle: carros para el transporte continuo dirigido de paletas, cajas o cubetas entre dos o más puntos de un almacén. Ofrece la posibilidad de transportar más de una unidad de carga a la vez. En las plantas automáticas es un sustituto por coste de los transportadores de rodilllos. El rendimiento depende de los requerimientos de la instalación.
Lead time: tiempo que pasa desde que el cliente cursa un encargo hasta que lo recibe.LIFO (last in, first out): principio por el cual la última unidad de carga que entra es la primera que sale.
Logística inversa: se ocupa de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos así como de los procesos de retorno de exceso de inventario. Si en un inicio las atribuciones de la logística eran sólo tener el producto justo, en el sitio preciso y en el tiempo adecuado al menor coste posible, en la actualidad el ámbito de aplicación se extiende desde el flujo directo de los artículos entre fabricante y consumidor (logística clásica) hasta la recuperación de los productos fuera de uso para su reinserción en la cadena de suministro (logística inversa).
M
Mesa transferidora: también denominada mesa de transferencia, transferidor o transfer. Se utiliza para trasladar la unidad de carga de un sistema de transporte de rodillos a uno de transporte de cadenas o viceversa, manteniendo siempre la orientación de la carga y modificando la dirección 90º.
Mini-load: este transelevador de cajas es un sistema de almacenaje automatizado que facilita la máxima accesibilidad a la carga ubicada en la estantería; con unas prestaciones globales que superan en gran medida a los demás modos de acceso y almacenaje. Entre sus mayores ventajas, destacan: máximo aprovechamiento del espacio, inventario constante, productividad y alta disponibilidad,seguridad de la carga, elevada fiabilidad y unos muy bajos costes de mantenimiento.
P
Paletización compacta: sistema desarrollado para almacenar productos homogéneos, con gran cantidad de paletas por referencia. Permite la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura. Este tipo de instalación está constituida por un conjunto de estanterías, que forman calles interiores de carga, con carriles de apoyo para las paletas.
Paletización convencional: formada por estanterías para productos paletizados con gran variedad de referencias.Facilita la retirada de la mercancía y el acceso a cada paleta sin necesidad de desplazar otras.
Paletización dinámica por gravedad:las estanterías dinámicas para el almacenaje de productos paletizados son estructuras compactas que incorporan caminos de rodillos, colocados con una ligera pendiente, que permiten el deslizamiento de las paletas sobre ellos. Éstas se introducen por la parte más alta de los caminos y se desplazan, por gravedad ya velocidad controlada, hasta el extremo opuesto, quedando dispuestas para su extracción.
Paternóster: es una especie de carrusel con movimiento vertical exclusivamente. Difiere del carrusel propiamente dicho en que, normalmente, suele estar formado por una serie de bandejas estrechas o soportes en forma de noria, movidos por cadenas laterales, y encerrados en una especie de armario de gran altura y poca profundidad.
Pick to light: herramienta basada en indicadores tipo led o displays diseñada para el guiado de los trabajadores en las tareas de recogida de artículos, principalmente en la preparación de pedidos. El Sistema de Gestión del Almacén (SGA) indica lasubicaciones y/o las cantidades de donde se deben recoger los productos.Adicionalmente incorporan un sistema de validación del proceso.
Picking: proceso de preparación de pedidos. Gracias a él, las empresas agrupan en un conjunto de unidades de embalaje los requerimientos de producto que los clientes efectúan a través de la red comercial, para que el sistema de distribución físico sea capaz de entregarlo, al usuario o al punto de venta.
Picking inverso: proceso de preparación de pedidos basado en sistemas de tipo put to light en los que el operario coloca la mercancía extraída del modo de almacenaje en el lugar y en la cantidad indicada por un dispositivo luminoso. Es idóneo para complementar prácticas de almacenamiento que siguen el concepto denominado producto al hombre, en el que la mercancía que se va a extraer se presenta delante del operario y el sistema de picking inverso permite colocarla en el pedido en preparación. Este método optimiza el funcionamiento del almacén automático puesto que consiente la preparación simultánea de diferentes pedidos reduciendo el número de ciclos necesarios para una misma cantidad de líneas a preparar.
Plataforma logística: espacio situado estratégicamente en el territorio para actuar como elemento vertebrador y complementario con los distintos modos de transporte. Estas plataformas se intercalan dentro de la red de tráfico intermodal de mercancías y tienen como misión servir de enlace entre los diferentes métodos de transporte: ferrocarril-carretera; transporte marítimo-carretera; vía aérea-carretera y sus posibles combinaciones.
Push-Back: es un sistema de almacenamiento por acumulación que permite almacenar hasta cuatro paletas en fondo por nivel. Todas las paletas de cada nivel, a excepción de la última, se depositan sobre un conjunto de carros que se desplazan, por empuje, sobre los carriles de rodadura. Éstos están montados con una ligera inclinación, siendo la parte delantera la de menor altura,para que las paletas posteriores avancen cuando se retira la que da al pasillo.
Put to light: instrumento basado en indicaciones tipo led o displays creado para guiar a los trabajadores en tareas de agrupación o consolidación de los distintos productos de un pedido. Es recomendable cuando el proceso de picking se efectúa de forma agrupada.
R
Radiofrecuencia: este sistema de identificación posibilita obtener información en tiempo real sobre toda la mercancía que entra, sale y permanece en una instalación. Facilita el inventario inmediato y perpetuo; optimiza el espacio al usar el método de almacenaje caótico y reduce movimientos de equipos y operarios.
RFID: significa identificación por radiofrecuencia.Este tipo de tecnología identifica de manera inequívoca mediante ondas de radio los artículos a través de un chip o etiqueta electrónica que integra el EPC (Electronic Product Code).
SGA: siglas que corresponden a Sistemad e Gestión del Almacén. Dicho sistema se encarga de coordinar la estructura operativa del almacén y de todos los artículos que en él se ubiquen. Organiza con precisión la totalidad de los movimientos y flujos de mercancías que se produzcan en el interior del mismo.
S
Sorter: sistema de clasificación y transporte cerrado de cargas ligeras sobre cintas o bandejas abatibles de alto rendimiento, en el que habitualmente se distinguen las zonas de entrada y los distintos puntos de clasificación o salida.
Sistemas de transporte continuos de paletas.
Transportador de rodillos: es un transportador de paletas para la movimentación de las mismas en el sentido longitudinal de los patines. Constituye el elemento más usual en los sistemas de transporte interno de paletas debido a su sencillez y versatilidad de medidas, lo que permite cubrir largas distancias. Su diseño sencillo y robusto ofrece gran fiabilidad en todas las condiciones.
Transportador de cadenas: se tratade un transportador de paletas para la movimentación en el sentido transversal a los patines. Es el complemento perfecto del transportador de rodillos puesto que la unión de ambos hace posible describir giros de 90º o 180º facilitando la creación de recirculados y de circuitos de transporte adaptados a las diferentes necesidades.
Transportador cruce de rodillos y cadenas: posibilita el cambio de dirección a 90º en el avance de las unidades de carga con entrada en el transportador de rodillos y salida en el de cadenas o viceversa. Para llevar a cabo esta operación, el denominado pop-up está formado por un transportador de cadenas fijado a la bancada y un transportador de rodillos con desplazamiento vertical mediante un accionamiento mecánico.
Transportador de rodillos giratorio:su característica principal es su potencia de rotación, que hace posible alterar la dirección de transporte 90º manteniendo los rodillos como soporte de transporte.
T
Tag: etiqueta adherida a los artículos de un almacén que incluye minúsculos chips capaces de guardar información relevante sobre el producto.Estos datos se leen gracias a pistolas de radiofrecuencia.
Tow line: sistema de transporte continuo a cota cero que permite trasladar unidades de carga arrastradas mediante una cadena subterránea accionada por un sistema motorizado.
Transelevador: aparato mecánico capaz de transportar y elevar mercancías a través de estrechísimos pasillos y a una gran velocidad. Estos elementos de transporte de cargas constituyen los pilares básicos de los sistemas de almacenamiento automático.
Transelevador de doble profundidad:el transelevador es el elemento mecánico principal de un almacén automático de paletas o cajas. Es el encargado de transportar la carga a través del pasillo entre estanterías, con posibilidad de movimiento longitudinal y de elevación. Alberga la cuna, elemento que efectúa el movimiento final de depositar o extraer la unidad de carga de la estantería o puesto de entrada-salida. En aquellos casos en los que se determina que la estantería tenga dos cargas en profundidad, el transelevador se programa para acceder a la segunda carga en fondo. Para ello la cuna dispone de una horquilla telescópica capaz de trabajar en doble profundidad. Está indicado en aquellas instalaciones donde el número de ci-clos que hay que realizar no es muy elevado, consiguiendo capacidades mayores y una inversión final más contenida.
Transelevador carro satélite: es el componente mecánico principal de un almacén automático de alta densidad para paletas. El transelevador interactúa con estanterías para el almacenaje de varias cargas en profundidad. Para ello dispone de un sistema de horquilla especial, basado en un carro que una vez situado delante de una calle de la estantería, aprovecha unos perfiles de rodadura instalados, y se desliza por éstos hasta situarse bajo la primera paleta que encuentra. Efectúa un pequeño movimiento de elevación y se retrae con la paleta cargada sobre él hasta la cuna. El sistema está indicado, en términos generales, en aquellos casos en los que el número de referencias y los ciclos que se tienen que acometer son pequeños.
Transpaleta: medio mecánico concebido exclusivamente para el transporte de paletas y/o plataformas de madera u otro material que sirve de soporte a una unidad de carga. En cuanto a su tracción puede ser eléctrica o manual.
Trazabilidad: capacidad de seguirun producto a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo.Consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.
V
Ventana de servicio: tiempo concreto que transcurre desde la recepción de un pedido por parte del proveedor hasta que éste lo entrega finalmente en casa del cliente.