Diseño y eficiencia se dan la mano en el nuevo almacén automático autoportante proyectado por Mecalux para STUA en Guipúzcoa

03 feb 2016

Fundada en 1983 por Jesús Gasca, STUA en una de las empresas españolas de mobiliario de diseño contemporáneo con mayor proyección internacional. Recientemente, con el fin de impulsar su crecimiento continuo, ha trasladado su actividad a unas nuevas instalaciones en Astigarraga, Guipúzcoa.

Tras valorar diversas opciones para la implementación del sistema de almacenaje que mejor resolviera sus necesidades, finalmente STUA ha optado por el proyecto presentado por Mecalux, dada la confianza aportada por su dilatada experiencia y el hecho de ser también una empresa con fabricación local.

Los objetivos planteados por STUA son conseguir un perfecto control tanto de sus productos como de las expediciones a cualquier parte del mundo, además de la máxima capacidad de almacenaje. Para cumplir estos requisitos, Mecalux ha diseñado una solución que consiste en un almacén automático autoportante anexo a la nave de producción que destaca por su esbeltez, ya que ha debido adaptarse a unas medidas inusuales: 80 m de longitud, por 25 m de altura y solo 9 metros de ancho.

El almacén automático consiste en un pasillo por el que circula un transelevador monocolumna que atiende a las estanterías metálicas de doble profundidad situadas a ambos lados. Las estanterías tienen 10 niveles con distintas alturas, para poder ubicar unidades de carga de diversas medidas, algunas más grandes de lo habitual, dadas las características del producto. Las entradas y salidas del almacén automático se han resuelto con un circuito de transportadores.

Por último, para gestionar todos los procesos del almacén Mecalux implementará su software de gestión de almacenes Easy WMS, que permitirá a STUA un control íntegro del stock y un inventario permanente, además de la optimización y coordinación del flujo de productos, desde su entrada en el almacén hasta su envío al cliente final.

El nuevo almacén automático autoportante aportará a STUA mayor eficiencia y rentabilidad en sus operaciones logísticas, lo cual supondrá una ventaja competitiva en su labor de innovación y proyección del diseño español, la cual fue reconocida en 2008 con el Premio Nacional de Innovación y Diseño.