Mecalux Software Solutions intensifica su colaboración con la Universidad

10 mar 2017

En los últimos años, Mecalux Software Solutions, dentro del Grupo Mecalux, ha intensificado la cooperación con las instituciones universitarias a fin de ofrecer oportunidades profesionales a jóvenes recién titulados y facilitar que los estudiantes desarrollen proyectos de investigación, dentro de las líneas de I+D+i de la empresa.

Recientemente, Mecalux se ha abierto a las universidades de León y Cantabria, con la impartición de sesiones divulgativas y académicas sobre innovación tecnológica. El propósito de esta colaboración es el de facilitar la captación de nuevos titulados conforme a las necesidades reales de la compañía.

Por su parte, la colaboración con la Universidad de Oviedo tiene un largo recorrido, tanto en el campus de Oviedo, en la Escuela de Ingeniería Informática, como en el de Gijón, en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI).

En los últimos dos años, cerca de veinte universitarios han realizado las prácticas en Mecalux, donde el equipo de I+D ha tutorizado sus proyectos de fin de carrera y máster (principalmente los másteres en ‘Ingeniería Informática’ e ‘Ingeniería de Automatización de Informática Industrial’ de la EPI y en ‘Ingeniería Web’ en la Escuela de Oviedo). La mayoría de estos alumnos se han incorporado a la plantilla una vez han finalizado el periodo de prácticas.

Actualmente, hay en curso –o próximos a ejecutar– quince proyectos de I+D+i de informática y automatización, que tienen como objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras para el software logístico. Por ejemplo, el uso de gafas holográficas para interactuar con el mapa del almacén, la creación de una interfaz de usuario mediante reconocimiento de voz, diferentes servicios para atender en forma de bot (programa informático que imita el comportamiento humano), peticiones de usuario y aplicaciones móviles de configuración de reglas IFTTT (If That Then That), entre otras.

Además de la Ingeniería Informática, hay otras disciplinas que también participan en Mecalux Software Solutions. La mayor parte de la plantilla está compuesta por ingenieros informáticos, seguidos de técnicos en Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial, más un porcentaje de otras titulaciones como Física o Matemáticas. La empresa se encuentra en fase de expansión y, como consecuencia, ha aumentado considerablemente sus recursos humanos, hasta cuadriplicarlos en los últimos ocho años.

Mecalux también mantiene contacto con centros de Formación Profesional de Gijón, para facilitar que los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior puedan realizar prácticas en el departamento de soporte a clientes. Próximamente, tendrán lugar charlas sobre este particular en varios de estos centros.

Dentro de su labor formativa y laboral, Mecalux participa activamente en foros relacionados con el empleo de jóvenes titulados en Asturias, como la Jornada de la Sociedad de Partners de la EPI, que integra 80 de las empresas más importantes de Asturias; o el Foro de Empleo, organizado por la Universidad de Oviedo y que ayuda a estudiantes y recién titulados a encontrar su primer empleo en empresas e instituciones interesadas en captar y seleccionar a los profesionales mejor cualificados.