Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Mecalux robotiza la logística en Timbrados Valencia

07/04/2008

Un almacén automático de paletas y otro de cajas (miniload), una lanzadera y un software de gestión que trabaja con radiofrecuencia son las nuevas herramientas logísticas que Mecalux ha puesto en marcha en Timbrados Valencia, un fabricante valenciano y mayorista de bolsas de papel, de papel de regalo y de papel impreso.

Mecalux, proveedor de soluciones globales de almacenaje en el mundo, ha llevado a cabo un proceso de reingeniería logística total en las instalaciones de fabricación y almacenaje de Timbrados Valencia sitas en el polígono industrial de Ribarroja del Turia (Valencia). En palabras de Joaquín Vela, gerente de esta compañía, “si queríamos continuar actualizando los productos, sirviendo a los clientes y a sus demandas, teníamos que unificarlo todo para optimizar la logística y la fabricación. Y, principalmente, para rentabilizar más el tiempo, tener un control más exacto del stock y de las necesidades de aprovisionamiento”.

Automatización
En esta superficie, antes de los cambios realizados, todos los movimientos se hacían manualmente: el almacenaje, la preparación de los pedidos y el suministro de la materia prima (bobinas de papel) a las líneas de fabricación. Todo ello funcionaba correctamente pero no iba a ser un proceso válido si entraban en juego nuevos productos, más volúmenes de mercancía, un número mayor de pedidos, etc.

La principal apuesta ha sido la automatización. En las cinco naves, que componen las actuales dependencias, Mecalux ha puesto en marcha los siguientes sistemas logísticos: un almacén de estanterías de paletización convencional (cinco pasillos) para materia prima y producto terminado, un miniload (almacén automático para 2.688 cajas) destinado a producto concluido y un almacén automático compuesto por dos estanterías de doble profundidad atendidas por un transelevador para 1.074 paletas con materia prima.

Lanzadera de comunicación
También destaca la instalación de una lanzadera con nueve estaciones de entrada y salida que enlaza transversalmente todas las naves canalizando el flujo de mercancías. Ésta ha supuesto una agilización y optimización de la operativa y del suministro a las líneas de fabricación. A través de ella, el almacén automático envía las paletas con las bobinas de papel a las líneas que las necesitan para fabricar. También se produce la comunicación inversa: desde tales líneas se mandan las paletas con los restos de las bobinas utilizadas al mismo almacén y el producto terminado al miniload o a las estanterías convencionales.

Tras la producción, el control de los restos de papel y su posterior almacenaje ha supuesto un gran avance para Timbrados Valencia. Ahora, el sistema informático de gestión instalado por Mecalux tiene conocimiento de la totalidad de los metros disponibles, de modo que las mismas bobinas de papel se remiten a fabricación las veces que sean necesarias hasta que se terminan.

Radiofrecuencia
Esta total reingeniería ha hecho incluso posible la implantación de un nuevo sistema informático de gestión del almacén –el SGA desarrollado por Mecalux–, tanto de producto terminado como de materia prima, conectado con el software que controla la fabricación. Este proceso ha supuesto además la implementación de pistolas lectoras de códigos de barras, de etiquetadoras que imprimen las etiquetas para identificar cualquier carga que tenga que circular por las instalaciones, del sistema de comunicación por radiofrecuencia a través de sus correspondientes antenas, etc. Así, el sistema guía al operario en todos los movimientos de mercancía dentro del almacén, conociendo en tiempo real las ubicaciones y el stock, una información vital para la correcta gestión de la empresa.

Sobre Mecalux Mecalux es uno de los principales proveedores de soluciones globales de almacenaje en el mundo. Su actividad principal consiste en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenaje. El Grupo Mecalux dispone de ocho plantas de producción en seis países, presencia comercial directa en 16 países, 3.100 profesionales y una facturación en 2007 de 598 millones de euros. Mecalux cuenta con una posición estratégica para el desarrollo de tecnología de almacenaje automático y su implantación en todos los mercados donde opera.