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Mecalux aumenta sus ventas en un 13% y apuesta por la división de automatización

28/02/2008

Mecalux mantiene un fuerte crecimiento en 2007 al incrementar sus ventas en un 13%. El Grupo Mecalux ha pasado de los 531,1M de euros de 2006 a los 598,1M de 2007, cumpliendo sus previsiones de desarrollo. En este sentido es de destacar el excelente comportamiento de la división de almacenes automatizados que ha firmado nuevos proyectos en 2007 por valor de 82M de euros. Mecalux tiene una estrategia de crecimiento orientada al desarrollo de la automatización de almacenes y el crecimiento y penetración en los diferentes mercados en los que opera. El grupo está aumentado su internacionalización con la mayor diversificación geográfica de sus actividades.

Mejora de la productividad y de la eficiencia
Mecalux presenta un buen comportamiento en sus principales ratios. El EBITDA aumenta en un 18% al pasar de los 70M de euros de 2006 a los 82,9M de euros de 2007. El Beneficio antes de impuestos aumenta en un 38%, alcanzando los 49,2M de euros frente a los 35,5M de euros del año anterior y el beneficio de explotación es de 63,9M de euros frente a los 50,1M de euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de un 28%. El beneficio neto disminuye en un 27% debido a que Mecalux activó en 2006, 19M de euros en deducciones y créditos fiscales que han implicado que de los 48,2M de euros de beneficios del 2006 se hayan pasado a los 35,1M de euros de este ejercicio.

Integración y desarrollo de adquisiciones anteriores
Tanto Esmena como la división de almacenes automatizados de ThyssenKrupp ya fueron consolidadas en anteriores ejercicios y Mecalux está apostando por su crecimiento y desarrollo tecnológico. En 2007 el Grupo Mecalux ha invertido un total de 22M de euros de los cuales, 2M de euros se han destinado a investigación y desarrollo tecnológico de la división de almacenes automatizados.

Las inversiones en inmovilizado material han sido de 19 M de euros destinadas principalmente a la planta de Gijón (España), donde el Grupo está acometiendo un gran proyecto inversor a tres años con el objetivo de aumentar la capacidad y el nivel de integración de las instalaciones productivas, y también en Gliwice (Polonia), donde desde el verano de 2007 ha entrado en funcionamiento el primer centro fabril de equipos de automatización y robótica para almacenes.

Disminución de la deuda neta y aumento de fondos propios
Durante 2007, la deuda neta del Grupo se ha reducido desde los 173,7M de euros de 2006 hasta los 169,1M de euros de este ejercicio. Al mismo tiempo los fondos propios han pasado de 202,2M de euros a los 221,7M de euros de 2007, lo que implica que el ratio de deuda neta/fondos propios se sitúa en 0,76 mejorando los 0,86 del ejercicio 2006.

Crecimiento en todos los mercados
El Grupo ha registrado un crecimiento del 12% en los mercados del Sur de Europa, España, Francia, Italia y Portugal, en los que tiene posición de liderazgo. En otros mercados europeos, el crecimiento ha sido de un 24%, sobretodo gracias al impulso del mercado polaco.

En el área NAFTA, el crecimiento de las ventas en Estados Unidos y México ha sido de un 10% en moneda local. Al trasladar este crecimiento en euros, el crecimiento en el área NAFTA es de un 1%, afectado por la depreciación del dólar.

En América Latina las ventas aumentan en 21%. En Argentina, donde Grupo Mecalux es líder de mercado las ventas continúan aumentado en un 12%. La filial brasileña, en proceso de penetración, muestra un rápido crecimiento de un 44%.

Previsión en 2008 de la adquisición de UFC Interlake Holding, Co
Tras la adquisición de TKINSA, división de almacenes automatizados de ThyssenKrupp y de Esmena, su principal competidor en España, Mecalux prepara la adquisición de UFC Interlake Holding Co, prevista para 2008 y que, en caso de realizarse, supondría fortalecer su posición en Estados Unidos y consolidar su liderazgo en Latinoamérica.