Mecalux acelera su crecimiento al aumentar en un 19% las ventas del 1er semestre

27 jul 2007

Mecalux ha acelerado su crecimiento y cierra el primer semestre del año con un aumento de un 19% en sus ventas al pasar de los 252,1 M del primer semestre del año anterior a los 301 M de euros de este año. Mecalux ha superado las expectativas de crecimiento previstas gracias a la buena evolución en los mercados de nueva implantación, el crecimiento de la división de automatización y las necesidades crecientes en gestión de almacenaje en todos los mercados. Es de destacar el fuerte incremento de la cartera de pedidos de la división de almacenes automatizados, que ha aumentado en un 59% y se sitúa en 56 M en el primer semestre de 2007. La compañía apuesta por la automatización como futuro del almacenaje.

Evolución positiva de los principales valores
El Ebitda ha aumentado en un 26% al pasar de los 37,7 M de euros de 2006 a los 47,6 M de euros del primer semestre de 2007 y el beneficio antes de impuestos aumenta en un 67% al pasar de 19,1 M a 32 M de euros en el primer semestre de 2007. Por otra parte la compañía obtiene un beneficio neto de 24,2 M de euros en este primer período del año, lo que supone 100.000 euros menos que en el mismo periodo del año anterior, ya que en el 2006 el Grupo activó deducciones y créditos fiscales en sus filiales de Polonia y Estados Unidos por un total de 19 M de euros que suponían un importe positivo en la línea de impuestos de 5,2 M de euros.

Crecimiento en todos los mercados

EUROPA.
En los mercados del Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal) el aumento de las ventas sigue a un ritmo elevado, un 15%. En Europa central y del este el crecimiento ha sido muy elevado, de un 67%.

AREA NAFTA.
El incremento de ventas ha sido del 19%. En Estados Unidos, Mecalux consigue aumento de cuota de mercado de forma muy rápida y en moneda local el crecimiento ha sido de un 23%. En México el crecimiento ha sido de un 26%.

AREA MERCOSUR.
El crecimiento ha sido de un 41% en general, un crecimiento muy elevado que en el caso de Argentina llega al 55% mientras que en Chile es de un 7%. Es de destacar la excelente evolución de la filial de Brasil que ha triplicado su facturación gracias a la consecución de importantes proyectos en la zona.

% ventas sobre total de ventas consolidadas
Europa del Sur: 71%
Otros mercados europeos: 6%
NAFTA: 15%
MERCOSUR: 8%

% incremento respecto al mismo período de 2006
Europa del Sur: + 15%
Otros mercados europeos: + 67%
NAFTA: + 19%
MERCOSUR: + 41%

Evolución de la deuda
El Grupo sigue mejorando sus ratios de balance con un ratio de deuda neta respecto a fondos propios de 0,78 veces. Por comparación de semestres, la deuda neta es mayor a la del mismo periodo de 2006, pasando de 152,9 M a 162,9 M de euros en el primer semestre de 2007, pero mejora con respecto a la situación de cierre del año en la que estaba en 173 M de euros. Esta evolución positiva se debe a la generación positiva de cash flow.