Hispack 2018 apuesta por la logística y la importancia del packaging en este proceso

16 feb 2018

Hispack 2018Del 8 al 11 de mayo de 2018 se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, Hispack 2018, salón que añade a su oferta comercial, packaging, proceso y logística. De los 700 expositores que se prevé reunir, habrá aproximadamente unas 50 empresas especializadas en intralogística, manipulación y almacenaje. Además, se incluirán actividades específicas para los profesionales de la logística en forma de conferencias, mesas redondas, debates, etc. El director de Hispack, Xavier Pascual, ha atendido al equipo de redacción de Mecalux para explicar los grandes ejes que marcarán la decimoséptima edición de esta feria de referencia en torno al packaging en el mercado ibérico.
 

Entrevista a Xavier Pascual, director de Hispack 2018


¿Cómo se presenta la próxima edición del salón Hispack 2018?

Las perspectivas son muy buenas en línea con la buena marcha de la industria del packaging y de una coyuntura económica más favorable. A falta de medio año para su celebración, Hispack ya ha superado la superficie ocupada en 2015.

Ocupará 35.000 m2 netos de exposición en tres pabellones del recinto de Gran Via y reunirá 700 expositores directos, lo que supone un incremento del 12% en superficie y de un 15% en número de stands respecto a la convocatoria de hace tres años. Hispack 2018 incluye packaging, proceso y logística. Queremos demostrar que el packaging es un elemento cada vez más decisivo en la estrategia global de cualquier empresa, no solo en la transmisión de la experiencia de marca, sino también a la hora de determinar las necesidades técnicas de fabricación y conservación de los productos, de la cadena de suministro y del punto de venta.

¿A qué se debe esta apuesta del salón por la logística?

Este año hacemos una apuesta mayor por la logística para mostrar la relación del packaging con toda la cadena de suministro, ya que los envases y embalajes son elementos que resultan imprescindibles en la fase de distribución y comercialización de los productos.

Hemos convertido la logística en uno de los cuatro retos que abordará Hispack este año junto con la automatización y digitalización, la sostenibilidad y la experiencia de uso. Con las soluciones de medio centenar de empresas vinculadas a la logística, así como con un programa de contenidos a medida, queremos atraer a directores y responsables de logística, producción, manutención, automatización, operaciones, cadena de suministro y compras de las principales empresas de sectores industriales y de consumo y de la gran distribución.Ciclo del packaging

¿Qué relación tiene la logística con el packaging?

Como comentaba, el envase y embalaje tiene una importancia de primer orden en los procesos logísticos, puesto que todo bien tangible necesita un envase o embalaje para ser transportado desde que sale de la fábrica hasta su consumo final a lo largo de la cadena de suministro. En este punto, Hispack quiere abordar y, sobre todo, integrar tres capas en las que se da esta relación entre el packaging y la logística: los procesos intralogísticos de las marcas, la optimización de los procesos logísticos de la propia industria del packaging y, por último, la mejora de las operaciones en la cadena de suministro de los distintos sectores industriales que interactúan con los bienes envasados y embalados. En este sentido, también el packaging contribuye a la automatización y digitalización de la logística asegurando la trazabilidad del producto y ofreciendo información en tiempo real durante todo el proceso. 

¿Qué nivel de internacionalidad ostenta Hispack y, más concretamente, el sector de la logística?

Este año esperamos crecer también en internacionalidad, hecho que confirma que el mercado español del packaging vuelve a ser atractivo para empresas de otros países. Prevemos que casi la tercera parte de los expositores directos de Hispack procederán del exterior. Después de España, el país que aporta más empresas hasta el momento es Italia, seguido de Turquía, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y China.

También esperamos contar con expositores internacionales en el sector de la logística.

¿Qué busca el profesional cuando visita el salón Hispack?

Hispack atrae a profesionales de diferentes sectores como la alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros sectores industriales y de consumo, así como también representantes de la gran distribución.

Todos convergen en un punto: buscan descubrir nuevas soluciones de maquinaria, tecnologías, procesos, nuevos materiales y packaging adaptadas a sus necesidades.

Cuadro sectores packaging

¿Qué valor añadido tiene Hispack respecto al resto de ferias del sector?

Hispack es la gran feria de la industria del envase y embalaje del mercado ibérico y destaca por su poder de convocatoria de todo el ecosistema del packaging con la mejor oferta y demanda. Somos facilitadores para que coincidan el máximo de sinergias en el mismo espacio, y los expositores y visitantes las puedan aprovechar. Y también por saber crear espacios de conocimiento y networking en relación al packaging que resulten de utilidad para los profesionales de diferentes sectores.

Además, contribuimos a promover la internacionalización del sector, ya que muchas pymes consiguen exportar a países que ni se habían planteado gracias a contactos realizados en la feria o a la participación en encuentros empresariales.
 

Xavier Pascual director Hispack 2018

Para Xavier Pascual, esta será la quinta edición al frente de Hispack. Barcelonés de 55 años, cuenta con una extensa trayectoria profesional ligada a Fira de Barcelona, entidad a la que se incorporó en 1989 y en la que ha dirigido más de una decena de salones de diferentes sectores. Experimentado gestor ferial con formación empresarial y de marketing, Pascual también dirige desde 2014 la Unidad de Negocio de Packaging, Printing & Retail de Fira de Barcelona donde se encuadran, entre otros, los salones Hispack y Graphispag, que comparten importantes sinergias. Pascual es profesor asociado en las áreas de marketing y eventos en diversos másteres de la Universitat Abat Oliba - CEU y de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT.