DISALFARM triplicará la velocidad de movimiento de mercancías en su almacén gracias a MECALUX

12 jul 2011

Barcelona, 12 de julio de 2011

MECALUX, compañía puntera a nivel mundial en el mercado de sistemas de almacenaje, automatizará totalmente el silo que DISALFARM posee en Rubí (Barcelona). Este operador logístico del sector farmacéutico dispone de un almacén con una superficie edificada de 12.000 m², que tiene una capacidad de almacenaje de 20.000 paletas. Durante los próximos meses, MECALUX instalará transelevadores trilaterales automáticos, que permitirán a DISALFARM triplicar la velocidad de movimiento de sus mercancías, pasando de las 110 paletas por hora actuales a las 390 paletas.

Los transelevadores trilaterales automáticos están controlados por un programa informático, el software Easy WMS, y no necesitan ser manipulados por ningún operario a bordo, tal como ocurre con las actuales carretillas trilaterales del almacén de DISALFARM. Los transelevadores trilaterales automáticos son la solución perfecta para automatizar estanterías convencionales de hasta 15 metros de altura, ya que cuentan con un sistema de extracción trilateral integrado. Además, su instalación es muy sencilla, porque sólo necesitan un sistema de carriles en el suelo para poder moverse entre las estanterías.

Estos transelevadores trabajan a las órdenes del software de gestión Easy WMS, que permite controlar el almacén de paletas, desde el estado del stock hasta el control de pedidos en tiempo real. Este software disminuye los errores, así como los tiempos de las tareas que habitualmente son precisas para la gestión del almacén. De esta manera, la empresa conseguirá agilizar los plazos de entrega y aprovechar mejor sus recursos físicos y humanos.

Según el vicepresidente de MECALUX, Javier Carrillo, "en el sector farmacéutico es de vital importancia dar respuesta a los clientes de una manera rápida y eficaz. Es por esta razón que la automatización total del almacén de DISALFARM mejorará claramente el actual servicio, a la vez que reducirá los tiempo de espera".

DISALFARM

La compañía inició sus actividades a mediados del año 2000 con la aspiración de ser una organización líder en el sector de la distribución farmacéutica. DISALFARM es una empresa logística creada por los laboratorios Bayer, Boehringer Ingelheim y Novartis para concentrar sus operaciones nacionales de almacenaje y distribución de especialidades farmacéuticas.

En un principio, en el centro logístico de Rubí, un operario era el encargado de mover las paletas mediante carretillas trilaterales y frontales. Unos años más tarde, en 2008, la compañía automatizó parcialmente el almacén, eliminando las carretillas frontales e instalando cintas transportadoras con rodillos en las cabeceras de las estanterías.

Ahora, DISALFARM ha dado un paso más y ha decidido automatizar totalmente el almacén, sustituyendo las carretillas trilaterales por los transelevadores trilaterales automáticos. De esta manera, todos los movimientos se realizarán automáticamente, tanto la entrada de paletas al almacén y su colocación en las estanterías como su salida.