ALIMERKA ha reducido costes y ha ganado en eficiencia gracias a su plataforma logística

06 sep 2011

Barcelona, 6 de septiembre de 2011

La compañía ALIMERKA ha conseguido reducir costes y ganar en eficiencia gracias a su nueva plataforma logística, que desde hace unos meses está operativa en el municipio de Lugo de Llanera, en Asturias. Esta plataforma, de 50.000 m² urbanizados en un solar de 120.000 m², ha sido totalmente automatizada por MECALUX, compañía puntera a nivel mundial en el mercado de sistemas de almacenaje.

Gracias a esta automatización, el almacén de la compañía asturiana ha incrementado la velocidad de movimiento de sus mercancías. En total, la plataforma logística mueve más de 6.500 paletas por día y gestiona más de 170.000 paquetes diarios.

La plataforma logística también ha permitido agrupar todos los almacenes que hasta ahora ALIMERKA tenía en distintos espacios. Esta reagrupamiento de sus diferentes secciones, la instalación de elementos automáticos y la coordinación de todo el centro gracias al software Easy WMS de MECALUX, han posibilitado que la compañía disminuya costes y gane en eficiencia. En este sentido, ALIMERKA ha logrado una perfecta sincronización de toda la cadena de suministro, optimizando los tiempos de recepción, control de calidad, preparación de pedidos y expediciones.

ALIMERKA gestiona 175 supermercados propios, una central de abastecimiento de frutas y verduras (Codefrut, SA) y un centro de elaboración de pan y bollería (Masas Congeladas, SA). La plataforma logística está formada por un gran almacén de 29.000 m², así como una planta de producción y de distribución de masas congeladas, de 5.000 m².

El centro logístico está dividido en cuatro secciones, según las características del producto que allí se deposita: productos secos (no se manipulan), pescado, frutas y verduras, y carnes. Según el responsable de oficina técnica robótica de MECALUX, Federico Barea, “la diversidad de productos que ALIMERKA almacena y manipula ha supuesto un gran reto a la hora de automatizar la plataforma logística, ya que se necesitan más recursos para poder gestionar todas esas referencias correctamente y con rapidez”.

 

La automatización de la plataforma

Las instalaciones son totalmente automáticas y están gobernadas por el software Easy WMS de MECALUX, que controla a través de radiofrecuencia el centro logístico en su totalidad, desde el estado del stock hasta la producción de los operarios o el control de pedidos en tiempo real. Este software reduce los errores, a la vez que los tiempos de desarrollo de las tareas, habitualmente necesarias en la gestión del almacén. De esta manera, la empresa consigue agilizar los plazos de entrega y aprovechar mejor sus recursos físicos y humanos.

Además del software, MECALUX ha instalado 4 transelevadores que se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías, tanto en paletas, medias paletas o preparación caja a caja. Tres de estos transelevadores llevan la mercancía hasta unas estanterías dinámicas, donde los operarios efectúan los procesos de pickingsolicitados por el software EasyWMS®. El almacén también cuenta con un transelevador para medias paletas y 42 transportadores, que permiten trasladar y distribuir la mercancía por el almacén en función de las necesidades.

 

ALIMERKA

La compañía inició sus actividades en Asturias en 1986. Desde la apertura del primer supermercado en Oviedo, en 1987, ALIMERKA ha ido creciendo de forma significativa, implantando establecimientos por todo el Principado de Asturias y por las comunidades autónomas de Castilla-León y Galicia.

La compañía comercializa más de 500 productos propios en sus supermercados. Las frutas y verduras son suministradas por una empresa del propio grupo, Codefrut, mientras que el pan y la bollería de los supermercados son elaborados por la otra filial, Masas Congeladas.

El presidente de ALIMERKA, Alejandro Fernández, ha explicado que “para continuar con nuestra expansión dentro y fuera de Asturias necesitábamos disponer de un centro logístico más eficiente y con capacidad de crecimiento. En este sentido, el almacén podría en un futuro llegar a doblar su actual dimensión”.