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`Mataari´ seduce al transporte

01/12/2006

La Universidad de Sevilla se ha propuesto potenciar el transporte intermodal–aquél que utiliza la combinación de dos o más medios de transporte– entre las pequeñas y medianas sociedades andaluzas. Su objetivo: ofrecer a los cargadores de mercancías más posibilidades en su trabajo y, sobre todo, alternativas a la carretera más económicas e interesantes,desde el punto de vista empresarial.

"Una mejor optimización y planificación de la logística para las empresas que deben mover mercancías; eso es lo que perseguimos", resume contundente Jesús Muñuzuri, del departamento de organización industrial y gestión de empresas de la Escuela Técnica Superior de la Universidad y responsable técnico del proyecto.

La idea es que el modelo de costes Mataari esté operativo en julio del año que viene y analice la opción del transporte intermodal teniendo en cuenta el papel del cargador, el transportista, elt ransitario y el resto de eslabones de la cadena de suministro que entren en juego en este tipo de operaciones.

Se estudian también otros factores adicionales distintos al coste que influyen en la decisión del tipo de transporte a emplear, entre los que se encuentran la duración de los envíos, la fiabilidad de los mismos o los retrasos. Además del precio y las distancias de los repartos, el proyecto también analizará la fiabilidad operativa o los posibles retrasos que puedan producirse.

 

Sí a la intermodalidad

El trabajo de investigación, iniciado en julio de 2005, dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea y bautizado con el mismo nombre, Mataari, persigue determinar en qué casos es más rentable el transporte combinado teniendo en cuenta las distancias que deben recorrer las mercancías y los costes que supone decidirse por un modo u otro para efectuar el envío. Según los impulsores de la iniciativa, la intermodalidad contribuye a una notable descongestión de las carreteras y la consecuente reducción del impacto ambiental o el incremento de la eficiencia de las operaciones de transporte, entre otros aspectos.

Actualmente, el estudio está en proceso de validación. Existe un árbol de decisiones que estudia las diferentes variables del transporte que se deben utilizar, según el tipo de carga, medios de transporte (fluviales, carretera o ferroviario; el aéreo no se incluye por quedar fuera de costos), tiempos de carga y descarga, viabilidad y horarios de trenes y barcos,operadores logísticos posibles, etc.

 

En la práctica

Una pyme ha sido la elegida para averiguar si funciona el modelo propuesto. Se escogió, porque,aunque el análisis pretende ser aplicable a empresas de cualquier tamaño, el 90% de las firmas españolas es mediano o pequeño. El operador elegido transporta productos químicos por España y el norte de África. La sociedad tiene su sede en Sevilla y ha sido históricamente una "empresa de carretera", si bien últimamente ha empezado a combinar transportes por la expansión de su negocio en el norte de España, Canarias y Argelia.

Sobre si está funcionado, Jesús Muñuzuri es cauto y prefiere esperar a comprobar científicamente si la hoja de Excel se ajusta a los costes de la empresa. Mataari se encuentra incluido en un programa internacional europeo, por lo que también se está estudiando esta forma de transporte en Italia, Francia y Portugal.

En España, además de Sevilla, el puerto de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Asociación de Investigación de Cooperación Industrial Andaluza (AICIA) trabajan asimismo en iniciativas similares. "Porque aunque nuestro modelo es exportable, cada región tiene sus peculiaridades. Fíjese en Renfe: cobra el kilómetro diferente en función de la región de que se trate", concluye Muñuzuri.

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LA APLICACIÒN, POR DENTRO

Solución tecnológica:: el modelo desarrollado se instalará sobre una hoja de cálculo, que representará el proceso de toma de decisiones evaluando todas las alternativas posibles desde un destino a otro, y ayudará a elegir la que menos coste suponga.

Descripción técnica::

Software: la aplicación correrá sobre el programa Microsoft Excel.

Inputs: se deberán introducir las principales variables que determinan el coste para este tipo de transporte:

· Distancia desde un punto a otro.

· Tipos de transportes disponibles

· Recorrido que debe ser cubierto por cada uno de los modos de transporte.

* Outputs: coste total de las alternativas.

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EL ABECÉ DEL TRANSPORTE

 

- Permite la combinación de los regímenes de carga completa y grupaje. Se consigue así atender la demanda de aquellos exportadores que no necesitan todo el espacio de un contenedor.

-Se basa en una mayor optimización de la totalidad de los modos de transporte, siendo un puntal clave para la mejora de costes en la cadena logística internacional e influyendo en el precio final de las mercancías en los mercados de destino.

- Se caracteriza por agrupar en todo momento las mercancías en unidades de carga para reducir su manipulación, utilizando baremos normalizados como los contenedores, semirremolques, o las cajas móviles, para disminuir los posibles daños, robos, pérdidas, roturas y, de paso, facilitar el trasbordo; traslado y manipulación de las mercancías de un medio a otros de transporte, evitando la ruptura de la carga.

- La consolidación de mercancía en unidades superiores de carga, conocido como "unitización" resulta muy rentable si la nueva unidad de transporte intermodal (UTI) conserva su integridad.