Código Ético

1. PREÁMBULO

MECALUX (en adelante, MECALUX), se encuentra comprometido con la ética empresarial, la honestidad, la transparencia, la profesionalidad en la gestión y la mejora continua. Con ese compromiso, elaboró en 2015 el presente Código Ético, que desarrolla los valores y principios que deben servir de guía para la actuación de todos los/as empleados/as, proveedores, colaboradores y demás personas físicas o jurídicas relacionadas con la compañía en el desempeño de su actividad profesional.

 

2. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

MECALUX se dedica a la fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenamiento.

MECALUX se ha posicionado como empresa líder en su sector con una actividad desarrollada a lo largo de más de cincuenta años de historia, desarrollando progresivamente su actividad, mediante presencia directa de sus filiales en Europa, Sudamérica y Norteamérica.

 

3. OBJETIVO DEL CÓDIGO ÉTICO

El objetivo del presente Código Ético es (i) el establecimiento de los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable que deben guiar a todos los/as empleados/as, proveedores, colaboradores y demás personas físicas o jurídicas relacionadas con la compañía en el desempeño de su actividad profesional, (ii) prevenir comportamientos delictivos e ilícitos en el desempeño de la actividad profesional, y (iii) establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.

El ámbito de aplicación abarca a:

  1. Los/as integrantes de los órganos de administración de MECALUX.
  2. El personal directivo.
  3. Todos los/as empleados/as de la compañía.
  4. Terceros relacionados con la compañía que asuman el compromiso de cumplir con los valores, principios y directrices de conducta de MECALUX.

Este Código Ético constituye uno de los elementos principales de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y es el cauce para el desarrollo de los principios corporativos:

  1. Responsabilidad, asumiendo compromisos y actuando en consecuencia.
  2. Integridad, siguiendo un comportamiento ejemplar, honrado y respetuoso.
  3. Respeto por el entorno y el medioambiente.
  4. Eficiencia, optimizando las actividades con simplicidad y eficacia.
 

4. VALORES

4.1. RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS

MECALUX cumple con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción, que gozan de consenso universal, en todas sus actividades empresariales. Asimismo, MECALUX respeta la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, así como la no discriminación en el empleo y la ocupación, eliminando el trabajo forzoso, así como rechazando el trabajo infantil, siendo todos ellos principios básicos a respetar en el desarrollo de toda actividad comercial de MECALUX.

MECALUX cumple, asimismo, con los principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre no discriminación, libre asociación y eliminación del trabajo forzoso.

MECALUX promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión ni ninguna otra circunstancia que ataña a la vida privada o pública de las personas.

MECALUX promueve la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, a la promoción de profesionales y a las condiciones de trabajo, de acuerdo a las necesidades de cada puesto de trabajo en cada momento.

MECALUX rechaza cualquier manifestación de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus profesionales.

Específicamente, MECALUX promueve medidas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

En su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos e integración en su entorno y mercado específico, MECALUX participa en la vida de su comunidad empresarial, social e institucional.

4.2. RESPETO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

MECALUX cumple con la legislación, normativas y reglamentos en materia ambiental de aplicación en todos los países en los que lleva a cabo actividades empresariales, así como las políticas y procedimientos de explotación y ambientales de MECALUX.

Concretamente, MECALUX se compromete a:

  1. Cumplir con la legislación y otros requisitos medioambientales aplicables.
  2. Hacer que el personal comprenda su responsabilidad en materia medioambiental.
  3. Implantar un sistema de gestión medioambiental.

Este compromiso se concreta en:

  1. Informar a todos los/as empleados/as y proveedores del contenido de la Política Medioambiental.
  2. Utilizar el análisis y la optimización, con el objetivo de conseguir mayores cotas de protección del medio ambiente y prevenir la contaminación.
  3. Controlar el cumplimiento de la Legislación y otros requisitos aplicables.
  4. Cumplir con la normativa de gestión de residuos, vertidos y emisiones.
  5. Sensibilizar y formar en estos temas a los/as empleados/as cuya actividad tiene incidencia significativa en el medio ambiente.

4.3. CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y TOLERANCIA CERO CON EL DELITO

El cumplimiento de las leyes locales, nacionales e internacionales dondequiera que desarrolla sus actividades empresariales es de vital importancia para MECALUX.

La violación de las leyes y las normas puede acarrear graves consecuencias: penas de cárcel, multas y merma de reputación.

Todos los directivos de MECALUX tienen la obligación de familiarizarse con las principales leyes, directivas y políticas empresariales que tengan relevancia para su ámbito de responsabilidad. Un conocimiento exhaustivo de las leyes y políticas empresariales vigentes es especialmente importante para los cargos directivos que, debido a sus funciones específicas o al cargo para el que han sido designados, son los responsables de que las empresas del Grupo y sus trabajadores se atengan a tales leyes y directivas.

En caso de existir alguna duda sobre la legalidad de una decisión, es preciso contactar con el Departamento Legal & Compliance de la compañía.

4.4. RECHAZO ABSOLUTO AL FRAUDE Y A LA CORRUPCIÓN

MECALUX manifiesta su compromiso con la prevención de delitos y el fraude y, en particular, con la no realización de prácticas que puedan considerarse irregulares en el desarrollo de sus relaciones comerciales con clientes, proveedores, suministradores, competidores, autoridades, etc., incluyendo las relativas al blanqueo de capitales.

Está prohibida toda conducta de fraude, independientemente de si afecta a los activos de la compañía o a los de terceros. Deben establecerse las medidas de control adecuadas para impedir toda actividad fraudulenta (como fraude, malversación, robo, apropiación indebida, evasión, defraudación fiscal o blanqueo de capitales).

En MECALUX está prohibida la entrega o aceptación de sobornos de cualquier tipo, tanto en el sector público como en el privado. La hospitalidad, cuando se ofrece de buena fe y dentro de unos límites razonables, así como aquellos gastos empresariales destinados al mantenimiento de relaciones de cortesía o a la presentación de productos o servicios, son aceptados por la compañía. Sin embargo, la Política Anticorrupción de MECALUX establece que estos favores no pueden ofrecerse ni aceptarse cuando pretenden obtener o conceder una ventaja inadecuada. En concreto, no deben aceptarse ni ofrecerse favores de ningún tipo a personas que ostentan cargos públicos.

 

5. NUESTROS EMPLEADOS

5.1. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

MECALUX selecciona y promociona a sus empleados/as basándose en sus capacidades individuales y colectivas, así como en su desempeño profesional.

MECALUX fomenta la no discriminación por motivos de raza, nacionalidad, origen social, edad, orientación sexual, género, estado civil, ideología, opinión política o religión, así como la igualdad de oportunidades de acuerdo a las necesidades de cada puesto de trabajo en cada momento.

5.2. RESPONSABILIDADES

Los/as empleados/as de MECALUX deberán seguir las pautas de comportamiento siguientes:

  1. Dedicar las horas de trabajo exclusivamente a los asuntos profesionales en el mejor interés de MECALUX.
  2. Evitar actitudes que puedan ser consideradas, directa o indirectamente, acoso o intimidación y poner en conocimiento de la compañía cualquier conducta susceptible de serlo.
  3. Evitar actividades que puedan ser consideradas, directa o indirectamente, ilegales o corruptas.
  4. Defender la competencia libre y leal.
  5. Tratar a los demás con respeto y consideración.

5.3. CONFLICTO DE INTERÉS

Los/as empleados/as de MECALUX deben evitar tomar parte en situaciones que den lugar a un conflicto de interés. Se considera que existe un conflicto de interés en aquellas circunstancias en las que hay un conflicto directo o indirecto entre los intereses personales del empleado o de la persona relacionada con el mismo, y los intereses de MECALUX.

En relación con los posibles conflictos de interés, los empleados/as observarán los siguientes principios generales de actuación:

  1. Independencia: actuar en todo momento con profesionalidad, con lealtad a MECALUX y a sus accionistas e independientemente de los intereses propios o de terceros. En consecuencia, se abstendrán en todo caso de primar sus propios intereses a expensas de los de MECALUX.
  2. Abstención: abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones que puedan afectar a MECALUX, de participar de las reuniones en que dichas decisiones se planteen y de acceder a información confidencial que afecte a dicho conflicto.
  3. Comunicación: informar sobre los conflictos de interés en que estén incursos. A tal efecto, la concurrencia o posible concurrencia de un conflicto de interés deberá comunicarse por escrito al/a la superior jerárquico/a inmediato/a y al Departamento de Personal.

En el mismo sentido se actuará con los/as clientes/as y proveedores/as, actuales o potenciales.

5.4. FIDELIDAD E INTEGRIDAD DE LOS LIBROS, REGISTROS Y CUENTAS

La transparencia de la información es una norma fundamental que debe regir las acciones de los empleados/as de MECALUX. Por otro lado, ninguna operación o gestión deberá estructurarse de manera que eluda el sistema de control interno establecido.

5.5. ACTIVOS Y PROPIEDAD

Los/as empleados/as deben proteger todos los activos empresariales, como la propiedad intelectual e industrial, los medios electrónicos, el equipo, los fondos, productos y servicios y fomentar el uso empresarial eficiente y legítimo de los mismos.

La buena reputación es uno de los activos más valiosos de MECALUX. Cada uno de los/as empleados/as es personalmente responsable de evitar las posibles acciones que puedan perjudicar la reputación de MECALUX, debiendo cumplir con la legislación vigente y la normativa interna de la compañía.

5.6. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Los/as empleados/as deben proteger la información confidencial, la información empresarial y los secretos comerciales de MECALUX a los que accedan en el ejercicio de su actividad y no podrán utilizarla para el lucro personal o el de terceros.

Asimismo, los/as empleados/as se comprometen a no divulgar datos de carácter personal de los profesionales, clientes/as, proveedores/as o colaboradores/as de MECALUX, salvo que medie consentimiento expreso de los/as interesados/as o la divulgación esté amparada por la normativa vigente. En ningún caso podrán ser tratados los datos de carácter personal de los/as profesionales para fines distintos de los legal o contractualmente previstos.

 

6. RELACIONES CON TERCEROS

6.1. RELACIÓN CON LOS CLIENTES

MECALUX es una compañía orientada a las necesidades del cliente ofreciéndole las soluciones y los servicios que necesite.

La actividad empresarial de MECALUX se basa en la relación a largo plazo que se mantiene con los/as clientes/as. El compromiso de MECALUX, se centra tanto en proporcionar productos y servicios seguros y de excelente calidad, así como, en su caso, al mantenimiento de los mismos.

6.2. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las relaciones con las administraciones públicas deberán tener la máxima transparencia, honestidad y corrección. Se prohíbe a los/as empleados/as de MECALUX, tanto directa o indirectamente, ofrecer, conceder, tratar de obtener ventajas o beneficios injustificados que pretendan obtener un beneficio para MECALUX, para sí mismos/as o para un tercero.

En particular, no podrán dar ni recibir ningún tipo de soborno o de comisión de ninguna otra parte implicada, como funcionarios/as o personal de otras empresas o partidos políticos, clientes/as, proveedores/as o accionistas.

6.3. PROVEEDORES

Los/as empleados/as de MECALUX deberán seleccionar y contratar a sus proveedores basándose en una evaluación objetiva e imparcial, evitando entrar en un conflicto de interés o en un trato de favor en la selección de los mismos.

MECALUX exige a sus proveedores/as el cumplimiento de los principios éticos de la compañía en sus relaciones con la misma, así como el conocimiento y el respeto, en todo momento, de las disposiciones contenidas en el presente Código Ético mediante su adhesión al mismo.

6.4. COMPETIDORES

MECALUX cumplirá la normativa de defensa de la competencia, evitando cualquier conducta que constituya o pueda constituir una colusión, abuso o restricción de la competencia.

 

7. PRODUCTO

MECALUX dedica sus máximos esfuerzos a cumplir con toda la legislación, normativa, reglamentos, registros y otros ordenamientos vigentes a nivel local y mundial en países en los que lleva a cabo su actividad.

La interacción de MECALUX con los clientes, entidades reguladoras y organismos de certificación debe ser en todo momento proactiva y transparente.

 

8. SALUD Y SEGURIDAD

MECALUX promueve un programa de seguridad y salud en el trabajo y adoptará las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente en cada momento.

La responsabilidad de MECALUX es crear unas condiciones de trabajo que cumplan los requisitos en materia de salud y seguridad. La protección de la salud y la seguridad de los/as empleados/as en el lugar de trabajo es una prioridad para MECALUX.

Los/as empleados/as de MECALUX se comprometen a respetar y cumplir las normas relativas a seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos laborales.

Si un/a empleado/a tiene conocimiento de un accidente o de una situación peligrosa, es su deber informar de ello al/a la responsable de Prevención sin demora y, si procede, adoptar medidas correctoras.

Asimismo, MECALUX promueve que los/as profesionales con los/as que opera cumplan sus normas y programas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

9. CANAL INTERNO DE INFORMACIÓN

Los/as empleados/as, proveedores, colaboradores y demás personas físicas o jurídicas relacionadas con MECALUX en el desempeño de su actividad profesional, que tengan conocimiento de algún incumplimiento, deberán ponerlo inmediatamente en conocimiento de la compañía a través del Canal Interno de Información habilitado por la compañía en su página web.

Las comunicaciones se podrán realizar tanto de forma anónima como identificada, dándoseles el mismo tratamiento y consideración, y los comunicantes de buena fe estarán protegidos frente a cualquier tipo de represalia que pudieran recibir como consecuencia de su comunicación.

Las comunicaciones tendrán carácter confidencial.

MECALUX se compromete a tratar estos datos con el más estricto cumplimiento de la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

Las conductas contrarias a los principios contenidos en el Código Ético, así como en el resto de normas internas vigentes en la compañía, podrán dar lugar a la formulación del correspondiente expediente disciplinario y, en su caso, a la aplicación del régimen sancionador que corresponda, de acuerdo con la gravedad del incumplimiento y dentro del marco legal aplicable conforme al Estatuto de los Trabajadores y a los Convenios Colectivos que sean de aplicación.

 

10. RÉGIMEN SANCIONADOR

MECALUX impondrá las medidas disciplinarias necesarias, de acuerdo con la legislación vigente, para la eficaz aplicación del Código Ético.

 

11. DIFUSIÓN DEL CÓDIOGO ÉTICO Y MEJORA CONTINUA

El Código Ético será puesto a disposición y en conocimiento de todas aquellas personas que estén vinculadas con MECALUX.

El Código Ético se revisará y actualizará periódicamente.

Cualquier revisión o actualización que suponga una modificación relevante del Código Ético, aun cuando venga exigida por la legislación nacional de alguno de los países en los que desarrolle su actividad MECALUX, requerirá la aprobación por el Consejo de Administración de MECALUX.

 

12. APROBACIÓN

El Código Ético fue aprobado en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada el 30 de junio de 2015. Luego, fue revisado y actualizado en octubre de 2018. aprobado por el Consejo de Administración en la reunión celebrada el 20 de diciembre de 2018.

El Código Ético ha sido nuevamente revisado y actualizado en marzo y abril de 2023, y aprobado por el Consejo de Administración de MECALUX, S.A., en la reunión celebrada el 30 de mayo de 2023.