El fabricante de válvulas SAMSON gestiona 4 millones de componentes con Easy WMS

El fabricante de válvulas SAMSON gestiona 4 millones de componentes con Easy WMS

El productor de soluciones de control de caudal acelera sus tiempos con el software Easy WMS de Mecalux.

SAMSON Controls

SAMSON, fabricante de productos de válvulas de control modulares para fluidos, lodos, vapores o gases, ha instalado el software Easy WMS en su almacén de Estados Unidos. El SGA de Mecalux ha permitido mejorar el flujo de trabajo gracias a estrategias de almacenamiento eficientes.

Con SAMSON, todo fluye

SAMSON desarrolla productos de alta calidad ideados para reducir los tiempos de inactividad y costes de mantenimiento de sus clientes. Fabrica, vende y distribuye válvulas de globo de control lineales modulares, rotatorias, de bola y de mariposa de alta calidad en diferentes metales y tamaños. Atiende a sectores con aplicaciones de agua y fluidos, lodos, vapor y gases en diversas industrias. SAMSON Controls USA distribuye a todo el mundo con especial foco en Estados Unidos, Canadá y México.

RETOS

  • Aumentar el volumen de pedidos y mejorar la precisión del inventario.
  • Conectar la nueva solución logística con sistemas empresariales preexistentes.

SOLUCIÓN

  • Software de gestión de almacenes Easy WMS.

BENEFICIOS

  • Mejoras en el flujo de trabajo gracias a estrategias de almacenamiento eficientes.
  • Consolidación de piezas pequeñas y pesadas en una sola zona antes del montaje.

El control de flujo, presión y temperatura de vapores, gases y fluidos es crucial en numerosas industrias. SAMSON diseña y fabrica componentes críticos como válvulas de control, reguladores autooperados y soluciones de automatización. Su filial estadounidense, SAMSON Controls, distribuye estos equipos por todo el mundo con un especial foco en Estados Unidos, Canadá y México. La compañía buscaba aumentar el rendimiento de sus pedidos y mejorar la precisión de inventario de forma sencilla para sus empleados, por lo que decidió incorporar el software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux en su almacén de Baytown (Texas).

“Trabajamos con productos de Interlake Mecalux desde hace muchos años, e Easy WMS ofrecía mejores opciones y mayor flexibilidad que otros SGA”, señala James Evans, director de Operaciones de SAMSON Controls. Hasta ahora la empresa gestionaba su inventario a través de un sistema ERP, pero necesitaba operativas de almacenamiento más flexibles, coordinar las recogidas de material y optimizar el espacio disponible. Al combinar los informes y análisis de Easy WMS con herramientas de inteligencia empresarial, en SAMSON Controls han logrado agilizar la toma de decisiones.

“Queríamos un sistema que funcionara de modo inmediato y necesitara las mínimas modificaciones. La interoperabilidad fue un factor clave", afirma Evans. Con Easy WMS, SAMSON Controls prepara pedidos con eficiencia mediante estrategias de almacenamiento optimizadas, lo que le aporta un gran dinamismo a la hora de gestionar un stock de cerca de 9.500 piezas únicas y aproximadamente cuatro millones de componentes.

SAMSON Controls ensambla modelos bajo demanda y personaliza sus productos para cada cliente y aplicación, por lo que trabaja con componentes que varían considerablemente en tamaño y peso. Las piezas que utiliza pueden pesar desde unos pocos gramos hasta cientos de kilogramos. En ocasiones, sus familias de producto comparten un número significativo de elementos comunes que se almacenan en “supermercados de fabricación”, es decir, centros de distribución en miniatura ubicados cerca de las líneas de montaje que permiten una reposición rápida y eficiente.

Coordinación de recogidas

En SAMSON Controls, el material que no forma parte de estos “supermercados” se prepara por pedidos a través de un doble proceso. Por un lado, las piezas más pesadas se almacenan en estanterías para palets con pasillos estrechos y, por otro, las más pequeñas se guardan en módulos de elevación vertical de alta densidad. Cuando se necesitan, el sistema Easy WMS conduce los dos tipos de componentes a una zona de consolidación donde se paletizan antes de su traslado a un área de montaje.

“Desde que incorporamos Easy WMS, hemos logrado completar un mayor número de tareas de almacenamiento, recogida y envío diarias”, explican desde SAMSON Controls, donde destacan la robustez del sistema de conteo cíclico de este software. La solución ayuda en gran medida a esta compañía que opera en función de la demanda y, actualmente, elabora unos 50 pedidos con un promedio de 40 componentes por turno. “La eficiencia de nuestro proceso de preparación de pedidos ha aumentado considerablemente, lo que ha reducido nuestros tiempos de producción”, reconoce Evans.

Con Easy WMS, SAMSON Controls está preparada para seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de la mayor calidad para controlar los procesos de fluidos. “Hemos observado mejoras significativas en nuestro flujo de trabajo de recepción, logrando resultados medibles”, resumen desde la compañía.

Queríamos un sistema que funcionara de modo inmediato y necesitara las mínimas modificaciones. La interoperabilidad fue un factor clave.

James EvansDirector de Operaciones de SAMSON Controls

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto