Pfeifer: tecnología para una logística 3PL en expansión

Pfeifer: tecnología para una logística 3PL en expansión

Easy WMS tiene la capacidad de adecuarse a los cambios en el almacén de Pfeifer

Pfeifer: tecnología para una logística 3PL en expansión

El operador logístico Pfeifer ha pisado el acelerador. La empresa, dedicada a la logística 3PL, creció un 40% durante 2020 y se halla inmersa en un ritmo de expansión sin precedentes. Para reforzar sus perspectivas de futuro, Pfeifer ha digitalizado su almacén en Nazarje (Eslovenia) con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. El software proporciona un control absoluto de las 3.700 referencias de distintos clientes y envía instrucciones precisas a los operarios sobre cómo realizar cada tarea.

Pfeifer se fundó en Eslovenia a principios de los 70. Con más de 100 empleados y 10.000 m² de superficie de almacenaje, la compañía ofrece servicios de logística y transporte a todo tipo de empresas.

En la región eslovena de Nazarje, la firma posee uno de sus mayores almacenes, de 2.300 m², donde deposita todos los productos de sus clientes.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Pfeifer en su día a día es cómo gestionar el volumen creciente de productos manteniendo la velocidad en las entregas. El almacén da cabida a 6.500 palets con 3.700 referencias de distintas características, rotaciones y requerimientos de almacenaje.

Un nuevo software de gestión de almacenes

“Cuando el ritmo de producción de los clientes se acrecentó, nos dimos cuenta de que teníamos dificultades para afrontar el aumento de la demanda. El software de gestión que teníamos para organizar las operativas de nuestro almacén se había quedado obsoleto”, afirma Franci Pfeifer, responsable de Logística de la compañía.

La empresa decidió activar el proceso para buscar un software de gestión de almacenes más moderno, que reorganizara y optimizara las operativas del almacén. “Recurrimos a Špica porque se trata de una sociedad tecnológica que goza de una excelente reputación en Eslovenia. Son profesionales muy receptivos, flexibles y expertos en soluciones modernas para la cadena de suministro”, explica Pfeifer.

Špica analizó las necesidades de Pfeifer y llegó a la conclusión de que el operador 3PL necesitaba un software de gestión lo suficientemente flexible para adecuarse con rapidez a los cambios en el mercado. Špica tenía una solución en mente: Easy WMS, el sistema de gestión de almacenes de Mecalux.

“Lo que nos gustó más de esta solución es su adaptabilidad a los cambios en el almacén como, por ejemplo, el aumento de la demanda. También nos interesó el hecho de que sea intuitivo y fácil de usar. Los nuevos operarios del almacén necesitan una mínima formación para poder trabajar con esta herramienta”, afirma Pfeifer.

Organización eficiente de las operativas

Easy WMS dirige todos los procesos del almacén de Pfeifer. “El software de Mecalux confiere un control muy estricto y eficaz de todas las operativas del almacén. Empleamos Easy WMS para monitorizar y optimizar procesos como las recepciones, el inventario o las expediciones”, señala el responsable de Logística.

Easy WMS hace un seguimiento absoluto de la mercancía desde que llega hasta que se expide. “El software nos ha proporcionado una total visibilidad de nuestro stock en tiempo real”, añade Pfeifer. Easy WMS controla la trazabilidad de la mercancía, al conocer con exactitud dónde se encuentra cada palet y los procesos que ha tenido que superar antes de ser expedida. Al disponer de todos estos datos en el software de gestión, Pfeifer puede comunicar el estado de sus productos a sus clientes.

Los operarios trabajan con terminales de radiofrecuencia que reciben las instrucciones detalladas de Easy WMS como, por ejemplo, el pasillo al que dirigirse o la ubicación en la que colocar o extraer los palets. De esta forma, pueden completar sus tareas con más velocidad y sin equivocarse.

¿Cómo supervisa el software de Mecalux todas las operativas en el almacén de Pfeifer?

  • Recepciones: El almacén recibe 400 palets diarios de los clientes. Los operarios identifican cada uno de los artículos (leyendo el código de barras con su terminal de radiofrecuencia) para que Easy WMS les asigne una ubicación.
  • Almacenaje: Easy WMS utiliza algoritmos y reglas parametrizables para asignar una ubicación a cada palet teniendo en cuenta el cliente al que pertenece, sus características y nivel de demanda. Acto seguido, los operarios trasladan los palets hasta la ubicación correspondiente.
  • Preparación de pedidos: La mayor parte de los palets se expiden sin tener que fraccionarse; tan solo el 15 % del stock se expide en cantidades más pequeñas. Para estos casos, Easy WMS indica a los operarios dónde localizar los artículos y qué cantidad extraer del palet. A continuación, estos productos se etiquetan antes de ser introducidos en el camión de reparto.
  • Expediciones:Los palets que hay que expedir -alrededor de 400 al día para los clientes de Eslovenia y de toda Europa- se dirigen hasta la zona de precargas, donde se agrupan en función del pedido, el cliente y la ruta de transporte. Por último, Easy WMS genera un albarán para el transportista donde se especifica qué palets incluye el reparto.

Software para una logística en expansión

Pfeifer está creciendo a ritmo acelerado. Cada vez más empresas en Eslovenia y en toda Europa solicitan los servicios de este operador 3PL por su profesionalidad, rapidez y seguridad a la hora de gestionar sus artículos.

La compañía ha digitalizado su almacén en Nazarje con un único objetivo: reforzar sus perspectivas de expansión futura. “Pese a las dificultades de la pandemia por coronavirus, el año pasado nuestro negocio se incrementó en un 40 %. En 2021 esperamos crecer un 50 % respecto al año anterior”, comenta el responsable de Logística de la compañía.

Pfeifer tiene un futuro prometedor por delante, con proyectos muy interesantes, como la ampliación de su sede corporativa o la inauguración de más almacenes en la región eslovena de Savinia. Si hay algo que tiene claro Pfeifer es que la tecnología le acompañará en todos sus proyectos. Con el software de gestión Easy WMS, la compañía ha logrado una cadena de suministro eficiente y capaz de responder a las necesidades de sus clientes sin margen de error alguno.

Špica nos propuso Easy WMS como una solución con futuro para nuestro negocio. La característica que más nos gustó de este software es su flexibilidad y adaptabilidad a nuestro negocio. También resaltamos su interfaz fácil de usar. Con la ayuda de Easy WMS, la visibilidad del stock en tiempo real es total.

Franci Pfeifer, Responsable de Logística de Pfeifer

Beneficios para Pfeifer

  • Trazabilidad total: Easy WMS hace un seguimiento de las 3.700 referencias almacenadas desde el momento en que llegan al almacén y hasta que se expiden para ser entregadas a los clientes.
  • Solución flexible: Easy WMS es un software capaz de ajustarse a las particularidades y requerimientos del negocio. Pfeifer lo ha instalado en su almacén de Nazarje con el objeto de seguir digitalizando sus futuros almacenes.
  • Software intuitivo: el software de gestión sobresale por su interfaz muy fácil de usar y por ser muy intuitivo. El sistema envía instrucciones a los operarios sobre cómo realizar cada tarea con prontitud y sin equivocarse.

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto