Masgrau Alimentació renueva la gestión de su almacén con el SGA de Mecalux

Masgrau Alimentació renueva la gestión de su almacén con el SGA de Mecalux

El SGA de Mecalux dirige la preparación de pedidos de Masgrau Alimentació

Masgrau Alimentació renueva la gestión de su almacén con el SGA de Mecalux

Masgrau Alimentació, distribuidora de alimentos secos para restaurantes, hoteles y colectividades, ha logrado la máxima competitividad de su cadena de suministro gracias a Easy WMS, el sistema de gestión de almacenes (SGA) de Mecalux. La compañía ha implementado el SGA en su centro de distribución de Girona (España) para organizar las más de 3.000 referencias distintas de que dispone en su catálogo y potenciar la preparación de un gran volumen de pedidos: hasta 250 pedidos al día.

¿Quién es Masgrau Alimentació?

Masgrau Alimentació es una compañía distribuidora de alimentos secos (refrescos, galletas, cereales, zumos, azúcar, sal, etc.) que se encarga de abastecer hoteles, restaurantes, compañías aéreas, hospitales o residencias, entre otros.

Todo el personal se esfuerza en superar las expectativas de los clientes y en buscar soluciones innovadoras a fin de anticiparse a sus demandas. Para disponer de un catálogo amplio y variado de productos y garantizar así que a sus clientes no les falte de nada, la empresa colabora con algunas de las marcas de alimentación más reconocidas del mercado español y, desde 2001, también cuenta con su propia marca: Serhos.

Retos de la distribución de alimentos

Masgrau Alimentació posee más de 50 años de experiencia en el sector de la distribución, por lo que conoce muy bien las necesidades del mercado. Aun así, la logística de este tipo de compañías es muy compleja y debe atenerse a múltiples exigencias:

  • Gestión de múltiples referencias. El catálogo de Masgrau Alimentació incluye más de 3.000 referencias de varios tamaños, pesos y niveles de demanda.
  • Operativa flexible. La compañía se debe adaptar a los requerimientos y particularidades de cada cliente.
  • Manipulación de los productos. Al tratarse de productos de alimentación, es imprescindible que se mantengan en buenas condiciones para evitar que se deterioren o se distribuyan en mal estado.
  • Fecha de expiración. Los productos disponen de una fecha de caducidad limitada, lo que exige un control más exhaustivo.
  • Distribución ágil. Los clientes reclaman entregas de sus pedidos en periodos de tiempo cortos.

Para resolver todas estas casuísticas y lograr que su almacén ubicado en Riudarenes (Girona) sea lo más productivo posible, Masgrau Alimentació ha implementado el sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux.

Una de las prioridades a la hora de instalarlo era poder llevar una gestión eficiente del stock porque, en palabras de Alex Masgrau, responsable del departamento de logística de la compañía, "era indispensable si queríamos ampliar nuestro número de referencias".

La empresa también estaba interesada en un sistema intuitivo, práctico y que ayudara a los operarios a hacer su trabajo. “Deseábamos que la nueva plantilla aprendiera a utilizar el sistema con rapidez”, explica Alex Masgrau. La compañía dio en el clavo con Easy WMS, porque es un sistema que interviene en el trabajo de los operarios en todo momento: les indica qué hacer con cada producto, dónde depositar la mercancía o dónde localizar las referencias que precisan. Con esta supervisión, los operarios se concentran en su trabajo y no cometen errores.

Alex Masgrau - Responsable del departamento de logística de Masgrau Alimentació
“Gracias a Easy WMS hemos asumido un mayor control de los procesos de nuestro almacén: estado del inventario, caducidades, lotes, personal preparando pedidos, etc. Con toda esta información, podemos tomar decisiones estratégicas para mejorar las operativas”.

Un almacén sectorizado

El almacén de Masgrau Alimentació se ha dividido en tres sectores. En cada uno de ellos se reúnen los productos de características similares:

  • Productos de menores dimensiones (cajas de galletas, de cereales, etc.). Esta zona está formada por estanterías para palets de Mecalux con estantes para picking en los niveles inferiores. En los niveles superiores se alojan los palets de reserva, por lo que se pueden reponer los estantes de picking con rapidez.
  • Productos de grandes dimensiones (palets con paquetes de azúcar, sal, macarrones, etc.). En esta área, Mecalux ha instalado estanterías para palets y el picking se hace directamente de los palets ubicados en los niveles inferiores. En los superiores también se encuentran los palets de reserva.
  • Productos pesados y voluminosos (zumos, garrafas de agua, refrescos, etc.). Se ha habilitado un área para su almacenaje en el suelo.

Con el propósito de organizar los productos, la zona de recepciones se convierte en una de las más importantes del almacén. Cada día los operarios se encargan de clasificar y organizar los palets recibidos antes de almacenarlos donde corresponda.

Para ejecutar esta tarea sin errores, siguen las indicaciones de Easy WMS en todo momento. El sistema asigna una ubicación a la mercancía teniendo en cuenta el tipo de producto, sus dimensiones y el nivel de demanda y, acto seguido, señala a los operarios la zona donde deben almacenar cada artículo en particular.

La zona de expediciones también destaca por tener un elevado movimiento de productos. Allí se agrupan los palets en base al pedido al cual corresponden o a la ruta de transporte, con el fin de agilizar su posterior carga en el camión de distribución. Los pedidos se envían a los clientes de Masgrau Alimentació en Cataluña y Andorra.

Máximo rendimiento en la preparación de pedidos

La operativa principal del centro de distribución es la preparación de pedidos. A diario, se preparan 250 pedidos formados por una media de 17 líneas cada uno de ellos. Por ese motivo, una de las funciones primordiales de Easy WMS es la de maximizar el rendimiento de los operarios que recorren el almacén localizando las referencias que conforman cada pedido.

“Estamos muy satisfechos con el SGA porque es muy flexible y se ha adaptado por completo a nuestro ritmo de trabajo”, indica Alex Masgrau. Easy WMS ha potenciado el picking de distintas maneras. En primer lugar, gracias a la correcta organización de los productos, toda la mercancía está identificada desde el momento en que llega al almacén y está organizada según sus dimensiones y nivel de demanda. De este modo, los operarios conocen exactamente dónde dirigirse al hacer picking.

En segundo lugar, los operarios emplean terminales de radiofrecuencia para recibir las órdenes del SGA y confirmar que las han cumplido. La supervisión de Easy WMS garantiza que los operarios se concentren en su trabajo y erradica los errores.

En tercer lugar, Easy WMS ha diseñado una ruta de picking que optimiza los recorridos de los operarios. Es una ruta que tiene en cuenta las dimensiones de los productos y, por ello, los operarios deben recoger los productos voluminosos primero, después los grandes y, por último, los más pequeños.

En cuarto lugar, la comunicación entre el SGA de Mecalux y el ERP de Masgrau Alimentació es indispensable para que el almacén disponga de todos los productos a la hora de preparar los pedidos. Easy WMS conoce el estado del stock en tiempo real y, con esta información, ordena la reposición cuando las ubicaciones se hayan vaciado y solicita al ERP la compra de más productos a los proveedores.

Crecimiento constante

En realidad, el software de gestión de almacenes es el aliado estratégico para cualquier compañía. No solo es una herramienta de trabajo que dirige con eficiencia las operativas y recursos del almacén, sino que también es un sistema preparado para lograr la máxima competitividad de la cadena de suministro.

Por esa razón, elegir y contratar el SGA adecuado es una gran responsabilidad. Los responsables de Masgrau Alimentació querían estar completamente seguros antes de tomar cualquier decisión. Tal como dice Alex Masgrau, “visitamos el almacén de otra compañía con muchas más referencias que nosotros y vimos que Easy WMS funcionaba correctamente, lo que nos convenció de que era el SGA que necesitábamos”.

Easy WMS es un sistema que acompaña a Masgrau Alimentació en sus planes de crecimiento futuro. “Queremos convertirnos en el mayor proveedor de alimentación seca, refrigerada y congelada de Cataluña”, destaca el responsable del departamento de logística. Para lograrlo, el SGA incrementa la productividad del almacén con el fin de que la compañía pueda abordar cualquiera de sus proyectos, priorizando siempre la satisfacción del cliente.

Beneficios para Masgrau Alimentació

  • Agilidad en el picking. Easy WMS ayuda a que los operarios de Masgrau Alimentación alcancen su objetivo de preparar 250 pedidos diarios.
  • Operativas sin errores. La supervisión de todas las operativas por parte del sistema de gestión de almacenes de Mecalux evita cualquier posibilidad de error.
  • Alta productividad. El SGA ha diseñado una ruta para que los operarios hagan picking. Así se optimizan y minimizan sus recorridos.
Almacén de Masgrau Alimentació
Nº de referencias almacenadas: 3.000
Nº de pedidos / día: 250
Nº de palets distribuidos a diario: 100

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto